Publicado
Publicado
Le manifiesta su satisfacción por el comienzo de la edición en español de sus libros. Le solicita información sobre el traductor de **Seara vermelha**. Avisa que enviará ejemplares de dicha obra por Elvio Romero.
Autoriza a Larra a la edición de sus libros pero le sugiere que se contacte con Bernardo Kordon.
Le aclara la situación de cada uno de sus libros con respecto a la traducción al español.
Recibe la siguiente respuesta :
http://archivos.cedinci.org/index.php/copia-de-carta-mecanografiada-de-ra-l-larra-ernesto-sanmartino-05-05-1940;isad
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le manifiesta conformidad con la propuesta sobre los derechos para sus libros y le indica que puede enviarle los contratos. Le informa que le ha enviado ejemplares de **Os subterraneos**.
Le comenta que le escribió a Volodia Teitelboim por la traducción chilena de **Capitães de areia**.
Le pregunta si sabe si los libros que envió con Elvio Romero llegaron a destino.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece los recortes y noticias. Le pide que cuando **Seara vermelha** se publique le envíe ejemplares. Le comenta que le envía junto a la carta una foto y la traducción portuguesa de un artículo de Eremburg sobre tres libros suyos.
Le envía los datos de dos librerías brasileras y le sugiere que se contacte para ofrecerles sus ediciones.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le transmite que recibió el ejemplar de **El caballero de la esperanza** y que le gustó la edición.
Comenta que **Gabriela** es un suceso inédito en Brasil que ya va por la 4a edición y piensa que Haydée podría hacer la traducción, pero le pide a Larra que él u otro escritor la revise porque el libro presenta muchas sutilezas del lenguaje. Menciona que saldrá editado en francés, en alemán, polaco y que también recibió una propuesta de Italia.
Expresa su condena a la posición que la Unión de Escritores ha tomado sobre Pasternak y explaya su opinión sobre el tema.
Le manifiesta que espera su nuevo libro y su visita.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Lo felicita por su novela **Le decían el Rulo...** y le transmite su opinión personal sobre dicha obra. Le pide su opinión sobre el libro de su autoría **Corral abierto**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Expresa su opinión personal sobre las elecciones en la *Sociedad Argentina de Escritores (SADE)*. Le encomienda hablar con Petit para recordarle le envíe el libro y la copia de las cartas de Darío Quiroga que le prometió. Le recomienda leer **El popular** dedicado al Congreso de Santiago de Chile.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Expresa gran emoción por haber recibido la carta de Larra en la que le anuncia la próxima aparición de su libro [**Yo soy Andresito Artigas**] dedicado a Enrique Amorim. Le indica que espera recibir los volantes prometidos y manifiesta el deseo de asistir a la presentación del libro en Buenos Aires.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Agradece el envío del libro [**Yo soy Andresito Artigas**]. Le comenta que para difundir la publicación se contactó con las principales librerías de la zona y repartió los volantes de propaganda, menciona que apareció en **Marcha** un comentario breve anunciando la próxima aparición. Le transmite que no podrá asistir a la presentación del libro en Buenos Aires y que le pidió a su hija que vaya en su lugar.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le envía saludos y buenos deseos para el año entrante.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le envía una gacetilla suya sobre un libro de Larra y le comenta que terminó una nota para **Sur**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Agradecimiento por el envío de un libro.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le transmite su opinión personal sobre el libro **Payró, el hombre y la obra**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le transmite su opinión personal sobre el libro de Larra **Gran Chaco**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Narrador, dramaturgo, director teatral, periodista y simpatizante comunista. Descendiente de una familia de inmigrantes provenientes de Protenza, Italia meridional.
No concluye sus estudios secundarios y comienza ganándose la vida como dibujante, pintando postales y carteles, escribiendo coplas en abanicos y espejos.
En 1915 funda la revista popular **Domingo**.
A partir de su padre, conoce al poeta Juan Pedro Calou, clave en su formación literaria. Con él lee el **Juan Cristóbal** de Romain Rolland, texto decisivo en su formación.
Gana un concurso de cuentos que convoca el diario **La Montaña**, dirigido por Antonio García Pinto.
A través de Calou conoce a los naturalistas Clemente Onelli y Eduardo H. Holmberg.
Con su amigo el periodista Pablo Suero Recorre las tertulias en los cafés y conoce la noche porteña.
Influido por la Revolución Rusa de octubre de 1917, que estalla cuando tiene quince años, publica sus primeros textos políticos en el periódico **Frente Unico** y participa de manifestaciones callejeras. Participa en el movimiento de protesta por el aumento de los pasajes del tranvía y es detenido en el Departamento de Policía.
En 1923 se casa con Josefa Goldar y comienza poco después a trabajar en un despacho de la Aduana en el Puerto de la Boca. El mundo de los trabajadores portuarios, las vidas miserables y prostibularias nutrirán sus primeros libros de versos y narraciones realistas, que se inician con **Canciones agrias**(1923).
En 1924 Barletta y otros escritores embanderados con la estética realista y el compromiso social - Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Alvaro Yunque - colaboran con las revistas **Dínamo** y **Extrema Izquierda**, desde la que polemizan con **Martín Fierro**, revista comprometida con la estética de las vanguardias. Por entonces Barletta ha comenzado a publicar sus textos en colecciones de libros, folletos y revistas que edita el socialista Antonio Zamora con el sello Claridad. Las revistas de Zamora **Los Pensadores** (1924-1926) y sobre todo **Claridad** (1926-1941) se convertirán en la década de 1920 en los órganos privilegiados del llamado "Grupo de Boedo", nucleo de los escritores realistas. Desde estas revistas relanzan sus críticas a la corriente de escritores vanguardistas de **Martín Fierro**, motejada por ellos mismos como "Grupo de Florida". El "grupo de Boedo" está estrechamente vinculado en estos años a los llamados "Artistas del Pueblo" pintores y grabadores que suelen exponer sus obras en locales obreros - Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli, José Arato y Adolfo Belloq. En 1927, Barletta contribuye a la creación del Teatro Libre, junto a los escritoresede "teatro independiente", de organización cooperativa y fines no comerciales, de corta duración. Poco después, los escritores de Boedo y los artistas de Barracas dan vida a una nueva experiencia: el Teatro Experimental de Arte (TEA). Finalmente, en noviembre de 1930 Barletta funda, con el apoyo de Facio Hebequer y un grupo de jóvenes actores, el Teatro del Pueblo, donde pone en escena a lo largo de casi medio siglo, más de 300 obras. Allí se estrenan piezas, entro otros autores, de Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari y Roberto Arlt; Shakespeare, Gogol y Eugene O'Neil.
En 1931 el Teatro del Pueblo lanza su primera revista **Metrópolis** (1931-1932), y en 1938, la segunda, **Conducta** (1938-1943), ambas dirigidas por Barletta. En 1937, el staff del teatro del pueblo dirige un largometraje: *los afincaos*.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial acompaña al movimiento de la izquierda antifascista, colaborando en los seminarios **Argentina Libre** y **Antinazi...** (1940-1947). Tras el golpe militar de junio de 1943 es despojado de la sala municipal, debiendo alquilar para el Teatro del Pueblo un local más modesto en Diagonal Norte 943. Se opone al régimen peronista, pero sin llegar al antiperonismo de socialistas y comunistas.
En 1951 lanza desde la nueva sede teatral una nueva publicación, el semanario **Propósitos**, que editará ininterrumpidamente hasta su muerte, durante casi un cuarto de siglo. Barletta reúne allí un amplio espectro político de colaboradores - como Alfredo Palacios, Rodolfo Walsh, Ricardo M. Ortiz, Ezequiel Martínez Estrada, Luciano Molinas, Adolfo Silenzi de Stagni, etc. - y escribe él mismo un editorial semanal.
En 1955 el teatro del pueblo es incendiado
Publicado
Comentarios personales sobre una novela de Larra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Narrador, dramaturgo, director teatral, periodista y simpatizante comunista. Descendiente de una familia de inmigrantes provenientes de Protenza, Italia meridional.
No concluye sus estudios secundarios y comienza ganándose la vida como dibujante, pintando postales y carteles, escribiendo coplas en abanicos y espejos.
En 1915 funda la revista popular **Domingo**.
A partir de su padre, conoce al poeta Juan Pedro Calou, clave en su formación literaria. Con él lee el **Juan Cristóbal** de Romain Rolland, texto decisivo en su formación.
Gana un concurso de cuentos que convoca el diario **La Montaña**, dirigido por Antonio García Pinto.
A través de Calou conoce a los naturalistas Clemente Onelli y Eduardo H. Holmberg.
Con su amigo el periodista Pablo Suero Recorre las tertulias en los cafés y conoce la noche porteña.
Influido por la Revolución Rusa de octubre de 1917, que estalla cuando tiene quince años, publica sus primeros textos políticos en el periódico **Frente Unico** y participa de manifestaciones callejeras. Participa en el movimiento de protesta por el aumento de los pasajes del tranvía y es detenido en el Departamento de Policía.
En 1923 se casa con Josefa Goldar y comienza poco después a trabajar en un despacho de la Aduana en el Puerto de la Boca. El mundo de los trabajadores portuarios, las vidas miserables y prostibularias nutrirán sus primeros libros de versos y narraciones realistas, que se inician con **Canciones agrias**(1923).
En 1924 Barletta y otros escritores embanderados con la estética realista y el compromiso social - Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Alvaro Yunque - colaboran con las revistas **Dínamo** y **Extrema Izquierda**, desde la que polemizan con **Martín Fierro**, revista comprometida con la estética de las vanguardias. Por entonces Barletta ha comenzado a publicar sus textos en colecciones de libros, folletos y revistas que edita el socialista Antonio Zamora con el sello Claridad. Las revistas de Zamora **Los Pensadores** (1924-1926) y sobre todo **Claridad** (1926-1941) se convertirán en la década de 1920 en los órganos privilegiados del llamado "Grupo de Boedo", nucleo de los escritores realistas. Desde estas revistas relanzan sus críticas a la corriente de escritores vanguardistas de **Martín Fierro**, motejada por ellos mismos como "Grupo de Florida". El "grupo de Boedo" está estrechamente vinculado en estos años a los llamados "Artistas del Pueblo" pintores y grabadores que suelen exponer sus obras en locales obreros - Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli, José Arato y Adolfo Belloq. En 1927, Barletta contribuye a la creación del Teatro Libre, junto a los escritoresede "teatro independiente", de organización cooperativa y fines no comerciales, de corta duración. Poco después, los escritores de Boedo y los artistas de Barracas dan vida a una nueva experiencia: el Teatro Experimental de Arte (TEA). Finalmente, en noviembre de 1930 Barletta funda, con el apoyo de Facio Hebequer y un grupo de jóvenes actores, el Teatro del Pueblo, donde pone en escena a lo largo de casi medio siglo, más de 300 obras. Allí se estrenan piezas, entro otros autores, de Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari y Roberto Arlt; Shakespeare, Gogol y Eugene O'Neil.
En 1931 el Teatro del Pueblo lanza su primera revista **Metrópolis** (1931-1932), y en 1938, la segunda, **Conducta** (1938-1943), ambas dirigidas por Barletta. En 1937, el staff del teatro del pueblo dirige un largometraje: *los afincaos*.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial acompaña al movimiento de la izquierda antifascista, colaborando en los seminarios **Argentina Libre** y **Antinazi...** (1940-1947). Tras el golpe militar de junio de 1943 es despojado de la sala municipal, debiendo alquilar para el Teatro del Pueblo un local más modesto en Diagonal Norte 943. Se opone al régimen peronista, pero sin llegar al antiperonismo de socialistas y comunistas.
En 1951 lanza desde la nueva sede teatral una nueva publicación, el semanario **Propósitos**, que editará ininterrumpidamente hasta su muerte, durante casi un cuarto de siglo. Barletta reúne allí un amplio espectro político de colaboradores - como Alfredo Palacios, Rodolfo Walsh, Ricardo M. Ortiz, Ezequiel Martínez Estrada, Luciano Molinas, Adolfo Silenzi de Stagni, etc. - y escribe él mismo un editorial semanal.
En 1955 el teatro del pueblo es incendiado
Publicado
Comentarios personales sobre una novela de Larra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Narrador, dramaturgo, director teatral, periodista y simpatizante comunista. Descendiente de una familia de inmigrantes provenientes de Protenza, Italia meridional.
No concluye sus estudios secundarios y comienza ganándose la vida como dibujante, pintando postales y carteles, escribiendo coplas en abanicos y espejos.
En 1915 funda la revista popular **Domingo**.
A partir de su padre, conoce al poeta Juan Pedro Calou, clave en su formación literaria. Con él lee el **Juan Cristóbal** de Romain Rolland, texto decisivo en su formación.
Gana un concurso de cuentos que convoca el diario **La Montaña**, dirigido por Antonio García Pinto.
A través de Calou conoce a los naturalistas Clemente Onelli y Eduardo H. Holmberg.
Con su amigo el periodista Pablo Suero Recorre las tertulias en los cafés y conoce la noche porteña.
Influido por la Revolución Rusa de octubre de 1917, que estalla cuando tiene quince años, publica sus primeros textos políticos en el periódico **Frente Unico** y participa de manifestaciones callejeras. Participa en el movimiento de protesta por el aumento de los pasajes del tranvía y es detenido en el Departamento de Policía.
En 1923 se casa con Josefa Goldar y comienza poco después a trabajar en un despacho de la Aduana en el Puerto de la Boca. El mundo de los trabajadores portuarios, las vidas miserables y prostibularias nutrirán sus primeros libros de versos y narraciones realistas, que se inician con **Canciones agrias**(1923).
En 1924 Barletta y otros escritores embanderados con la estética realista y el compromiso social - Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Alvaro Yunque - colaboran con las revistas **Dínamo** y **Extrema Izquierda**, desde la que polemizan con **Martín Fierro**, revista comprometida con la estética de las vanguardias. Por entonces Barletta ha comenzado a publicar sus textos en colecciones de libros, folletos y revistas que edita el socialista Antonio Zamora con el sello Claridad. Las revistas de Zamora **Los Pensadores** (1924-1926) y sobre todo **Claridad** (1926-1941) se convertirán en la década de 1920 en los órganos privilegiados del llamado "Grupo de Boedo", nucleo de los escritores realistas. Desde estas revistas relanzan sus críticas a la corriente de escritores vanguardistas de **Martín Fierro**, motejada por ellos mismos como "Grupo de Florida". El "grupo de Boedo" está estrechamente vinculado en estos años a los llamados "Artistas del Pueblo" pintores y grabadores que suelen exponer sus obras en locales obreros - Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli, José Arato y Adolfo Belloq. En 1927, Barletta contribuye a la creación del Teatro Libre, junto a los escritoresede "teatro independiente", de organización cooperativa y fines no comerciales, de corta duración. Poco después, los escritores de Boedo y los artistas de Barracas dan vida a una nueva experiencia: el Teatro Experimental de Arte (TEA). Finalmente, en noviembre de 1930 Barletta funda, con el apoyo de Facio Hebequer y un grupo de jóvenes actores, el Teatro del Pueblo, donde pone en escena a lo largo de casi medio siglo, más de 300 obras. Allí se estrenan piezas, entro otros autores, de Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari y Roberto Arlt; Shakespeare, Gogol y Eugene O'Neil.
En 1931 el Teatro del Pueblo lanza su primera revista **Metrópolis** (1931-1932), y en 1938, la segunda, **Conducta** (1938-1943), ambas dirigidas por Barletta. En 1937, el staff del teatro del pueblo dirige un largometraje: *los afincaos*.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial acompaña al movimiento de la izquierda antifascista, colaborando en los seminarios **Argentina Libre** y **Antinazi...** (1940-1947). Tras el golpe militar de junio de 1943 es despojado de la sala municipal, debiendo alquilar para el Teatro del Pueblo un local más modesto en Diagonal Norte 943. Se opone al régimen peronista, pero sin llegar al antiperonismo de socialistas y comunistas.
En 1951 lanza desde la nueva sede teatral una nueva publicación, el semanario **Propósitos**, que editará ininterrumpidamente hasta su muerte, durante casi un cuarto de siglo. Barletta reúne allí un amplio espectro político de colaboradores - como Alfredo Palacios, Rodolfo Walsh, Ricardo M. Ortiz, Ezequiel Martínez Estrada, Luciano Molinas, Adolfo Silenzi de Stagni, etc. - y escribe él mismo un editorial semanal.
En 1955 el teatro del pueblo es incendiado
Publicado
Comentarios personales sobre una novela de Larra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Agradecimiento por el envío de la novela **Yo soy Andresito Artigas** y comentarios personales.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Agradecimiento por el envío de la novela **Yo soy Andresito Artigas** y comentarios personales.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Aclaración sobre algunas afirmaciones vertidas por Larra en un artículo publicado en el diario **La Opinión**, en el que escribió acerca de las circunstancias en que se le impidió a Ratti dar un discurso y el rol desempeñado por los directivos de la SADE en dicho evento.
Recibe la siguiente respuesta de Larra:
http://archivos.cedinci.org/index.php/copia-de-carta-mecanografiada-de-ra-l-larra-jorge-caldas-villar-01-05-1977;isad
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Agradecimiento por el envío de la novela **Yo soy Andresito Artigas** y comentarios personales.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Comentarios personales sobre un artículo de Larra publicado en la revista **Nosotros** acerca de la Cuadrilla Volante.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Comentarios personales sobre la novela de Larra **Yo soy Andresito Artigas**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Acusa recibo de una foto y entre otros comentarios personales le comunica que publicará en breve su nuevo libro **Jesucristo y el reino de los pobres**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Adjunto a la esquela se encuentra el texto breve: Historia veraz de Clara Beter, con una una nota aclaratoria de Castelnuovo en la cual le explica a Larra que le envía este relato porque César Tiempo contó la historia en varias ocasiones, y hasta escribió una obra teatral, pero siempre con variaciones en cada versión. Se trata de la historia de Clara Beter, supuesta autora de **Versos de una...** publicados por Castelnuovo en la Colección Los Nuevos. Finalmente se supo que el autor era César Tiempo (seudónimo de Israel Zeitlin), quien había firmado los Versos con el seudónimo de Clara Beter.
Publicado
Agradece la opinión de Larra sobre su último libro y entre otros comentarios personales, le sugiere que continúe desarrollándose en el género biográfico para escribir por ejemplo la biografía de su amigo Enrique Amorim.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío del libro **Mundo de escritores** y le expresa su opinión sobre la obra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le transmite comentarios personales sobre el libro **Lisandro de la Torre, vida y drama del solitario de Pinas**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.
Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.
Se inició en el Periodismo en el diario **La Razón** y como uno de los principales animadores de la revista literaria **Inicial**. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico **Martín Fierro**.
