Brumana, Herminia C.

Área de identidad

Tipo de entidad

Forma autorizada del nombre

Brumana, Herminia C.

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Historia

Maestra y escritora de orientación anarquista. Graduada en la Escuela normal de Olavarría, trabaja desde 1917 como docente en Pigüé, su ciudad natal. En dicho lugar publica la revista Pigüé y en 1918 publicó su primer libro Palabritas, que le cuesta un conflicto con el Consejo Escolar.
En 1921 conoce al dirigente socialista Juan Antonio Solari con quien se casa, radicándose en Buenos Aires. Si bien colabora en algunas publicaciones socialistas, sus notas más regulares serán para las revistas de cultura anarquista.
Se desempeñó como maestra en diversas escuelas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal y contribuye al sostenimiento de bibliotecas y centros populares, al mismo tiempo que apoya, con sus relatos, publicaciones como El Hogar, etc.
En 1923 publica su segundo libro Cabeza de mujeres, una de sus obras destinadas a un cambio de conciencia femenina. En los diez años que van de 1929 a 1939 publica cinco libros: Mosaico (1929), La grúa (1931), Tizas de colores (1932), Cartas a las mujeres argentinas (editado en 1936 por la chilena Ercilla tras su viaje por ese país) y Nuestro Hombre (1939), el primer estudio sobre el Martín Fierro escrito por una mujer. En esa década se dedica también a participar en la campaña de liberación de los anarquistas conocidos "los presos de Bragado".
En 1933 viaja a España y Francia, retornando a Europa en 1938. En 1943, por invitación de la New School of Social Research de Nueva York, viaja a esa ciudad y publica artículos sobre dicha experiencia (editados por los Amigos de Heminia Brumana como Notas de viaje). En esa oportunidad también visita México.
En 1946 publica con la editorial anarquista Americalee el libro de cuentos Me llamo niebla. En 1953, por Losada, publica A Buenos Aires le falta una calle. Fue autora de diversas obras teatrales como Cuando planté árboles(en coautoría) y Miluch en 1932. La mayoría de sus obras no fueron estrenadas.
Durante varios períodos figura como miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, reorganizando la biblioteca de esta entidad.
Cuando falleció, en enero de 1954, ejercía como docente de adultos en una escuela de Buenos Aires. Dejó varias obras inéditas, entre ellas La conquista del hombre.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados