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Registro de autoridad

Brocato, Carlos Alberto

  • Persona
  • 7/10/1932 - 22/10/1996

Poeta, humorista, periodista, ensayista y militante político.
Milita desde joven en el Partido Comunista y se forma como autodidacta mientras realiza diversas experiencias sindicales, primero como empleado bancario y luego como linotipista (obrero gráfico) en el diario Democracia (1958-1962) que dirige Mario Valotta. En la planta del diario traba una estrecha relación de amistad con otros dos jóvenes comunistas: el periodista Norberto Vilar y el corrector de pruebas José Luis Mangieri.
Con la clausura de Democracia por parte del gobierno de Guido en diciembre de 1962, forma parte de la planta de trabajadores que toma las instalaciones del diario. Colabora en la revista Cuadernos de Cultura (1950-1967) que dirige Héctor P. Agosti.
En 1962 junto a Mangieri comienzan a dirigir una colección de poesía para la Editorial Horizonte, que enseguida se transformaría en “La Rosa Blindada”, un homenaje al poemario del mismo nombre de Raúl González Tuñón, que de algún modo aparece apadrinando el proyecto poético editorial. Brocato y Mangieri publican una serie de libros de poesía que venden por suscripción anticipada y de mano en mano, de forma militante. Editan obras de González Tuñón, Marcos Ana y Luis Alberto Quesada, así como también a los poetas de la nueva generación, como Juan Gelman y Juana Bignozzi.
En octubre de 1964 aparece la revista La Rosa Blindada (1964-1966), en la que participan otros jóvenes del frente cultural y juvenil del PC como Juan Gelman, Andrés Rivera, León Pomer, Carlos Gorriarena y Domingo Onofrio. Son expulsados por el Partido acusados de promover una fracción izquierdista. En el primer número de esta revista Brocato publicó su ensayo “Reflexión sobre la responsabilidad del escritor”. En el n° 3 (diciembre 1964) publica su “Defensa del realismo socialista”, en el n° 4 (marzo 1965) un poema en honor a los guerrilleros liderados por Jorge R. Masseti muertos en Salta y en el n° 7 (diciembre 1965) su ensayo “Notas sobre lo nocional y lo emocional en el lenguaje poético”.
Abandona la codirección de La Rosa Blindada a comienzos de 1966 por desacuerdos con la creciente orientación del colectivo en favor de la lucha armada. Hacia 1973 se vincula al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que lidera Nahuel Moreno, de orientación trotskista. Es designado miembro de la dirección y escribe en el periódico Avanzada Socialista entre 1974 y 1976 una popular columna semanal de humor político bajo el seudónimo de Cayetano Bollini.
En 1975, desde la “Agrupación Gremial de Escritores”, forma parte de la lista que, encabezada por Elías Castelnuovo, se presenta a las elecciones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Entre 1975 y 1977 integró con el sociólogo Jorge Jaroslavsy ►, el psicoanalista Carlos Villamor ► y el ensayista Juan José Sebreli el Frente de Intelectuales del PST.
Sostiene desde 1977 una serie de posiciones críticas respecto del funcionamiento partidario que expresa a través de una serie de documentos internos que firma “Cayetano”. Ante la falta de respuesta de la dirección partidaria, en 1978 apela a la dirección internacional, la Fracción Bolchevique. A principios de 1980 viaja a París y luego pasa a Barcelona, donde reside hasta mediados de 1981 y se vincula a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), de orientación trotskista. En dicha ciudad elabora un extenso documento crítico sobre la corriente “morenista” que constituirá el punto de partida de una serie de ensayos sobre la crisis de la izquierda tradicional.
De retorno en la Argentina, constituye un pequeño núcleo político-intelectual fuertemente crítico de las posturas que las izquierdas sostuvieron durante la Guerra de las Malvinas, publicando el folleto “¿La verdad o la mística nacional?” (1982). Este mismo año ingresa como corrector de pruebas al diario La Voz y comienza sus colaboraciones semanales en el semanario de cultura judía Nueva Presencia (y luego en su continuador, Nuestra Presencia) y en la revista Caras y Caretas (1982-1984) con ensayos que alcanzan repercusión y generan numerosos debates. Colaboró en las revistas El Escarabajo de oro (1961-1974), Palabra (1961-1962), Nova Arte (1978-1980), El Porteño (1982-1993), Praxis (1983-1986), Plural (1985-1989), Feminaria (1988-2009) y La Mirada (1990-1991). Participó por breve tiempo del comité editor de Cuadernos del Sur (1984-2005). En 1984 está entre los fundadores del Movimiento por la Vida y la Paz (MOVIP), que publicó su folleto “Militarismo o civilidad” (1990). Desde 1986 hasta 1996 escribió una columna semanal en el Diario de Río Negro por invitación del periodista James Neilson.
La crítica de la lucha armada y de la ética instrumental de la izquierda, el oportunismo político de los intelectuales y las garantías institucionales de la democracia fueron sus temas predilectos durante estos años, que se proyectaron en sus libros más reconocidos: La Argentina que quisieron (1985) y El exilio es el nuestro (1986).
En sus últimos años se orientó a la docencia privada, creando con sus alumnos y amigos el Foro Institucional, un espacio de reflexión y debate en torno a sus temas. En 1990 publicó el folleto “Aborto. La penúltima batalla de la moral dogmática”. Entre 1991 y 1992 participó con su grupo en un intento de reagrupamiento independiente de izquierdas que se reunía en el local de Unione e Benevolenza. Ensayó un balance de este intento fallido en el folleto: “Internas abiertas: ¿democracia o mistificación?” (1995). Murió de un cáncer de próstata a los 62 años.
Su viuda Patricia Leguizamón y sus amigos publicaron póstumamente su volumen ¿Adónde va la democracia? (2000). Dejó inéditos el libro La Izquierda inerme (una reflexión sobre la teoría del Estado y el partido en el marxismo) y el poemario Dan ganas de reírse. 
Estuvo casado por breve tiempo en su juventud y luego compartió sucesivas convivencias con Susana Biain, María Esther Orozco, Lucrecia Romera y finalmente Patricia Leguizamón. Con María Esther tuvo en 1976 una hija, Alfia, que se crió con su madre en San Juan.

Obra:

Obra poética:
La sonrisa del tiempo (poesía), Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1962.
Mundo de sucia lágrima (poesía), Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1964.
Furia (poesía), Buenos Aires, Ediciones del Manchón, 1969.

Ensayo humorístico (con el seudónimo de Cayetano Bollini):
Testimonios marginales, Buenos Aires, El Manchón, 1970.
Manual del buen argentino, Buenos Aires, De la Flor, 1972 y
¿Quién incendió la iglesia?, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1988.

Ensayo político:
s/firma, “¿La verdad o la mística nacional?”, Buenos Aires, Círculo Espacio Independiente, abril 1982.
La Argentina que quisieron, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1985.
El exilio es el nuestro, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1986.
“Aborto. La penúltima batalla de la moral dogmática”, Buenos Aires, Elegir. Mujeres por el derecho a la anticoncepción al aborto legal, 1990.
“Militarismo o Civilidad”, La Plata, MOVIP (Movimiento por la Vida y la Paz), 1990.
“Internas abiertas: ¿democracia o mistificación?”, Buenos Aires, Foro Institucional, 1995.
¿Adónde va la democracia?, Buenos Aires, Areté, 2000.

Madres de Plaza de Mayo

  • Entidad colectiva
  • 1977-

Madres de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos fundada en 1977 bajo la última dictadura militar argentina (1976-1983) conformada por madres de militantes y activistas que habían sido detenidos-desaparecidos por parte de fuerzas que respondían al gobierno. Sus primeros pasos fueron recorriendo comisarías, oficinas judiciales y dependencias estatales, cada una por su cuenta, para averiguar el paradero de sus hijos. Ante la falta de respuestas, fueron buscando apoyo en instituciones y referentes religiosos, así como en organismo de derechos humanos. En ese trajín fue que fueron entrando en contacto y conociéndose entre sí. En 1977, por iniciativa de Azuzena Villaflor, 14 de estas madres que ya se movían juntas decidieron llevar su reclamo directamente a las afueras de la casa de gobierno, en la Plaza de Mayo. Ante la prohibición de permanecer reunidas en la plaza debido al estado de sitio que imperaba en el país, las madres comenzaron caminar en círculos al rededor de la Pirámide de Mayo, dando comienzo a las hoy famosas rondas de las Madres. Desde entonces, todos los jueves se reunieron allí, a pesar de las amenazas e intimidaciones de la dictadura militar, y luego, del secuestro y desaparición de sus principales referentes, Azuzena Villaflor entre ellas. El movimiento de las madres siguió creciendo y las rondas se convirtieron en un punto de referencia para otras organizaciones de familiares de desaparecidos y para organismos de derechos humanos y diversos sectores sociales, sindicales y políticos. Estas madres que buscaban a sus propios hijos pronto se fueron convirtiendo en un bastión de la lucha por la aparición de todos los 30.000 desaparecidos a lo largo del país y por el fin de la dictadura militar. En 1986, la organización se divide en dos, dando lugar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por un lado, y a Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, por el otro. Sus referentes más destacasas fueron Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, respectivamente. Ambas fracciones siguen en actividad hasta el día de hoy.

Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora

  • Entidad colectiva
  • 1986-

Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora surge en 1986 a partir de la división de la organización Madres de Plaza de Mayo fundada en 1977. Según sus propios miembros, la división de debió a discrepancias tanto en cuestiones políticas como de método y organizativas. Algunas de sus referentes más destacadas son Nora Cortiñas, Taty Almeida, Elia Espen, Marta Vázquez, María Adela Antokoletz, Carmen de Lapacó, Mirta Acuña de Baravalle y Pepa Noia, entre otras.

memoria abierta

  • Entidad colectiva
  • 2000-

Memoria Abierta surge en el año 2000 producto de la iniciativa de diferentes organismos de derechos humanos que comenzaron a reunirse para contribuir a la elaboración de la memoria de lo sucedido durante el terrorismo de Estado y para promover el respeto a los derechos humanos. El trabajo inicial de Memoria Abierta incluyó acciones tendientes a fundar un Museo de la Memoria, un programa de tratamiento archivístico de documentos histórico-institucionales de las organizaciones de derechos humanos y la construcción de un Archivo Oral de testimonios en formato fílmico sobre el terrorismo de Estado.

Instituto Espacio Para la Memoria

  • Entidad colectiva
  • 2002-

El IEM fue creado por ley en diciembre de 2002 en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es la de resguardar la memoria sobre el Terrorismo de Estado a través de documentación en papel, registros audiovisuales y material fotográfico. En el año 2014, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Estado Nacional por el cual se traspasaban los Sitios de Memoria de la ciudad a esta órbita y con ello, el acervo documental del IEM.

Diálogo 2000

  • Entidad colectiva
  • 1999-

Diálogo 2000 se autodefine como un espacio abierto de reflexión y acción colectiva integrado por una amplia diversidad de organizaciones sociales, religiosas y personalidades que se unen para formar una resistencia ante los procesos de globalización neoliberal y por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, por los derechos y la integración de los pueblos. Además de Nora Cortiñas, alguna de las personalidades más destacadas que integran el organismo son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la economista norteamericana Beverly Keene. Su conformación se llevó a cabo en el año 2000, durante el cual el organismo formó parte del Tribunal Ético contra la Deuda Externa.

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)

  • Entidad colectiva
  • 1991-

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) es una central obrera, nacida a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT en 1991, disconformes con la posición adoptada frente al gobierno de Carlos Menem. Es conducida por una mayoría social-cristiana/peronista, con una importante minoría trotskista y comunista. Es autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) conformada por otras centrales de los países miembros del Mercosur, y a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), regional hemisférica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Fuente: http://www.bdigital.cesba.gob.ar/handle/123456789/25

Barrandeguy, Emma

  • Persona
  • 1914-2006

Escritora, nacida en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Egresó como maestra y bachiller, y cursó Filosofía y profesorado de Francés, Inglés e Italiano.
Ejerció el periodismo en Crítica y Vea y Lea, en donde se desempeñó como secretaria de la escritora (vinculada al anarquismo local) Salvadora Medina Onrubia.
Participó de la Biblioteca Claridad, de la Agrupación homónima, de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. ejerciendo el cargo de secretaria en la Comisión Directiva de dicha asociación, presidida por Dr. Roberto Beracochea, y que tuvo como integrante al escritor Juan L. Ortiz.
Obtuvo el premio Herminia Brumana por un ensayo sobre la escritora publicado en conjunto por la Asociación de Amigos de Herminia Brumana. También publicó dos libros de astrología bajo el seudónimo de Delfis Dahra.
Obra: Poemas (1934-35); Las puertas (1964); Cartas (1943); El andamio (1964); Amor saca amor (1970); No digo que mi país es poderoso (1982), Los pobladores (1983); Crónica de medio siglo (1984); Refracciones (1986); Crónica de medio siglo (1986); Camino hecho (1991); Salvadora, una mujer de Crítica (1997); Habitaciones (2002)

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