Su producción como poeta comenzó con la colección **El árbol, el pájaro y la fuente** (1923) y **La danza de la luna** (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció **El viento en la bandera**. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros **Dónde se habla de las cosas** y **Patria Argentina**
Como ensayista y crítico literario publicó, entre otros: **España bajo el comando del pueblo** (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); **Cuatro Perfiles** (semblanzas político literarias, 1941); **Vida y doctrina de Sócrates**; **Soledad** (novela); **Diccionario de la actualidad mundial**; **Cómo ver un cuadro** (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).
En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética.
Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios **Clarín** y **El Mundo**, la revista **El Hogar** y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y del local, así como de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972 viajó a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti, ocasión en la que visitó con su mujer Carmen de la Serna varios países europeos.
Publicado
Le agradece el envío del libro **Gran Chaco** y le transmite comentarios personales sobre la obra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.
Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.
Se inició en el Periodismo en el diario **La Razón** y como uno de los principales animadores de la revista literaria **Inicial**. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico **Martín Fierro**.
Su producción como poeta comenzó con la colección **El árbol, el pájaro y la fuente** (1923) y **La danza de la luna** (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció **El viento en la bandera**. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros **Dónde se habla de las cosas** y **Patria Argentina**
Como ensayista y crítico literario publicó, entre otros: **España bajo el comando del pueblo** (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); **Cuatro Perfiles** (semblanzas político literarias, 1941); **Vida y doctrina de Sócrates**; **Soledad** (novela); **Diccionario de la actualidad mundial**; **Cómo ver un cuadro** (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).
En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética.
Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios **Clarín** y **El Mundo**, la revista **El Hogar** y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y del local, así como de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972 viajó a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti, ocasión en la que visitó con su mujer Carmen de la Serna varios países europeos.
Publicado
Le transmite comentarios personales.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Lo felicita por la traducción al ruso de **Sin tregua** y le vaticina una futura traducción al italiano. Entre otros comentarios personales, le expresa que espera noticias de Barletta y de Gómez Bas, que pronto viajará a Buenos Aires y desea conversar sobre el artículo destinado al periódico **Il Contemporaneo**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le manifiesta que le han confirmado la traducción al italiano de **Sin tregua** por *Edizioni di Cultura Sociale* de Roma y se propone como traductor del libro. Le informa que también traducirán **La ciudad de un hombre** de Barletta y **Barrio gris** de Gómez Bas. Le pide que le transmita la noticia a ambos escritores ya que no tiene su domicilio, y que los tres envíen un ejemplar de sus novelas al director de la colección Darío Puccini.
Le comenta que oportunamente hablará de los tres autores y sus libros en **Il Contemporaneo** de Roma.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío de la novela **Yo soy Andresito Artigas** y realiza comentarios personales sobre dicha obra y sobre la colección **El mundo que nos rodea** de Ilin, editado por Larra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío de su última novela (**El uturunco estaba entre nosotros**) y realiza comentarios personales. Le envía saludos a los muchachos, a Román y los invita a que lo visiten cuando quieran.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío de su novela **Yo soy Andresito Artigas** y realiza comentarios personales.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Realiza comentarios personales elogiosos sobre la novela **Yo soy Andresito Artigas**. Hace una mención especial a la dedicatoria del libro a Enrique Amorím, quien fuera su discípulo en el *Colegio Internacional de Olivos*, luego colega colaborador de **Nosotros** y amigo. Comenta que ha realizado un examen de la obra novelesca completa de Amorím, que de conferencia se convirtió en ensayo publicado en la revista **Atenea** de la *Universidad de Concepción de Chile*.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Realiza comentarios elogiosos sobre el libro **Payró, el hombre y la obra**. Lamenta que a Larra no le haya gustado el libro de su padre Manuel González Prada **Libertarias** y le explica los motivos por los que disiente de su opinión. Le comenta que le envió una publicación del *Instituto de las Españas* de la *Universidad de Columbia* sobre su padre. Le pide que le avise a Álvaro Yunque que también le envió un ejemplar.
Le aclara que recibió tarde la reseña crítica de Larra sobre Figuras y Figurones publicada en **Orientación**, motivo por el cual no pudo incluirla en la reseña bibliográfica del folleto para la *Universidad de Columbia*.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío de su novela **Yo soy Andresito Artigas** y realiza comentarios personales sobre el trasfondo histórico de la obra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le comenta que le gustó su novela [**El Gran Chaco**] y que envió un comentario sobre el libro a **Orientación** y redactó el que apareció en **El Litoral**. Le sugiere que, en caso de reedirtarse, salve algunos errores que le detalla.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío de su última novela **Encuentro en la noche** y realiza comentarios personales. Le indica que de salir **Nueva Gaceta** se ocupará de realizar un comentario sobre el nuevo libro y además le enviará otros trabajos.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le cuenta que tiene listos dos libros de cuentos, uno de ellos se trata de diez cuentos -la mayoría inéditos- sobre caballos que Castagnino le prometió ilustrar. Le pide si puede hablar con Sara Jorge u otro editor.
Comenta que leyó en el número 6 de **Propósitos** el comentario de Larra y también la respuesta de Barletta a Salama. Le pide más detalles sobre Salama y las circunstancias del intercambio generado con Barletta.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Realiza comentarios personales sobre Andresito Artigas, sobre la dedicatoria del libro a Enrique Amorím y sobre los trabajos que estaba realizando en ese momento.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío del libro **Yo soy Andresito Artigas**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece la carta y libros enviados y realiza comentarios personales sobre su reciente viaja a España y su regreso a París.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
(seud. de Raúl Laragione) (Buenos Aires, 18/10/1913 - Buenos Aires, 22/2/2001). Narrador, biógrafo, comediógrafo, periodista y editor, militante del Partido Comunista. Hijo de inmigrantes italianos, nacido en el barrio de Balvanera, inició estudios en la Escuela Industrial "Otto Krause", con miras a proseguir luego estudios de ingeniería, pero debió abandonar la escuela para trabajar, concluyendo más tarde sus estudios secundarios en un colegio nocturno. Simultáneamente, comenzó sus primeras lecturas juveniles en la Biblioteca Obrera de la calle México 2070 en Buenos Aires, trasladada luego a la sede del Partido Socialista. Allí conoció la obra de uno de los principales literatos del grupo "Boedo", Álvaro Yunque, a quien en 1933 sometería sus primeros manuscritos, y que lo estimuló a dedicarse a la literatura. Tras cumplir con el servicio militar, fundó, junto a Alfredo Varela, Emilio Novas y otros, la "Agrupación de Jóvenes Escritores Proletarios" (1935), transformada luego, al calor de las políticas frentistas antifascistas, en "Agrupación de Jóvenes Escritores". Ese mismo año participó de la asamblea fundadora de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), inicialmente presidida por Aníbal Ponce, en la que más tarde ocuparía puestos directivos, e intervino luego en el movimiento de solidaridad con la España republicana durante la Guerra Civil. En 1938 publicó su primer libro, **Payró, el hombre y la obra** , prologado por Yunque, inaugurando una incursión en el género biográfico que se revelaría perdurable y significativa en toda su trayectoria como escritor, al procurar, en sus palabras, "indagar el país a través de sus hombres representativos" en el siglo XX. Su producción, publicada a lo largo de más de medio siglo, comprende más de treinta obras, un tercio de las cuales son ensayos biográficos, nueve novelas, otros tantos volúmenes de ensayos, una obra de teatro y una de historia. Varios de sus ensayos biográficos y novelas conocieron múltiples reediciones locales, y traducciones en el extranjero. Su obra de ficción lo muestra como un cultor del realismo literario y, al igual que Héctor P. Agosti y otros intelectuales del PC argentino, del rescate de la "herencia cultural", en contraste con los promotores de un "arte proletario". Ejerció el periodismo tanto en medios partidarios como ajenos al PC, entre ellos **La Hora** , **Orientación** , **Propósitos** , **Mundo Argentino** y **Clarín** , y colaboró en revistas como **Claridad** , **Nosotros** , **Argumentos** , **Cuadernos de Cultura** y **Leoplán** . A mediados de la década de 1940, fundó y dirigió la Editorial Futuro , que incluyó en su catálogo, entre otros, al novelista brasileño Jorge Amado y al argentino Roberto Arlt. En 1952 participó en la formación de la Asamblea Nacional de Intelectuales impulsada por el PC, entidad fuertemente crítica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y que se transformaría al año siguiente en el Congreso Argentino de la Cultura. En 1961 co-dirigió la revista **Hoy en la cultura** . Fue jurado de concursos convocados por la Casa de las Américas cubana en 1962 y 1975. En 1980 recibió el "Premio Aníbal Ponce" en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, oportunidad en la que, además del propio Larra, se refirieron al escritor y su obra Héctor P. Agosti, Sebastián Ávalos Noguera, y el general Juan Enrique Guglialmelli, quien, con evidente intención polémica hacia el liberalismo económico de la dictadura militar, destacó particularmente su tríptico "Forjadores de la Argentina Moderna " (Newbery, Mosconi, Savio). Su volumen **Etcétera** (1982) mereció el Premio Municipal de Ensayo, y su biografía de Alfredo Palacios (1988) el Premio Municipal Ricardo Rojas. En 1975 fue co-fundador del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Casado, tuvo dos hijos, Ricardo y Lucía. Su biblioteca y su archivo han sido depositados por su hijo Lucía en el CeDInCI.
Obra :
Biografías : **Payró, el hombre y la obra**, BA, Claridad, 1938 (reed. como Payró, el novelista de la democracia , BA, Quetzal, 1952; BA, La Mandrágora , 1960); **Lisandro de la Torre , vida y drama del solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1942 (reed. como **Lisandro de la Torre , el solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1943 (reeds.: BA, Futuro, 1948; BA, Hemisferio, 1950; BA, Hemisferio, 1952; BA, Hemisferio, 1956; BA, Futuro, 1961; BA, Ánfora, 1983; BA, Hyspamérica, 1988; BA, Colihue, 2001); **Roberto Arlt, el torturado**, BA, Futuro, 1950 (reeds.: BA, Alpe, 1956; BA, Quetzal, 1962; BA, Ánfora, 1973, 1988, 1991); **Mosconi, el general del petróleo**, BA, Futuro, 1957 (reeds.: BA, Timerman, 1975; BA, Ánfora, 1981; BA, CEAL, 1992); **Jorge Newbery, el conquistador del espacio**, BA, Futuro, 1960 (reeds.: BA, Schapire, 1963; BA, Ediciones de Aerolíneas Argentinas, 1975; reed. parcial como Vita di Newbery , BA, Asociación Dante Alighieri, 1982); **Leónidas Barletta, el hombre de la campana**, BA, Conducta, 1978 (reed. BA, Ediciones de Amigos de Aníbal Ponce, 1982); **Savio, el argentino que forjó el acero**, BA, Ánfora, 1980; **El general Baldrich y la defensa del petróleo argentino** , BA, Editorial Mariano Moreno, 1981; **Palacios, el último mosquetero** , BA, Leviatán, 1988; **Vuelve Alberdi **, BA, Letrabuena, 1991; **La batalla del General Guglialmelli** , BA, Distal, 1995.
Novelas : **El Gran Chaco**, BA, Futuro, 1947 (reed. BA, Futuro, 1958; trad. al ruso: 1949); **Encuentro en la noche**, BA, Santiago Rueda, 1949 (trad. al polaco: 1952); **Sin tregua**, BA, Hemisferio, 1953 (reeds.: BA, Futuro, 1959; BA, Boedo, 1975; La Habana , Editorial Arte y Cultura, 1988; trad. al húngaro: 1959; al ruso: 1961; al búlgaro: 1971); **Le decían el Rulo...**, BA, Futuro, 1956 (trad. al ruso: 1957); **El uturunco estaba entre nosotros**, BA, Peña Lillo, 1968; **Yo soy Andresito Artigas**, BA, Diáspora, 1970 (reed. BA, Diáspora, 1984; La Habana , Casa de las Américas, 1977); **El hombre de la valija** , BA, Diáspora, 1971; **La conspiración del Gran Bonete**, BA, Dirple, 1984; **Sitiados y sitiadores**, BA, Letra Buena, 1991.
Ensayos, teatro e historia : **" La Revolución de Mayo y su pensamiento democrático"**, BA, Cuadernos de AIAPE, 1939; **Mundo de escritores**, BA, Sílaba, 1973; **Desafío a los Andes**, BA, Ánfora, 1978; **La conquista aérea del desierto**, BA, Ánfora, 1979; **Etcétera** , BA, Ánfora, 1982; **Al sur del Colorado**, BA, Eurindia, 1983; **Sinfonía siberiana**, Moscú, Progreso, 1984; **"Presencia y memoria de Héctor P. Agosti. En el décimo aniversario de su muerte"**, en Desmemoria. Revista de Historia n° 4, 1994; **Con pelos y señales** , BA, Futuro, 1986; **NewberyGardel (bordoneo sobre una idolatría porteña)**, mimeo, s/f (Fondo Larra-CeDInCI), **El casamiento de Laucha** , BA, Diáspora, 1954; **Historia de América. De la independencia al neocolonialismo**, 1824-1914 , BA, Ánfora, 1978.
Fuentes : Darby Strong, **Raúl Larra: profile of a socially commited author** . Ph. D. Diss., University of New Mexico , 1973; **Raúl Larra. Premio Aníbal Ponce 1980** , BA, Ediciones "Amigos de Aníbal Ponce", 1980; testimonio telefónico de Lucía Raragione, 2004.
Jorge Cernadas
(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). **Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976.** Buenos Aires: Emecé, 2007)
Publicado
Acusa recibo de la carta del 19/02 y le agradece la autorización formal para editar sus libros en español. Le comenta que en el lapso de los siguientes 3 meses editará **Tierras del sin fin**, **Jubiabá** y **Los caminos del hambre**. Le envía una propuesta de tiraje y porcentaje de ganancia y le comenta que de estar de acuerdo le enviará un contrato formal. Realiza comentarios personales sobre las ediciones y traducciones y los responsables de llevarlas adelante. Le cuenta que le encargó a Raúl Navarro la traducción de **Seara Vermelha** y que también le asignará la traducción de la trilogía, que todavía no la recibió pero que se la puede pedir a Elvio Romero.
Es respuesta a la carta de Jorge Amado fechada 19/02/1955:
http://archivos.cedinci.org/index.php/carta-mecanografiada-de-jorge-amado-19-02-1955;isad
Recibe la siguiente respuesta:
http://archivos.cedinci.org/index.php/carta-mecanografiada-de-jorge-amado-04-1955;isad
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
La carta se encuentra incompleta, sólo se dispone de las primeras dos hojas.
(seud. de Raúl Laragione) (Buenos Aires, 18/10/1913 - Buenos Aires, 22/2/2001). Narrador, biógrafo, comediógrafo, periodista y editor, militante del Partido Comunista. Hijo de inmigrantes italianos, nacido en el barrio de Balvanera, inició estudios en la Escuela Industrial "Otto Krause", con miras a proseguir luego estudios de ingeniería, pero debió abandonar la escuela para trabajar, concluyendo más tarde sus estudios secundarios en un colegio nocturno. Simultáneamente, comenzó sus primeras lecturas juveniles en la Biblioteca Obrera de la calle México 2070 en Buenos Aires, trasladada luego a la sede del Partido Socialista. Allí conoció la obra de uno de los principales literatos del grupo "Boedo", Álvaro Yunque, a quien en 1933 sometería sus primeros manuscritos, y que lo estimuló a dedicarse a la literatura. Tras cumplir con el servicio militar, fundó, junto a Alfredo Varela, Emilio Novas y otros, la "Agrupación de Jóvenes Escritores Proletarios" (1935), transformada luego, al calor de las políticas frentistas antifascistas, en "Agrupación de Jóvenes Escritores". Ese mismo año participó de la asamblea fundadora de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), inicialmente presidida por Aníbal Ponce, en la que más tarde ocuparía puestos directivos, e intervino luego en el movimiento de solidaridad con la España republicana durante la Guerra Civil. En 1938 publicó su primer libro, **Payró, el hombre y la obra** , prologado por Yunque, inaugurando una incursión en el género biográfico que se revelaría perdurable y significativa en toda su trayectoria como escritor, al procurar, en sus palabras, "indagar el país a través de sus hombres representativos" en el siglo XX. Su producción, publicada a lo largo de más de medio siglo, comprende más de treinta obras, un tercio de las cuales son ensayos biográficos, nueve novelas, otros tantos volúmenes de ensayos, una obra de teatro y una de historia. Varios de sus ensayos biográficos y novelas conocieron múltiples reediciones locales, y traducciones en el extranjero. Su obra de ficción lo muestra como un cultor del realismo literario y, al igual que Héctor P. Agosti y otros intelectuales del PC argentino, del rescate de la "herencia cultural", en contraste con los promotores de un "arte proletario". Ejerció el periodismo tanto en medios partidarios como ajenos al PC, entre ellos **La Hora** , **Orientación** , **Propósitos** , **Mundo Argentino** y **Clarín** , y colaboró en revistas como **Claridad** , **Nosotros** , **Argumentos** , **Cuadernos de Cultura** y **Leoplán** . A mediados de la década de 1940, fundó y dirigió la Editorial Futuro , que incluyó en su catálogo, entre otros, al novelista brasileño Jorge Amado y al argentino Roberto Arlt. En 1952 participó en la formación de la Asamblea Nacional de Intelectuales impulsada por el PC, entidad fuertemente crítica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y que se transformaría al año siguiente en el Congreso Argentino de la Cultura. En 1961 co-dirigió la revista **Hoy en la cultura** . Fue jurado de concursos convocados por la Casa de las Américas cubana en 1962 y 1975. En 1980 recibió el "Premio Aníbal Ponce" en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, oportunidad en la que, además del propio Larra, se refirieron al escritor y su obra Héctor P. Agosti, Sebastián Ávalos Noguera, y el general Juan Enrique Guglialmelli, quien, con evidente intención polémica hacia el liberalismo económico de la dictadura militar, destacó particularmente su tríptico "Forjadores de la Argentina Moderna " (Newbery, Mosconi, Savio). Su volumen **Etcétera** (1982) mereció el Premio Municipal de Ensayo, y su biografía de Alfredo Palacios (1988) el Premio Municipal Ricardo Rojas. En 1975 fue co-fundador del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Casado, tuvo dos hijos, Ricardo y Lucía. Su biblioteca y su archivo han sido depositados por su hijo Lucía en el CeDInCI.
Obra :
Biografías : **Payró, el hombre y la obra**, BA, Claridad, 1938 (reed. como Payró, el novelista de la democracia , BA, Quetzal, 1952; BA, La Mandrágora , 1960); **Lisandro de la Torre , vida y drama del solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1942 (reed. como **Lisandro de la Torre , el solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1943 (reeds.: BA, Futuro, 1948; BA, Hemisferio, 1950; BA, Hemisferio, 1952; BA, Hemisferio, 1956; BA, Futuro, 1961; BA, Ánfora, 1983; BA, Hyspamérica, 1988; BA, Colihue, 2001); **Roberto Arlt, el torturado**, BA, Futuro, 1950 (reeds.: BA, Alpe, 1956; BA, Quetzal, 1962; BA, Ánfora, 1973, 1988, 1991); **Mosconi, el general del petróleo**, BA, Futuro, 1957 (reeds.: BA, Timerman, 1975; BA, Ánfora, 1981; BA, CEAL, 1992); **Jorge Newbery, el conquistador del espacio**, BA, Futuro, 1960 (reeds.: BA, Schapire, 1963; BA, Ediciones de Aerolíneas Argentinas, 1975; reed. parcial como Vita di Newbery , BA, Asociación Dante Alighieri, 1982); **Leónidas Barletta, el hombre de la campana**, BA, Conducta, 1978 (reed. BA, Ediciones de Amigos de Aníbal Ponce, 1982); **Savio, el argentino que forjó el acero**, BA, Ánfora, 1980; **El general Baldrich y la defensa del petróleo argentino** , BA, Editorial Mariano Moreno, 1981; **Palacios, el último mosquetero** , BA, Leviatán, 1988; **Vuelve Alberdi **, BA, Letrabuena, 1991; **La batalla del General Guglialmelli** , BA, Distal, 1995.
Novelas : **El Gran Chaco**, BA, Futuro, 1947 (reed. BA, Futuro, 1958; trad. al ruso: 1949); **Encuentro en la noche**, BA, Santiago Rueda, 1949 (trad. al polaco: 1952); **Sin tregua**, BA, Hemisferio, 1953 (reeds.: BA, Futuro, 1959; BA, Boedo, 1975; La Habana , Editorial Arte y Cultura, 1988; trad. al húngaro: 1959; al ruso: 1961; al búlgaro: 1971); **Le decían el Rulo...**, BA, Futuro, 1956 (trad. al ruso: 1957); **El uturunco estaba entre nosotros**, BA, Peña Lillo, 1968; **Yo soy Andresito Artigas**, BA, Diáspora, 1970 (reed. BA, Diáspora, 1984; La Habana , Casa de las Américas, 1977); **El hombre de la valija** , BA, Diáspora, 1971; **La conspiración del Gran Bonete**, BA, Dirple, 1984; **Sitiados y sitiadores**, BA, Letra Buena, 1991.
Ensayos, teatro e historia : **" La Revolución de Mayo y su pensamiento democrático"**, BA, Cuadernos de AIAPE, 1939; **Mundo de escritores**, BA, Sílaba, 1973; **Desafío a los Andes**, BA, Ánfora, 1978; **La conquista aérea del desierto**, BA, Ánfora, 1979; **Etcétera** , BA, Ánfora, 1982; **Al sur del Colorado**, BA, Eurindia, 1983; **Sinfonía siberiana**, Moscú, Progreso, 1984; **"Presencia y memoria de Héctor P. Agosti. En el décimo aniversario de su muerte"**, en Desmemoria. Revista de Historia n° 4, 1994; **Con pelos y señales** , BA, Futuro, 1986; **NewberyGardel (bordoneo sobre una idolatría porteña)**, mimeo, s/f (Fondo Larra-CeDInCI), **El casamiento de Laucha** , BA, Diáspora, 1954; **Historia de América. De la independencia al neocolonialismo**, 1824-1914 , BA, Ánfora, 1978.
Fuentes : Darby Strong, **Raúl Larra: profile of a socially commited author** . Ph. D. Diss., University of New Mexico , 1973; **Raúl Larra. Premio Aníbal Ponce 1980** , BA, Ediciones "Amigos de Aníbal Ponce", 1980; testimonio telefónico de Lucía Raragione, 2004.
Jorge Cernadas
(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). **Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976.** Buenos Aires: Emecé, 2007)
Publicado
Comentarios personales en torno a una discusión mantenida el día anterior con Sanmartino.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
(seud. de Raúl Laragione) (Buenos Aires, 18/10/1913 - Buenos Aires, 22/2/2001). Narrador, biógrafo, comediógrafo, periodista y editor, militante del Partido Comunista. Hijo de inmigrantes italianos, nacido en el barrio de Balvanera, inició estudios en la Escuela Industrial "Otto Krause", con miras a proseguir luego estudios de ingeniería, pero debió abandonar la escuela para trabajar, concluyendo más tarde sus estudios secundarios en un colegio nocturno. Simultáneamente, comenzó sus primeras lecturas juveniles en la Biblioteca Obrera de la calle México 2070 en Buenos Aires, trasladada luego a la sede del Partido Socialista. Allí conoció la obra de uno de los principales literatos del grupo "Boedo", Álvaro Yunque, a quien en 1933 sometería sus primeros manuscritos, y que lo estimuló a dedicarse a la literatura. Tras cumplir con el servicio militar, fundó, junto a Alfredo Varela, Emilio Novas y otros, la "Agrupación de Jóvenes Escritores Proletarios" (1935), transformada luego, al calor de las políticas frentistas antifascistas, en "Agrupación de Jóvenes Escritores". Ese mismo año participó de la asamblea fundadora de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), inicialmente presidida por Aníbal Ponce, en la que más tarde ocuparía puestos directivos, e intervino luego en el movimiento de solidaridad con la España republicana durante la Guerra Civil. En 1938 publicó su primer libro, **Payró, el hombre y la obra** , prologado por Yunque, inaugurando una incursión en el género biográfico que se revelaría perdurable y significativa en toda su trayectoria como escritor, al procurar, en sus palabras, "indagar el país a través de sus hombres representativos" en el siglo XX. Su producción, publicada a lo largo de más de medio siglo, comprende más de treinta obras, un tercio de las cuales son ensayos biográficos, nueve novelas, otros tantos volúmenes de ensayos, una obra de teatro y una de historia. Varios de sus ensayos biográficos y novelas conocieron múltiples reediciones locales, y traducciones en el extranjero. Su obra de ficción lo muestra como un cultor del realismo literario y, al igual que Héctor P. Agosti y otros intelectuales del PC argentino, del rescate de la "herencia cultural", en contraste con los promotores de un "arte proletario". Ejerció el periodismo tanto en medios partidarios como ajenos al PC, entre ellos **La Hora** , **Orientación** , **Propósitos** , **Mundo Argentino** y **Clarín** , y colaboró en revistas como **Claridad** , **Nosotros** , **Argumentos** , **Cuadernos de Cultura** y **Leoplán** . A mediados de la década de 1940, fundó y dirigió la Editorial Futuro , que incluyó en su catálogo, entre otros, al novelista brasileño Jorge Amado y al argentino Roberto Arlt. En 1952 participó en la formación de la Asamblea Nacional de Intelectuales impulsada por el PC, entidad fuertemente crítica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y que se transformaría al año siguiente en el Congreso Argentino de la Cultura. En 1961 co-dirigió la revista **Hoy en la cultura** . Fue jurado de concursos convocados por la Casa de las Américas cubana en 1962 y 1975. En 1980 recibió el "Premio Aníbal Ponce" en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, oportunidad en la que, además del propio Larra, se refirieron al escritor y su obra Héctor P. Agosti, Sebastián Ávalos Noguera, y el general Juan Enrique Guglialmelli, quien, con evidente intención polémica hacia el liberalismo económico de la dictadura militar, destacó particularmente su tríptico "Forjadores de la Argentina Moderna " (Newbery, Mosconi, Savio). Su volumen **Etcétera** (1982) mereció el Premio Municipal de Ensayo, y su biografía de Alfredo Palacios (1988) el Premio Municipal Ricardo Rojas. En 1975 fue co-fundador del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Casado, tuvo dos hijos, Ricardo y Lucía. Su biblioteca y su archivo han sido depositados por su hijo Lucía en el CeDInCI.
Obra :
Biografías : **Payró, el hombre y la obra**, BA, Claridad, 1938 (reed. como Payró, el novelista de la democracia , BA, Quetzal, 1952; BA, La Mandrágora , 1960); **Lisandro de la Torre , vida y drama del solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1942 (reed. como **Lisandro de la Torre , el solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1943 (reeds.: BA, Futuro, 1948; BA, Hemisferio, 1950; BA, Hemisferio, 1952; BA, Hemisferio, 1956; BA, Futuro, 1961; BA, Ánfora, 1983; BA, Hyspamérica, 1988; BA, Colihue, 2001); **Roberto Arlt, el torturado**, BA, Futuro, 1950 (reeds.: BA, Alpe, 1956; BA, Quetzal, 1962; BA, Ánfora, 1973, 1988, 1991); **Mosconi, el general del petróleo**, BA, Futuro, 1957 (reeds.: BA, Timerman, 1975; BA, Ánfora, 1981; BA, CEAL, 1992); **Jorge Newbery, el conquistador del espacio**, BA, Futuro, 1960 (reeds.: BA, Schapire, 1963; BA, Ediciones de Aerolíneas Argentinas, 1975; reed. parcial como Vita di Newbery , BA, Asociación Dante Alighieri, 1982); **Leónidas Barletta, el hombre de la campana**, BA, Conducta, 1978 (reed. BA, Ediciones de Amigos de Aníbal Ponce, 1982); **Savio, el argentino que forjó el acero**, BA, Ánfora, 1980; **El general Baldrich y la defensa del petróleo argentino** , BA, Editorial Mariano Moreno, 1981; **Palacios, el último mosquetero** , BA, Leviatán, 1988; **Vuelve Alberdi **, BA, Letrabuena, 1991; **La batalla del General Guglialmelli** , BA, Distal, 1995.
Novelas : **El Gran Chaco**, BA, Futuro, 1947 (reed. BA, Futuro, 1958; trad. al ruso: 1949); **Encuentro en la noche**, BA, Santiago Rueda, 1949 (trad. al polaco: 1952); **Sin tregua**, BA, Hemisferio, 1953 (reeds.: BA, Futuro, 1959; BA, Boedo, 1975; La Habana , Editorial Arte y Cultura, 1988; trad. al húngaro: 1959; al ruso: 1961; al búlgaro: 1971); **Le decían el Rulo...**, BA, Futuro, 1956 (trad. al ruso: 1957); **El uturunco estaba entre nosotros**, BA, Peña Lillo, 1968; **Yo soy Andresito Artigas**, BA, Diáspora, 1970 (reed. BA, Diáspora, 1984; La Habana , Casa de las Américas, 1977); **El hombre de la valija** , BA, Diáspora, 1971; **La conspiración del Gran Bonete**, BA, Dirple, 1984; **Sitiados y sitiadores**, BA, Letra Buena, 1991.
Ensayos, teatro e historia : **" La Revolución de Mayo y su pensamiento democrático"**, BA, Cuadernos de AIAPE, 1939; **Mundo de escritores**, BA, Sílaba, 1973; **Desafío a los Andes**, BA, Ánfora, 1978; **La conquista aérea del desierto**, BA, Ánfora, 1979; **Etcétera** , BA, Ánfora, 1982; **Al sur del Colorado**, BA, Eurindia, 1983; **Sinfonía siberiana**, Moscú, Progreso, 1984; **"Presencia y memoria de Héctor P. Agosti. En el décimo aniversario de su muerte"**, en Desmemoria. Revista de Historia n° 4, 1994; **Con pelos y señales** , BA, Futuro, 1986; **NewberyGardel (bordoneo sobre una idolatría porteña)**, mimeo, s/f (Fondo Larra-CeDInCI), **El casamiento de Laucha** , BA, Diáspora, 1954; **Historia de América. De la independencia al neocolonialismo**, 1824-1914 , BA, Ánfora, 1978.
Fuentes : Darby Strong, **Raúl Larra: profile of a socially commited author** . Ph. D. Diss., University of New Mexico , 1973; **Raúl Larra. Premio Aníbal Ponce 1980** , BA, Ediciones "Amigos de Aníbal Ponce", 1980; testimonio telefónico de Lucía Raragione, 2004.
Jorge Cernadas
(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). **Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976.** Buenos Aires: Emecé, 2007)
Publicado
Denuncia que el programa de televisión Argentina, su otra historia presentó un especial titulado Vida de Mosconi, general del petróleo indudablemente basado en su libro **Mosconi, general del petróleo** y solicita se le otorguen los créditos correspondientes.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
(seud. de Raúl Laragione) (Buenos Aires, 18/10/1913 - Buenos Aires, 22/2/2001). Narrador, biógrafo, comediógrafo, periodista y editor, militante del Partido Comunista. Hijo de inmigrantes italianos, nacido en el barrio de Balvanera, inició estudios en la Escuela Industrial "Otto Krause", con miras a proseguir luego estudios de ingeniería, pero debió abandonar la escuela para trabajar, concluyendo más tarde sus estudios secundarios en un colegio nocturno. Simultáneamente, comenzó sus primeras lecturas juveniles en la Biblioteca Obrera de la calle México 2070 en Buenos Aires, trasladada luego a la sede del Partido Socialista. Allí conoció la obra de uno de los principales literatos del grupo "Boedo", Álvaro Yunque, a quien en 1933 sometería sus primeros manuscritos, y que lo estimuló a dedicarse a la literatura. Tras cumplir con el servicio militar, fundó, junto a Alfredo Varela, Emilio Novas y otros, la "Agrupación de Jóvenes Escritores Proletarios" (1935), transformada luego, al calor de las políticas frentistas antifascistas, en "Agrupación de Jóvenes Escritores". Ese mismo año participó de la asamblea fundadora de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), inicialmente presidida por Aníbal Ponce, en la que más tarde ocuparía puestos directivos, e intervino luego en el movimiento de solidaridad con la España republicana durante la Guerra Civil. En 1938 publicó su primer libro, **Payró, el hombre y la obra** , prologado por Yunque, inaugurando una incursión en el género biográfico que se revelaría perdurable y significativa en toda su trayectoria como escritor, al procurar, en sus palabras, "indagar el país a través de sus hombres representativos" en el siglo XX. Su producción, publicada a lo largo de más de medio siglo, comprende más de treinta obras, un tercio de las cuales son ensayos biográficos, nueve novelas, otros tantos volúmenes de ensayos, una obra de teatro y una de historia. Varios de sus ensayos biográficos y novelas conocieron múltiples reediciones locales, y traducciones en el extranjero. Su obra de ficción lo muestra como un cultor del realismo literario y, al igual que Héctor P. Agosti y otros intelectuales del PC argentino, del rescate de la "herencia cultural", en contraste con los promotores de un "arte proletario". Ejerció el periodismo tanto en medios partidarios como ajenos al PC, entre ellos **La Hora** , **Orientación** , **Propósitos** , **Mundo Argentino** y **Clarín** , y colaboró en revistas como **Claridad** , **Nosotros** , **Argumentos** , **Cuadernos de Cultura** y **Leoplán** . A mediados de la década de 1940, fundó y dirigió la Editorial Futuro , que incluyó en su catálogo, entre otros, al novelista brasileño Jorge Amado y al argentino Roberto Arlt. En 1952 participó en la formación de la Asamblea Nacional de Intelectuales impulsada por el PC, entidad fuertemente crítica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y que se transformaría al año siguiente en el Congreso Argentino de la Cultura. En 1961 co-dirigió la revista **Hoy en la cultura** . Fue jurado de concursos convocados por la Casa de las Américas cubana en 1962 y 1975. En 1980 recibió el "Premio Aníbal Ponce" en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, oportunidad en la que, además del propio Larra, se refirieron al escritor y su obra Héctor P. Agosti, Sebastián Ávalos Noguera, y el general Juan Enrique Guglialmelli, quien, con evidente intención polémica hacia el liberalismo económico de la dictadura militar, destacó particularmente su tríptico "Forjadores de la Argentina Moderna " (Newbery, Mosconi, Savio). Su volumen **Etcétera** (1982) mereció el Premio Municipal de Ensayo, y su biografía de Alfredo Palacios (1988) el Premio Municipal Ricardo Rojas. En 1975 fue co-fundador del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Casado, tuvo dos hijos, Ricardo y Lucía. Su biblioteca y su archivo han sido depositados por su hijo Lucía en el CeDInCI.
Obra :
Biografías : **Payró, el hombre y la obra**, BA, Claridad, 1938 (reed. como Payró, el novelista de la democracia , BA, Quetzal, 1952; BA, La Mandrágora , 1960); **Lisandro de la Torre , vida y drama del solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1942 (reed. como **Lisandro de la Torre , el solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1943 (reeds.: BA, Futuro, 1948; BA, Hemisferio, 1950; BA, Hemisferio, 1952; BA, Hemisferio, 1956; BA, Futuro, 1961; BA, Ánfora, 1983; BA, Hyspamérica, 1988; BA, Colihue, 2001); **Roberto Arlt, el torturado**, BA, Futuro, 1950 (reeds.: BA, Alpe, 1956; BA, Quetzal, 1962; BA, Ánfora, 1973, 1988, 1991); **Mosconi, el general del petróleo**, BA, Futuro, 1957 (reeds.: BA, Timerman, 1975; BA, Ánfora, 1981; BA, CEAL, 1992); **Jorge Newbery, el conquistador del espacio**, BA, Futuro, 1960 (reeds.: BA, Schapire, 1963; BA, Ediciones de Aerolíneas Argentinas, 1975; reed. parcial como Vita di Newbery , BA, Asociación Dante Alighieri, 1982); **Leónidas Barletta, el hombre de la campana**, BA, Conducta, 1978 (reed. BA, Ediciones de Amigos de Aníbal Ponce, 1982); **Savio, el argentino que forjó el acero**, BA, Ánfora, 1980; **El general Baldrich y la defensa del petróleo argentino** , BA, Editorial Mariano Moreno, 1981; **Palacios, el último mosquetero** , BA, Leviatán, 1988; **Vuelve Alberdi **, BA, Letrabuena, 1991; **La batalla del General Guglialmelli** , BA, Distal, 1995.
Novelas : **El Gran Chaco**, BA, Futuro, 1947 (reed. BA, Futuro, 1958; trad. al ruso: 1949); **Encuentro en la noche**, BA, Santiago Rueda, 1949 (trad. al polaco: 1952); **Sin tregua**, BA, Hemisferio, 1953 (reeds.: BA, Futuro, 1959; BA, Boedo, 1975; La Habana , Editorial Arte y Cultura, 1988; trad. al húngaro: 1959; al ruso: 1961; al búlgaro: 1971); **Le decían el Rulo...**, BA, Futuro, 1956 (trad. al ruso: 1957); **El uturunco estaba entre nosotros**, BA, Peña Lillo, 1968; **Yo soy Andresito Artigas**, BA, Diáspora, 1970 (reed. BA, Diáspora, 1984; La Habana , Casa de las Américas, 1977); **El hombre de la valija** , BA, Diáspora, 1971; **La conspiración del Gran Bonete**, BA, Dirple, 1984; **Sitiados y sitiadores**, BA, Letra Buena, 1991.
Ensayos, teatro e historia : **" La Revolución de Mayo y su pensamiento democrático"**, BA, Cuadernos de AIAPE, 1939; **Mundo de escritores**, BA, Sílaba, 1973; **Desafío a los Andes**, BA, Ánfora, 1978; **La conquista aérea del desierto**, BA, Ánfora, 1979; **Etcétera** , BA, Ánfora, 1982; **Al sur del Colorado**, BA, Eurindia, 1983; **Sinfonía siberiana**, Moscú, Progreso, 1984; **"Presencia y memoria de Héctor P. Agosti. En el décimo aniversario de su muerte"**, en Desmemoria. Revista de Historia n° 4, 1994; **Con pelos y señales** , BA, Futuro, 1986; **NewberyGardel (bordoneo sobre una idolatría porteña)**, mimeo, s/f (Fondo Larra-CeDInCI), **El casamiento de Laucha** , BA, Diáspora, 1954; **Historia de América. De la independencia al neocolonialismo**, 1824-1914 , BA, Ánfora, 1978.
Fuentes : Darby Strong, **Raúl Larra: profile of a socially commited author** . Ph. D. Diss., University of New Mexico , 1973; **Raúl Larra. Premio Aníbal Ponce 1980** , BA, Ediciones "Amigos de Aníbal Ponce", 1980; testimonio telefónico de Lucía Raragione, 2004.
Jorge Cernadas
(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). **Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976.** Buenos Aires: Emecé, 2007)
Publicado
Realiza comentarios personales de orden político y literario.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
(seud. de Raúl Laragione) (Buenos Aires, 18/10/1913 - Buenos Aires, 22/2/2001). Narrador, biógrafo, comediógrafo, periodista y editor, militante del Partido Comunista. Hijo de inmigrantes italianos, nacido en el barrio de Balvanera, inició estudios en la Escuela Industrial "Otto Krause", con miras a proseguir luego estudios de ingeniería, pero debió abandonar la escuela para trabajar, concluyendo más tarde sus estudios secundarios en un colegio nocturno. Simultáneamente, comenzó sus primeras lecturas juveniles en la Biblioteca Obrera de la calle México 2070 en Buenos Aires, trasladada luego a la sede del Partido Socialista. Allí conoció la obra de uno de los principales literatos del grupo "Boedo", Álvaro Yunque, a quien en 1933 sometería sus primeros manuscritos, y que lo estimuló a dedicarse a la literatura. Tras cumplir con el servicio militar, fundó, junto a Alfredo Varela, Emilio Novas y otros, la "Agrupación de Jóvenes Escritores Proletarios" (1935), transformada luego, al calor de las políticas frentistas antifascistas, en "Agrupación de Jóvenes Escritores". Ese mismo año participó de la asamblea fundadora de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), inicialmente presidida por Aníbal Ponce, en la que más tarde ocuparía puestos directivos, e intervino luego en el movimiento de solidaridad con la España republicana durante la Guerra Civil. En 1938 publicó su primer libro, **Payró, el hombre y la obra** , prologado por Yunque, inaugurando una incursión en el género biográfico que se revelaría perdurable y significativa en toda su trayectoria como escritor, al procurar, en sus palabras, "indagar el país a través de sus hombres representativos" en el siglo XX. Su producción, publicada a lo largo de más de medio siglo, comprende más de treinta obras, un tercio de las cuales son ensayos biográficos, nueve novelas, otros tantos volúmenes de ensayos, una obra de teatro y una de historia. Varios de sus ensayos biográficos y novelas conocieron múltiples reediciones locales, y traducciones en el extranjero. Su obra de ficción lo muestra como un cultor del realismo literario y, al igual que Héctor P. Agosti y otros intelectuales del PC argentino, del rescate de la "herencia cultural", en contraste con los promotores de un "arte proletario". Ejerció el periodismo tanto en medios partidarios como ajenos al PC, entre ellos **La Hora** , **Orientación** , **Propósitos** , **Mundo Argentino** y **Clarín** , y colaboró en revistas como **Claridad** , **Nosotros** , **Argumentos** , **Cuadernos de Cultura** y **Leoplán** . A mediados de la década de 1940, fundó y dirigió la Editorial Futuro , que incluyó en su catálogo, entre otros, al novelista brasileño Jorge Amado y al argentino Roberto Arlt. En 1952 participó en la formación de la Asamblea Nacional de Intelectuales impulsada por el PC, entidad fuertemente crítica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y que se transformaría al año siguiente en el Congreso Argentino de la Cultura. En 1961 co-dirigió la revista **Hoy en la cultura** . Fue jurado de concursos convocados por la Casa de las Américas cubana en 1962 y 1975. En 1980 recibió el "Premio Aníbal Ponce" en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, oportunidad en la que, además del propio Larra, se refirieron al escritor y su obra Héctor P. Agosti, Sebastián Ávalos Noguera, y el general Juan Enrique Guglialmelli, quien, con evidente intención polémica hacia el liberalismo económico de la dictadura militar, destacó particularmente su tríptico "Forjadores de la Argentina Moderna " (Newbery, Mosconi, Savio). Su volumen **Etcétera** (1982) mereció el Premio Municipal de Ensayo, y su biografía de Alfredo Palacios (1988) el Premio Municipal Ricardo Rojas. En 1975 fue co-fundador del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Casado, tuvo dos hijos, Ricardo y Lucía. Su biblioteca y su archivo han sido depositados por su hijo Lucía en el CeDInCI.
Obra :
Biografías : **Payró, el hombre y la obra**, BA, Claridad, 1938 (reed. como Payró, el novelista de la democracia , BA, Quetzal, 1952; BA, La Mandrágora , 1960); **Lisandro de la Torre , vida y drama del solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1942 (reed. como **Lisandro de la Torre , el solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1943 (reeds.: BA, Futuro, 1948; BA, Hemisferio, 1950; BA, Hemisferio, 1952; BA, Hemisferio, 1956; BA, Futuro, 1961; BA, Ánfora, 1983; BA, Hyspamérica, 1988; BA, Colihue, 2001); **Roberto Arlt, el torturado**, BA, Futuro, 1950 (reeds.: BA, Alpe, 1956; BA, Quetzal, 1962; BA, Ánfora, 1973, 1988, 1991); **Mosconi, el general del petróleo**, BA, Futuro, 1957 (reeds.: BA, Timerman, 1975; BA, Ánfora, 1981; BA, CEAL, 1992); **Jorge Newbery, el conquistador del espacio**, BA, Futuro, 1960 (reeds.: BA, Schapire, 1963; BA, Ediciones de Aerolíneas Argentinas, 1975; reed. parcial como Vita di Newbery , BA, Asociación Dante Alighieri, 1982); **Leónidas Barletta, el hombre de la campana**, BA, Conducta, 1978 (reed. BA, Ediciones de Amigos de Aníbal Ponce, 1982); **Savio, el argentino que forjó el acero**, BA, Ánfora, 1980; **El general Baldrich y la defensa del petróleo argentino** , BA, Editorial Mariano Moreno, 1981; **Palacios, el último mosquetero** , BA, Leviatán, 1988; **Vuelve Alberdi **, BA, Letrabuena, 1991; **La batalla del General Guglialmelli** , BA, Distal, 1995.
Novelas : **El Gran Chaco**, BA, Futuro, 1947 (reed. BA, Futuro, 1958; trad. al ruso: 1949); **Encuentro en la noche**, BA, Santiago Rueda, 1949 (trad. al polaco: 1952); **Sin tregua**, BA, Hemisferio, 1953 (reeds.: BA, Futuro, 1959; BA, Boedo, 1975; La Habana , Editorial Arte y Cultura, 1988; trad. al húngaro: 1959; al ruso: 1961; al búlgaro: 1971); **Le decían el Rulo...**, BA, Futuro, 1956 (trad. al ruso: 1957); **El uturunco estaba entre nosotros**, BA, Peña Lillo, 1968; **Yo soy Andresito Artigas**, BA, Diáspora, 1970 (reed. BA, Diáspora, 1984; La Habana , Casa de las Américas, 1977); **El hombre de la valija** , BA, Diáspora, 1971; **La conspiración del Gran Bonete**, BA, Dirple, 1984; **Sitiados y sitiadores**, BA, Letra Buena, 1991.
Ensayos, teatro e historia : **" La Revolución de Mayo y su pensamiento democrático"**, BA, Cuadernos de AIAPE, 1939; **Mundo de escritores**, BA, Sílaba, 1973; **Desafío a los Andes**, BA, Ánfora, 1978; **La conquista aérea del desierto**, BA, Ánfora, 1979; **Etcétera** , BA, Ánfora, 1982; **Al sur del Colorado**, BA, Eurindia, 1983; **Sinfonía siberiana**, Moscú, Progreso, 1984; **"Presencia y memoria de Héctor P. Agosti. En el décimo aniversario de su muerte"**, en Desmemoria. Revista de Historia n° 4, 1994; **Con pelos y señales** , BA, Futuro, 1986; **NewberyGardel (bordoneo sobre una idolatría porteña)**, mimeo, s/f (Fondo Larra-CeDInCI), **El casamiento de Laucha** , BA, Diáspora, 1954; **Historia de América. De la independencia al neocolonialismo**, 1824-1914 , BA, Ánfora, 1978.
Fuentes : Darby Strong, **Raúl Larra: profile of a socially commited author** . Ph. D. Diss., University of New Mexico , 1973; **Raúl Larra. Premio Aníbal Ponce 1980** , BA, Ediciones "Amigos de Aníbal Ponce", 1980; testimonio telefónico de Lucía Raragione, 2004.
Jorge Cernadas
(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). **Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976.** Buenos Aires: Emecé, 2007)
Publicado
Realiza aclaraciones y rectifica su postura respecto de afirmaciones vertidas en una carta que publicó en **La Opinión** en el contexto de la suspensión de Ratti como presidente de la SADE.
Es respuesta a la carta enviada por Caldas Villar:
http://archivos.cedinci.org/index.php/carta-mecanografiada-de-jorge-caldas-villar-25-04-1977;isad
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
(seud. de Raúl Laragione) (Buenos Aires, 18/10/1913 - Buenos Aires, 22/2/2001). Narrador, biógrafo, comediógrafo, periodista y editor, militante del Partido Comunista. Hijo de inmigrantes italianos, nacido en el barrio de Balvanera, inició estudios en la Escuela Industrial "Otto Krause", con miras a proseguir luego estudios de ingeniería, pero debió abandonar la escuela para trabajar, concluyendo más tarde sus estudios secundarios en un colegio nocturno. Simultáneamente, comenzó sus primeras lecturas juveniles en la Biblioteca Obrera de la calle México 2070 en Buenos Aires, trasladada luego a la sede del Partido Socialista. Allí conoció la obra de uno de los principales literatos del grupo "Boedo", Álvaro Yunque, a quien en 1933 sometería sus primeros manuscritos, y que lo estimuló a dedicarse a la literatura. Tras cumplir con el servicio militar, fundó, junto a Alfredo Varela, Emilio Novas y otros, la "Agrupación de Jóvenes Escritores Proletarios" (1935), transformada luego, al calor de las políticas frentistas antifascistas, en "Agrupación de Jóvenes Escritores". Ese mismo año participó de la asamblea fundadora de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), inicialmente presidida por Aníbal Ponce, en la que más tarde ocuparía puestos directivos, e intervino luego en el movimiento de solidaridad con la España republicana durante la Guerra Civil. En 1938 publicó su primer libro, **Payró, el hombre y la obra** , prologado por Yunque, inaugurando una incursión en el género biográfico que se revelaría perdurable y significativa en toda su trayectoria como escritor, al procurar, en sus palabras, "indagar el país a través de sus hombres representativos" en el siglo XX. Su producción, publicada a lo largo de más de medio siglo, comprende más de treinta obras, un tercio de las cuales son ensayos biográficos, nueve novelas, otros tantos volúmenes de ensayos, una obra de teatro y una de historia. Varios de sus ensayos biográficos y novelas conocieron múltiples reediciones locales, y traducciones en el extranjero. Su obra de ficción lo muestra como un cultor del realismo literario y, al igual que Héctor P. Agosti y otros intelectuales del PC argentino, del rescate de la "herencia cultural", en contraste con los promotores de un "arte proletario". Ejerció el periodismo tanto en medios partidarios como ajenos al PC, entre ellos **La Hora** , **Orientación** , **Propósitos** , **Mundo Argentino** y **Clarín** , y colaboró en revistas como **Claridad** , **Nosotros** , **Argumentos** , **Cuadernos de Cultura** y **Leoplán** . A mediados de la década de 1940, fundó y dirigió la Editorial Futuro , que incluyó en su catálogo, entre otros, al novelista brasileño Jorge Amado y al argentino Roberto Arlt. En 1952 participó en la formación de la Asamblea Nacional de Intelectuales impulsada por el PC, entidad fuertemente crítica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y que se transformaría al año siguiente en el Congreso Argentino de la Cultura. En 1961 co-dirigió la revista **Hoy en la cultura** . Fue jurado de concursos convocados por la Casa de las Américas cubana en 1962 y 1975. En 1980 recibió el "Premio Aníbal Ponce" en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, oportunidad en la que, además del propio Larra, se refirieron al escritor y su obra Héctor P. Agosti, Sebastián Ávalos Noguera, y el general Juan Enrique Guglialmelli, quien, con evidente intención polémica hacia el liberalismo económico de la dictadura militar, destacó particularmente su tríptico "Forjadores de la Argentina Moderna " (Newbery, Mosconi, Savio). Su volumen **Etcétera** (1982) mereció el Premio Municipal de Ensayo, y su biografía de Alfredo Palacios (1988) el Premio Municipal Ricardo Rojas. En 1975 fue co-fundador del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Casado, tuvo dos hijos, Ricardo y Lucía. Su biblioteca y su archivo han sido depositados por su hijo Lucía en el CeDInCI.
Obra :
Biografías : **Payró, el hombre y la obra**, BA, Claridad, 1938 (reed. como Payró, el novelista de la democracia , BA, Quetzal, 1952; BA, La Mandrágora , 1960); **Lisandro de la Torre , vida y drama del solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1942 (reed. como **Lisandro de la Torre , el solitario de Pinas**, BA, Claridad, 1943 (reeds.: BA, Futuro, 1948; BA, Hemisferio, 1950; BA, Hemisferio, 1952; BA, Hemisferio, 1956; BA, Futuro, 1961; BA, Ánfora, 1983; BA, Hyspamérica, 1988; BA, Colihue, 2001); **Roberto Arlt, el torturado**, BA, Futuro, 1950 (reeds.: BA, Alpe, 1956; BA, Quetzal, 1962; BA, Ánfora, 1973, 1988, 1991); **Mosconi, el general del petróleo**, BA, Futuro, 1957 (reeds.: BA, Timerman, 1975; BA, Ánfora, 1981; BA, CEAL, 1992); **Jorge Newbery, el conquistador del espacio**, BA, Futuro, 1960 (reeds.: BA, Schapire, 1963; BA, Ediciones de Aerolíneas Argentinas, 1975; reed. parcial como Vita di Newbery , BA, Asociación Dante Alighieri, 1982); **Leónidas Barletta, el hombre de la campana**, BA, Conducta, 1978 (reed. BA, Ediciones de Amigos de Aníbal Ponce, 1982); **Savio, el argentino que forjó el acero**, BA, Ánfora, 1980; **El general Baldrich y la defensa del petróleo argentino** , BA, Editorial Mariano Moreno, 1981; **Palacios, el último mosquetero** , BA, Leviatán, 1988; **Vuelve Alberdi **, BA, Letrabuena, 1991; **La batalla del General Guglialmelli** , BA, Distal, 1995.
Novelas : **El Gran Chaco**, BA, Futuro, 1947 (reed. BA, Futuro, 1958; trad. al ruso: 1949); **Encuentro en la noche**, BA, Santiago Rueda, 1949 (trad. al polaco: 1952); **Sin tregua**, BA, Hemisferio, 1953 (reeds.: BA, Futuro, 1959; BA, Boedo, 1975; La Habana , Editorial Arte y Cultura, 1988; trad. al húngaro: 1959; al ruso: 1961; al búlgaro: 1971); **Le decían el Rulo...**, BA, Futuro, 1956 (trad. al ruso: 1957); **El uturunco estaba entre nosotros**, BA, Peña Lillo, 1968; **Yo soy Andresito Artigas**, BA, Diáspora, 1970 (reed. BA, Diáspora, 1984; La Habana , Casa de las Américas, 1977); **El hombre de la valija** , BA, Diáspora, 1971; **La conspiración del Gran Bonete**, BA, Dirple, 1984; **Sitiados y sitiadores**, BA, Letra Buena, 1991.
Ensayos, teatro e historia : **" La Revolución de Mayo y su pensamiento democrático"**, BA, Cuadernos de AIAPE, 1939; **Mundo de escritores**, BA, Sílaba, 1973; **Desafío a los Andes**, BA, Ánfora, 1978; **La conquista aérea del desierto**, BA, Ánfora, 1979; **Etcétera** , BA, Ánfora, 1982; **Al sur del Colorado**, BA, Eurindia, 1983; **Sinfonía siberiana**, Moscú, Progreso, 1984; **"Presencia y memoria de Héctor P. Agosti. En el décimo aniversario de su muerte"**, en Desmemoria. Revista de Historia n° 4, 1994; **Con pelos y señales** , BA, Futuro, 1986; **NewberyGardel (bordoneo sobre una idolatría porteña)**, mimeo, s/f (Fondo Larra-CeDInCI), **El casamiento de Laucha** , BA, Diáspora, 1954; **Historia de América. De la independencia al neocolonialismo**, 1824-1914 , BA, Ánfora, 1978.
Fuentes : Darby Strong, **Raúl Larra: profile of a socially commited author** . Ph. D. Diss., University of New Mexico , 1973; **Raúl Larra. Premio Aníbal Ponce 1980** , BA, Ediciones "Amigos de Aníbal Ponce", 1980; testimonio telefónico de Lucía Raragione, 2004.
Jorge Cernadas
(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). **Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976.** Buenos Aires: Emecé, 2007)
Publicado
Pide explicaciones por una modificación realizada sin autorización a su relato **Nueve de julio en la cárcel**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío del libro **El Uturunco estaba entre nosotros** y realiza comentarios elogiosos sobre la obra.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío del libro **Yo soy Andresito Artigas** y realiza comentarios elogiosos sobre la obra. Le envía un ejemplar de su último trabajo sobre las luchas obreras en Mendoza durante el siglo XX.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Le agradece el envío del libro **Payró, el hombre y la obra** y le comenta que le extrañó que no haya mención en el libro a una comida que los cuentistas más destacados organizaron en honor a Payró con motivo de los 40 años de la publicación del primer libro de cuentos en el país, le detalla quiénes participaron y lo emotivo que fue el encuentro.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Realiza comentarios elogiosos sobre las novelas **Yo soy Andresito Artigas** y **El hombre de la valija**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Lo pone en contacto con Félix Molina-Tellez de Rosario. Realiza comentarios sobre **Payró, el hombre y la obra**.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Realiza comentarios personales. Le cuenta que le envió a Carlos Dujovne unos grabados y dibujos pero no ha recibido respuesta y le pide que averigüe si pasó algo.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Publicado
Realiza comentarios personales y le transmite opiniones y consejos sobre la experiencia de la escritura.
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf