Archivos y colecciones particulares

Cuzzani, Agustín

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Cuzzani, Agustín

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Homero Mendi, Vella Zuagán, Alcides Ming

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

28/8/1924-25/12/1987

Historia

Autor argentino, de profesión abogado. Militante comunista, rompe en 1968 con el PCA, con motivo de la Invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia. Admirador de los juegos de palabras, lector devoto de James Joyce, Francisco de Quevedo y Bertolt Brecht. Colaborador de Tit-Bits, Bolita, Mustafá y Caras y Caretas. En paralelo con su actividad profesional como jurista, publica sus primeras obras. En 1943, aparece Mundos absurdos. Posteriormente, las novelas: Lluvia para Yosia. Lunes para Beluver y Las puertas del verano. También, su primera incursión en el género dramático: Dalilah.
Indudablemente, la trascendencia de su producción comienza con el estreno en 1955 de Una libra de carne (dirigida por Onofre Lovero) en el Teatro La Máscara, uno de los pilares del teatro independiente en la Argentina.
En el marco del llamado “Nuevo Teatro”, estrena: El centroforward murió al amanecer (1955) Los indios estaban cabreros (1958) y Sempronio, el peluquero y los hombrecitos (1962). Más tarde: Para que se cumplan las escrituras (estrenada en 1965 bajo la dirección de Onofre Lovero), Historia de un zurdo contrariado (1969, bajo la dirección de Alejandro Zanet), Disparen sobre el zorro gris (1983, bajo la dirección de Pedro Asquini), Pitágoras go home (1984, bajo la dirección de Nicolás Medina) y Lo cortés no quita lo caliente (1985, bajo la dirección de Asquini).
En 1955 recibe la Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores de la República Argentina (ARGENTORES) como mejor autor teatral del año. En el año 1984, gana el Premio Konex en la categoría “Literatura de Humor”.
Son Una libra de carne y El centroforward murió al amanecer las obras que lo hacen conocido mundialmente. Traducidas a ciento cincuenta idiomas, entre los que se cuentan los hablados en el entonces bloque soviético, pero también el chino, la segunda fue la primera obra de un autor argentino en ser representada en Japón.
Profesor de Estética en la Fundación Díaz Colodrero (1970/ 75) y en el Instituto Argentino de Ciencias (1974/ 76). Guionista de cine, television y radio, trabajó en Radio Splendid, Canal 13, Canal 11, Canal 7 y como libretista para Les Luthiers. Adaptador de sus propias obras teatrales para el séptimo arte, en 1961 la version cinematográfica de El centroforward murió al amanecer (director: René Mugica) representa al país en la edición 1961 del Festival de Cannes. También adapta para la escena local importantes obras extranjeras, como Asesinato y muerte de Jean Paul Marat representado por los internados del hospicio de Charenton bajo la dirección del marques de Sade (conocido como Marat-Sade), de Peter Weiss y Hair, de Gerome Ragni y James Rado. Inventor de dos géneros teatrales: la farsátira y la trajodia, en toda su producción la crítica social aparece indisolublemente unida al ejercicio del humor más despiadado. Casado con Erlinda Antonia Dionisia Español, padre de Cristian Marcelo y Agustín Francisco. OBRA: Mundos absurdos, BA, Imprenta Ferrari, 1943; Lluvia para Yosia, BA, Editorial Mayo, 1950; Una libra de carne, BA, Quetzal, 1954; El centroforward murió al amanecer, BA, Ariadna, 1955; Las puertas del verano, BA, Editorial Logos, 1956; Dalilah, BA, Pedestal, 1952; Teatro de Agustín Cuzzani [Una libra de carne, El centroforward murió al amanecer, Los indios estaban cabreros, Sempronio], BA, Quetzal, 1960; Para que se cumplan las escrituras, BA, Quetzal, 1965; Milagro al Este [Agustín Cuzzani/ Alfredo Bauer], BA, Editorial Cicero, 1967; “Santiago era una fiesta” [en: Buenos Aires, Santiago de Chile: ida y vuelta], BA, Ediciones de la Flor, 1968; El leñador. Historia de un zurdo contrariado, BA, ….., 1969; La envidia [en: Los siete pecados capitales], BA….1970; Cuzzani el breve, BA, Talía, 1976; Una libra de carne. Los indios estaban cabreros, BA, CEAL, 1975; El teatro argentino. El teatro independiente [Agustín Cuzzani/ Carlos Gorostiza], BA, CEAL, 1981; Teatro Completo, BA, Almagesto, 1988; Xhristo, BA, Rescate, 1989 ; Hablando a la pared [en: Teatro breve contemporáneo argentino III] BA, Colihue, 1994.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención