Bibliotecas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Bibliotecas

Términos equivalentes

Bibliotecas

Términos asociados

Bibliotecas

4 Descripción archivística results for Bibliotecas

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Manuel Ugarte (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-068
  • Fondo
  • 1903 - 1944

El fondo contiene originales (algunos, probablemente inéditos) elaborados por el autor, recortes periodísticos (muchos de ellos con artículos de Ugarte), entre otros documentos, en los que pueden verse tanto su vocación literaria como politica.

Ugarte, Manuel Baldomero

Juan Eugenio Zanetti (fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-132
  • Fondo

El fondo contiene cartas, dossiers temáticos, escritos, apuntes, informes técnicos, fotografías, entre otros tipos documentales.
La nutrida correspondencia abarca los contactos con dirigentes reformistas y funcionarios con quienes mantuvo contacto por sus diversas funciones institucionales.
Se encuentran sus materiales docentes y aquellos vinculados a la gestión universitaria. En ese sentido, también se conservan muchos documentos de sus cargos vinculados a la política bibliotecaria y a la educación técnica.
Se destaca un gran fichero con dossiers temáticos con un variados recortes, apuntes y fotografías que reflejan los temas de interés de Zanetti, a los que les dedicó gran parte de su vida y obra, es por eso que abundan las carpetas con el rótulo “universidad” y “cultura popular (y diferentes subtemas), entre otro centenar de carpetas.
Si bien está centrado en J.E. Zanetti, este es un fondo familiar: su esposa continuó recolectando documentos de homenaje -y participó en la organización del archivo-, y también hay materiales sobre el hijo del abogado cordobés, el artista Eugenio Zanetti.

Zanetti, Juan Eugenio

Emma Barrandeguy (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-124
  • Fondo
  • 1934 - 2006

El fondo permite reponer diferentes actividades realizadas por Barrandeguy, especialmente en el ámbito de su ciudad natal - Gualeguay, Entre Ríos - y algunos de sus principales vínculos en el campo cultural de dicha ciudad. También permite vislumbrar los contactos de la escritora con las corrientes anarquista, socialista y comunista dentro de la ciudad entrerriana.

La correspondencia conservada en este fondo cuenta con una importante cantidad de epístolas que reflejan el círculo más intimo de la escritora entrerriana, entre los que se encuentran los escritores Marcelino Román, Antonio Gamboa Igárzabal (“gamboita”) y Dora Hoffman, así como con otras personalidades vinculadas al ámbito literario.

Contiene, además, documentos pertenecientes a la Agrupación Claridad, de la localidad de Gualeguay. Estos refieren, en su mayoría, a la biblioteca de dicha asociación, entre los que se encuentran cartas con pedidos de libros y revistas a otras organizaciones de la provincia litoraleña.

Se conservan, por otra parte, artículos mecanografiados, manuscritos y recortes periodísticos escritos por Barrandeguy y también se encuentran artículos - la mayoría de periódicos entrerrianos - con comentarios acerca de algunas obras de la escritora: Crónica de Medio Siglo, Refracciones, Camino hecho y Habitaciones. Así como algunas entrevistas y reconocimientos a su obra.

De su paso por el diario Crítica - dirigido por Natalio Botana y por Salvadora Medina Onrubia - se conservan documentos administrativos (credenciales, liquidaciones salariales, etc.). Se destaca un listado, donde se detallan las fechas de las colaboraciones mensuales, de las notas especiales y de las notas semanales; publicadas por la escritora entrerriana en el mencionado periódico.

Barrandeguy, Emma

Apuntes y borradores para un estudio del origen y desarrollo de las bilbiotecas populares en Buenos Aires

Contiene apuntes mecanografiados, manuscrito y recortes de publicaciones relativos a la historia de bibliotecas (particulares, públicas, universitarias, etc.) en la ciudad de Buenos Aires.
Además se encuentran disponibles dos cartas: un borrador de una carta de Manuel Ugarte a Mariano de Vedia y Mitre, solicitándole el pago de honorarios por el trabajo de investigación realizado hasta el momento y otra de remitente desconocido, quien le comenta a Manuel Ugarte las obras disponibles en una biblioteca.
Aparentemente, se trataría de un trabajo inédito de Ugarte.