Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [c. 1998-2015] (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
8 cajas y una carpeta con documentación en soporte papel, fotográfico, plástico.
1 carpeta digital con 48 archivos en formato .mp3 (52,6 mb.)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Effy Beth nació el 4 de abril de 1988 en Israel. Es una artista, performer y activista trans.
Ya de pequeña demostró interés la fotografía. Ávida lectora desde la infancia, en su temprana adolescencia se nutrió la obra de Kafka, Calvino, Barthes, entre diferentes autores. Durante su paso por la secundaria, escribió guiones y dirigió un corto relacionado con la dictadura militar, lo que le valió premios y menciones.
Esa afición por cine propició su ingreso en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Por otra parte, intentó ingresar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Finalmente, incursionó en el Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente UNA) en la carrera de Artes Visuales y en Crítica de Arte. En el IUNA encontró un espacio propicio para llevar adelante diversos tipos de performances.
Entre las performances realizadas se encuentran: “Qué hace el arte” (2011), “Gestar performance”, “Mira colectiva”, “Nunca serás mujer”, “Awomén”, “Caso Vero”, “División Pública”, “Genital Panic: cortala!”, “C.D.E.: Primera cita”.
Dentro de su obra gráfica se destacan: “Clínica Psiquiátrica”, “Una mariposa hecha con recortes de mi no-cuerpo", “Felicidades, papás osos!”, “Desvistiéndome antes del exilio”, “Disney side story”, “Transita lento”, “Transita rápido”, “Effyrismos” y “Bardera”.
Effy se suicidó el 26 de marzo de 2014, a la edad de 25 años.
Institución archivística
Historia archivística
El archivo ha sido conservado en la casa materna de Effy, quien había dejado los materiales ordenados en función de sus distintas obras. La selección de los diversos documentos a ingresar al CeDInCI (traspaso que se irá realizando por etapas), estuvo a cargo de Dori Faigenbaum con la colaboración de Julia Prut y Eugenia Sik. Prut, asimismo, fue produciendo los inventarios que acompañaron las dos donaciones recibidas hasta el momento.
El ordenamiento físico de las unidades documentales compuestas tuvieron dos criterios: por un lado, la clasificación del fondo, por el otro, el formato de los materiales, ya que algunos exceden las cajas de archivo.
Origen del ingreso o transferencia
El archivo ingresó por donación de la madre de Effy, Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo; y gracias a la intermediación de Juan Pablo Queiroz.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “Caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Se prevén nuevos ingresos.
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/09/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/
Nota de publicación
Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.
Nota de publicación
Effy Beth, 9 y 36: 9 cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós, Buenos Aires, La Mariposa y la Iguana, 2020
Nota de publicación
Alberto Andrés [et. al.], **Informe: historieta argentina del siglo XXI, Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2015.
Nota de publicación
Pablo Oscar Farneda, "Teratologías. Figuraciones sirenaicas en la obra de Elizabeth Chorubczyk (Effy Beth)", en Aisthesis, n. 64, 12/2018, p. 139-160. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.64.7
Nota de publicación
Pablo Farneda, "Traducción/traición: cuerpos y nombres en las prácticas artísticas de Effy Beth", en Mora, Buenos Aires , v. 26, n. 1, 06/2020, p. 41-50.
Nota de publicación
Ornela Barone Zalloco y Santiago Díaz, "Devenir mujer menstrual: escrituras entre género, cuerpxs y performance en la obra de Effy Beth", en Capa, v. 7, n.1, 2021. https://doi.org/10.12957/riae.2021.51642
Nota de publicación
Marie Lorinquer-Hervé, "Arte effymero. El apocalipsis como principio de creación en el cómic de la artista transgénero Effy Beth", en Lectora: revista de dones i textualitat, n. 26, 2020, p. 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7618257
Nota de publicación
E. Lozano, "Intermedialidad: interrupción creativa disidente de la sexopolítica hegemónica en las prácticas artísticas de Effy Beth y Diego Casado Rubio", en Teatro XXI, n. 36, 2020, p. 20-29. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8798
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
- Dora Faigenbaum y Moises Chorubczyk (comps.), Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, La Plata, EDULP, 2016.
- Tengo Effymia (blog): https://tengoeffymia.blogspot.com/
Nota del archivista
Julia Prut y Eugenia Sik