Colección COL-006 - Coleccion de afiches políticos y culturales

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI COL-006

Título

Coleccion de afiches políticos y culturales

Fecha(s)

  • 1902 - 2012 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

980 documentos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

El CeDInCI nació como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio cultural de las izquierdas. El acervo inicial se constituyó en base al archivo personal de Horacio Tarcus, reunido a lo largo de veinte años. En 1997 nació la idea de transformar ese voluminoso archivo privado en un centro abierto al público. Desde la inauguración de su primera sede en abril de 1998, ese acervo inicial creció sustancialmente a través de algunas compras pero, fundamentalmente, de donaciones (a razón de unas 100 por año). Actualmente el CeDInCI cuenta con más de 2000 socios adherentes, amigos y benefactores que con su aporte apoyan las actividades de la institución.

Hoy el CeDInCI cuenta con colecciones completas de las más importantes publicaciones producidas en el país y el mundo por organizaciones políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. y es el principal centro de referencia en el campo de estudios sobre las izquierdas en América Latina. Desde 2006 el CeDInCI es lugar de trabajo de CONICET y alberga investigadores y becarios en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
En junio de 2010 el CeDInCI suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mediante el cual se constituyó en una unidad académica de esa prestigiosa casa de estudios.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Estos afiches son recolectados por los miembros del CeDInCI, otros llegan por donación de distintos colaboradores.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los afiches archivados en el CeDInCI al momento de esta presentación abarcan un sinnúmero de tópicos y son emitidos por instituciones (públicas o privadas) como partidos políticos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, colectivos de artistas, movimientos de solidaridad internacional, y editoriales, entre otras. Aunque priman ampliamente los afiches argentinos, el CeDInCI posee una gran cantidad de carteles latinoamericanos y europeos. Los motivos más frecuentes son: convocatoria a movilizaciones, afiches relativos a diversas elecciones (nacionales, de gremios, de centros de estudiantes), muestras, conmemoraciones y denuncias sobre alguna determinada situación. Cronológicamente, la mayor cantidad de los afiches fueron producidos desde la década de 1970 en adelante. Con anterioridad, se destacan un puñado de afiches del primer peronismo, un cartel relativo a un acto de solidaridad con la República Española, y otros relativos a charlas y conferencias del Partido Socialista argentino (pertenecientes al fondo de archivo de Juan Antonio Solari y al de José Ingenieros), así como una pequeña colección de carteles producidos por la Sociedad Luz vinculados a la prevención en el consumo de alcohol.

De aquellos pertenecientes a la década de 1970, se destacan los afiches creados para denunciar y recordar a la “Masacre de Trelew”, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Artistas destacados y con un fuerte compromiso político, como Ricardo Carpani o Juan Carlos Romero, son algunos de los creadores de los afiches que se resguardan dentro de las planeras cedincianas. Entre los afiches de los movimientos de la denominada “nueva izquierda”, caben destacarse, además, algunos ejemplares relacionados con los movimientos armados de Nicaragua (el Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de El Salvador (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

De la década de 1980 quedan resguardados varios afiches ligados a importante movimiento de Derechos Humanos argentino: ejemplares de carteles convocando a las llamadas “marchas de la resistencia”, oposición a la amnistía a los militares acusados por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, posicionamientos acerca de la Guerra de Malvinas, y la solicitud de liberación de presos políticos, son algunos de los motivos recurrentes en estos documentos. Esta colección, la más numerosa de todas, atraviesa el período comprendido por el gobierno de Ricardo Alfonsín y continúa hasta la actualidad, evidenciando las variaciones estéticas y los distintos posicionamientos políticos con el devenir de los años.

Para ampliar la cantidad de fuentes disponibles y contextualizar los carteles anteriormente mencionados, el CeDInCI dispone, además, de fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo aficionado Alfredo Alonso, en diversas movilizaciones en los convulsionados años de 1973 y 1974, y 1983. En estas imágenes pueden verse los afiches pegados en paredes de lugares céntricos de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los carteles fotografiados se encuentran disponibles en papel en el acervo del CeDInCI. En este conjunto se pueden ver algunos carteles en homenaje a los muertos en Trelew, en repudio a la dictadura de Augusto Pinochet instalada en Chile (1973-1990) y la solidaridad con los presos políticos uruguayos tras el golpe de Estado de 1973 en dicho país rioplatense, con motivo del aniversario de la independencia armenia, en conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia durante la dictadura nazi, etc. Posteriormente, aparecen fotografiados los carteles del floreciente movimiento de Derechos Humanos durante la transición democrática, luego de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Asimismo, en relación también con la última dictadura argentina, otros afiches archivados se encuentran ligados a las manifestaciones en contra del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”: carteles realizados en Francia por el Collectif pour le Boycott de l'Organisation par l'Argentine de la Coupe du Monde du Football (COBA) que denunciaban las detenciones, torturas y desapariciones en el contexto del mundial de fútbol organizado por Argentina en 1978. Otros movimientos de solidaridad internacional presentes en la colección de afiches se vinculan a la denuncia a las intervenciones del ejército estadounidense y sus países aliados en distintos puntos del planeta, como los carteles emitidos por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la World Federation of Democratic Youth, el Solidaritätskomitee der DDR (la República Democrática Alemana) y los Congresos Internacionales de la Juventud realizados por los países del bloque comunista entre finales de la década de 1970 y los dos lustros siguientes.

En otro conjunto, pueden agruparse los afiches de los partidos políticos argentinos. Por ejemplo, aquellos documentos de los agrupamientos trotskistas, en especial del Movimiento al Socialismo (MAS), del Partido Obrero (PO) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por otra parte, se encuentran varios carteles del Partido Comunista, así como de diversos frentes conformados en los últimos treinta años: el Frente del Pueblo, el Frente Amplio de Liberación, Izquierda Unida y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También se preservan algunos afiches de la Unión Cívica Radical y de diversas corrientes dentro del movimiento peronista, desde la contienda electoral entre Ítalo Argentino Lúder y Raúl Alfonsín (en 1983) hasta la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, también se encuentran diversos documentos relativos al movimiento obrero argentino, con afiches de la anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA), la Confederación General del Trabajo (CGT), y diversos sindicatos y federaciones, donde se destacan aquellos del rubro docente, como la Asociación Gremial Docente (AGD) o la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). También sobresalen afiches relacionados con el movimiento de fábricas recuperadas, una de las facetas que tuvo nuestra última gran crisis social y económica cuyo punto de inflexión estuvo signado por las jornadas de Diciembre de 2001. Otros movimientos sociales abarcados se vinculan al movimiento estudiantil universitario, especialmente en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, en este caso, el marco temporal abarca mayormente desde la década de 1990 a la actualidad.

Completan este breve racconto los afiches culturales de diversas expresiones artísticas desde 1960 hasta la actualidad, que abarcan desde muestras en galerías de arte, colectivos autónomos hasta organismos estatales. También hay anuncios de presentaciones de libros y revistas, entre otros eventos culturales. Por último, se encuentran retratos de distintos líderes políticos, especialmente de filiación marxista.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte el Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

29-10-2012

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados