Publicado
Esta Sección abarca escritos de autoría de Agosti, tanto algunos publicados por él mismo en vida con su nombre o bajo seudónimo, como aquellos que, habiendo sido publicados en prensa pero nunca como libro, él mismo clasificó como parte de su “Opera Omnia”. Asimismo, integran la presente Sección conferencias y discursos pronunciados por Agosti en diversas instancias de intervención política y cultural (“Papeles de archivo”), así como notas y cuadernos manuscritos. Es de destacar la presencia de escritos inéditos, pero en estado de avanzada elaboración.
Publicado
Esta subsección está compuesta por escritos clasificados por el productor en gruesas carpetas de archivo de tipo artesanal, como parte de lo que intuimos fue un proyecto emprendido presumiblemente a mediados de la década de 1960 de clasificación de la totalidad de su producción intelectual, en vistas a una eventual publicación de sus “obras completas”, como la parcialmente realizada por él en tanto editor sobre Aníbal Ponce, típico gesto antologizador efectuado sobre las principales figuras de las izquierdas, siendo el caso paradigmático el de Vladimir Illich Lenin, quien fuera publicado en traducción precisamente por la editorial comunista Lautaro en la década del cuarenta.
Publicado
El presente original mecanografiado constituye un inventario conteniendo 452 entradas de la producción de Héctor P. Agosti aparecida en prensa entre los años 1928 a 1966 inclusive, tanto los artículos y ensayos firmados con su nombre civil como aquellos publicados bajo seudónimo. Es interesante que este inventario arranque en el año 1928, momento en que Agosti participa en calidad de delegado juvenil al VII Congreso del PCA (un año antes, había ingresado a la Federación Juvenil Comunista). De alguna forma, esta acción partidaria marcaría el comienzo de la producción intelectual que Agosti juzgaría digna de pasar a integrar su “Opera Omnia”. Vale aclarar que en el presente inventario no sólo aparecen listados aquellos trabajos de autoría de Agosti en revistas y diarios argentinos, sino también aquellos otros publicados en diversos países latinoamericanos. Se ha decidido digitalizar de forma integral y poner en línea este documento.
Publicado
Carpeta artesanal conteniendo en su mayor parte recortes, numerados y pegados con cola vinílica a hojas perforadas, numerados y fechados del 1 al 76 inclusive, con aclaración de su procedencia (publicación periódica o diario) escrita a máquina Olivetti. Conjunto documental que da cuenta de la producción intelectual de Héctor P. Agosti publicada en prensa entre los años 1928 y 1940, incluyendo ensayos, reseñas de libros y algunos textos de índole literaria. Algunos artículos aparecen firmados con seudónimo. Integran el presente documento compuesto 72 recortes de prensa, un original mecanografiado y un impreso. Si bien el estado de conservación del material es bueno, doce (12) de los artículos consignados no están presentes en la Carpeta. A continuación, la nómina de las publicaciones periódicas y diarios donde estos aportes de autoría de Agosti fueron publicados: **Cursos y Conferencias** (Buenos Aires), **El Sol de los domingos** (Buenos Aires), **El Sol** (Buenos Aires), **La Vanguardia** (Buenos Aires), **Ahora** (Buenos Aires), **Columna** (Buenos Aires), **Crítica** (Buenos Aires), **Nosotros** (Buenos Aires), **La Internacional** (Buenos Aires), **Orientación** (Buenos Aires), **Claridad** (Buenos Aires), **La Literatura Argentina** (Buenos Aires), **Ahora** (Buenos Aires), **Unidad** (Avellaneda), **Última Hora** (La Paz), **La Nueva Democracia** (Nueva York), **América** (La Habana), **Romance** (México), **Flecha** (Córdoba), **El Ateneo** (Rosario), **Soviet** (Montevideo), **Informaciones** (Montevideo), **Internacional Juvenil** (Montevideo), **Movimiento** (Montevideo), **AIAPE** (Montevideo), **Uruguay** (Montevideo), **Justicia** (Montevideo), **El Día** (Montevideo), **Repertorio de Honduras** (Tegucigalpa), **Luminar** (México) y **Romance** (México). Los principales temas, instituciones, organizaciones y eventos sobre los que versan los artículos son los siguientes: las elecciones presidenciales del año 1928, el género teatral, la Reforma Universitaria, diversos organismos estudiantiles, determinadas noticias de política uruguaya, “la revolución española” (1934), la ascensión del fascismo en Europa, la “nueva generación de poetas” y la situación laboral de los obreros. Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de los recortes de prensa las siguientes figuras: Boris Pilniak, Emilio Frugoni, José Ingenieros, Julio Antonio Mella, Karl Liebknecht, Raúl González Tuñón, Rosa Luxemburgo, André Malraux, Charlie Chaplin, Leopoldo Lugones, Lisandro de la Torre, Manuel Gálvez, Eduardo Mallea, Alejandro Magrassi, Juan L. Ortiz, Aníbal Ponce, Fernando Diez de Medina, Fausto Hernández, Bernardo Kordon, Pedro Gringoire, Miguel de Unamuno, Émile Zola, Rafael Alberti, Alejandro Petöfi, Paola Riccora y Faustino Sarmiento.
Publicado
Carpeta armada por el productor, conteniendo 55 documentos simples documentos (51 recortes de prensa, 2 originales mecanografiados, 2 impresos), pegados con cola vinílica a hojas perforadas, más un ejemplar completo del número 12 de **Secolul 20**, publicada en 1966 en Bucarest. Los recortes, numerados y fechados del 430-al 488 inclusive, con aclaración de su procedencia (publicación periódica o diario) escrita a máquina, dan cuenta de la producción intelectual de Héctor P. Agosti publicada en prensa entre los años 1966 y 1969, algunas veces, bajo seudónimo (“Hugo Lamel”, “Hugo Vilanova”), incluyendo ensayos y reseñas de libros de terceros. También integran la presente Serie escasos recortes sobre Agosti (reportajes). Algunas veces, aparecen contiguas dos versiones del mismo artículo, publicadas en diferentes medios, manteniendo diferencias entre sí. Si bien el estado de conservación es aceptable, dos (2) de los artículos consignados no están presentes en la Carpeta. Es interesante recabar que la presente Carpeta lleva el número 7 (“VII”) y excede temporalmente lo inventariado en el “índice general” (Serie 1.1.1.), lo que dejaría inferir dos hechos. El primero: que el “índice general” (Serie 1.1.1.) no sería stricto sensu tal, puesto que luego de 1966 el proyecto de la “Opera Omnia” efectivamente continuó, ya en paralelo con la trayectoria vital. El segundo: que estarían faltando las carpetas “II” a “VI” inclusive –años 1941 a 1965–, las que, según la cronología, anteceden a la presente Carpeta, que lleva el número “VII”. A continuación, la nómina de las publicaciones periódicas y diarios donde los aportes de autoría de Agosti fueron publicados: **Aurora** (Santiago de Chile), **El Popular** (Montevideo), **Estudios** (Montevideo), **Norte** (Ámsterdam), **Cuadernos de Cultura** (Buenos Aires), **Hoy en la Cultura** (Buenos Aires), **Extra** (Buenos Aires), **Propósitos** (Buenos Aires), **Clarín** (Buenos Aires), **Nuestra Palabra** (Buenos Aires), **Nueva Era** (Buenos Aires), **Cuadernos de Cultura** (Buenos Aires), **Granma** (La Habana), **Unión. Revista de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba** (La Habana), **La Ventana** (Rosario), **El Pueblo** (Río Cuarto), **Novaia i Noveniaia Istori** (Moscú), **Península** (Lisboa) e **Historia y Sociedad** (México). Los principales temas e instituciones sobre los que versan los artículos son los siguientes: realismo, marxismo, imperialismo, literatura universal, literatura latinoamericana, literatura argentina y movimiento estudiantil. En los mismos, aparecen además subrayados dos acontecimientos: el Sesquicentenario de la declaración de la independencia y el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista Argentino (marzo 1969). Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de los recortes de prensa las siguientes figuras: Samuel Eichelbaum, Emilio Troise, David Viñas, Mario Vargas Llosa, Enrique Rodó, Daniel Moyano, Jorge Amado, Nira Etchenique, Marta Traba, Tulio Carella, Iverna Codina, Iverna, Ion Luca Caragiale, Karl Marx, Enrique Amorim, Irma Cairoli y Emilio Pettoruti.
Publicado
Si bien el concepto de “traspapel” es comúnmente utilizado en el estudio de las bibliotecas personales, es retomado aquí para englobar las brevísimas notas manuscritas con las que Agosti habría pretendido orientarse en su propia labor de archivista de sí mismo, insertándolas a la manera de mojones y/ o “ayuda-memoria” en la masa documental. Por lo mismo, esta Serie podría ser tomada como parte de una eventual “prueba empírica” que avalaría la hipótesis general de que a partir de mediados de la década de 1960 Agosti habría procedido a reclasificar la casi totalidad de sus papeles personales teniendo como horizonte un muy acariciado sueño de publicación de sus “obras completas”.
La presente Serie fue armada ad hoc por la archivista, reuniendo traspapeles cuya primitiva ubicación era lamentablemente irrecuperable, habida cuenta de la cantidad del tiempo transcurrido desde la muerte de Agosti (1984) y la cantidad de manos por las que ha pasado el acervo de entonces.
Publicado
Bajo este nombre fueron clasificados por Agosti una serie de escritos de su autoría, frutos de su trabajo teórico-crítico en el frente cultural, su tarea docente, su actividad como conferencista y su quehacer en tanto intelectual orgánico del PCA. Asimismo, se encuentran en esta subsección algunos inéditos: ensayos, reflexiones, esbozos y capítulos de libros finalmente nunca concretados. Lo llamativo del caso es que el mismo Agosti hace de editor y/ o comentarista de cada uno de estos escritos, explicitando no sólo su fecha de elaboración sino también las circunstancias históricas y políticas que contextualizaron y/ o motivaron su redacción. Por lo tanto, componen esta Subsección tres Series, que adquieren la forma de gruesas carpetas armadas artesanalmente por Agosti y numeradas con números romanos, conteniendo originales mayormente mecanografiados –aunque también hay algunos originales manuscritos– con breves notas introductorias manuscritas, que, como se señaló antes, sitúan cada documento.
Publicado
Esta Carpeta es evidentemente un apéndice de las carpetas “Papeles de Archivo II” y “Papeles de Archivo III”, lamentablemente hoy perdidas, lo que queda claro en la leyenda manuscrita en las dos sub-carátulas que la dividen: “Papeles de Archivo II. Completar en la carpeta ya existente” y “Papeles de Archivo III. Completar con la carpeta ya existente”. No obstante, contiene importantes escritos de Agosti, que versan sobre las discusiones políticas en el seno del PCA a partir de la victoria electoral de Perón del 24 de febrero de 1946, la teoría estética, el realismo, el pensamiento político argentino, el antiimperialismo, el problema del Estado en clave marxista, la literatura nacional, la emancipación femenina, la clase obrera y la hegemonía cultural, el género teatral, la importancia del trabajo cultural y el frondizismo. Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de estos escritos: Juan José Real, Esteban Echeverría, Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, José Ingenieros, Arturo Frondizi y Pablo Neruda. Destacan indudablemente dos documentos: el relativo al fallido intento por parte del PCA de acercamiento al peronismo en 1952 (la llamada “Crisis Real”, por el Secretario de Organización Juan José Real) y los documentos introducido por la nota manuscrita “Para un libro que no fue”, fragmentos de un libro de análisis político pergeñado por Agosti luego del golpe que destituyera a Arturo Frondizi.
Publicado
Esta Carpeta contiene originales e informes de Agosti relativos, fundamentalmente, a su participación en el Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA), su quehacer militante dentro del PCA en el contexto de las elecciones presidenciales de 1973, la violencia parapolicial desatada luego de la muerte de Perón, el golpe de Estado de 1976 y el terrorismo de Estado imperante en los dos años posteriores. Asimismo, se incluyen los originales de los discursos pronunciados por Agosti en diversas ocasiones puntuales: en el VI Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano (4 de noviembre de 1973), en el día del trabajador (1° de mayo de 1974), en la presentación de **Aníbal Ponce, memoria y presencia** (30 de septiembre de 1974), en el acto por la libertad de Rodney Arismendi (16 de octubre de 1974), en la VIII Conferencia Nacional del PCA (28 de noviembre de 1975), en el XXII Congreso del Partido Comunista Francés (febrero de 1976), en una sesión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (27 de agosto de 1976), con motivo del 80° aniversario de Rodolfo Ghioldi (15 de enero de 1977) y en el Consejo Argentino por la Paz (16 de marzo de 1977). Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de estos escritos: Alejandro Agustín Lanusse, Héctor Cámpora, Aníbal Ponce, José Ingenieros, Rodney Arismendi y Rodolfo Ghioldi.
Publicado
Nuevamente, Agosti contextualiza los escritos de su autoría mediante breves notas manuscritas introductorias. Damos el título y –en caso de no haberlo– el tema principal de los once documentos que integran esta Serie: “Sobre plazos y soluciones” (9 de junio de 1979), sobre la “concluida guerra antisubversiva” (11 de julio de 1979), sobre la Unidad Nacional [1979], “Sobre la situación en América Latina” [mediados de 1979], “Propuesta al país” (septiembre de 1979),“Sobre una conferencia cultural” (11 de noviembre de 1979), “Una crisis total de la sociedad” [1980], “Sobre la posible apertura” (22 de marzo de 1980), “Sobre un programa económico” (23 de mayo de 1980),“Saludo a los franceses” (5 de febrero de 1982) y “La gravedad de la situación en América Central y en el Caribe” (13 de marzo de 1982). En varios de los documentos de la presente Serie, Agosti se explaya sobre sus posiciones a favor de un “gobierno de coalición cívico-militar”, que mantuvo durante el período 1975-1982, y que no sólo expresó en el seno del debate partidario sino también en declaraciones públicas vertidas en la prensa. Sobre este punto, VER: Serie “1.4.6. Originales misceláneos”, “Serie 5.2.3. ‘Archivo 9. 1975-1978’ ” y “Serie 5.3.3. Recortes de prensa sueltos sobre Agosti (1935-1983)”. Por último, el documento “Saludo a los franceses” es el original manuscrito del discurso pronunciado por Agosti en el XXIV Congreso del Partido Comunista Francés (febrero de 1982).
Publicado
Esta Subsección, constituida por cuatro Series, suma a la bibliografía efectivamente publicada por Agosti varios textos inéditos de índole literaria o bien ensayística, que alguna vez el autor de **El mito liberal** soñó ver transformados en libro, como “Fotógrafo ambulante”, algunos de cuyos documentos sí fueron publicados en prensa. Cada una de las cuatro Series revela facetas desconocidas de Agosti, que fue también un novelista, un cronista viajero y un poeta.
Publicado
Originales manuscritos conteniendo semblanzas, discursos fúnebres y necrológicas de Ilya Ehrenburg, Emilio Troise, Victorio Codovilla, Isaac Kornblihtt, Samuel Shmerkin, Zaharia Stancu, Miguel Ángel Asturias, Juan L. Ortiz, Dolores Ibárruri, Constantin Brancusi, Alfredo Mario Ferreiro, Rafael Alberti, Luis Corvalán, José Pedroni, Francisco Coloane, Jean-Richard Bloch, Ricardi Latcham, Enrique González Tuñón, Deodoro Roca y Alfredo Bianchi. Asimismo, tres crónicas de viaje dentro del bloque soviético de índole literaria intituladas “Pequeño cementerio bajo la nieve”, “Praga, la hermosa” y “La ciudad de las palomas”. Según el testimonio de Samuel Schneider en **Héctor P. Agosti. Creación y militancia**, Agosti se proponía incluir sumar a estos textos –a estas “instantáneas” de este “fotógrafo”– una galería de escritores soviéticos (Konstantin Fedin, Fedor Gladkov, Leonid Leonov, Galina Nicolaeva, Konstantin Simonov, Vera Panova, Boris Pasternak), el rumano Mihail Sadoveanu, el húngaro Georg Lukács, autores italianos (Vasco Pratolini, Carlo Salinari, Emilio Sereni), autores franceses (Louis Aragon, Georges Cogniot, Laurent Casanova), una serie de escritores jóvenes (Jean Kanapa, Pierre Courtade, Claude Roy, Roger Vaillant, André Wurmser), una nota sobre el funcionamiento del Instituto Gorki de Literatura Universal, otra sobre la Maison de la Pensée y una tercera sobre la Fondazione Gramsci. Lamentablemente, el proyecto nunca se completó ni alcanzó el formato libro.
Publicado
Si bien el rótulo dado por Agosti a la presente Serie induce a creer que se trata de una mera copia (duplicado) de la Serie anterior, la excede en un original mecanografiado: el discurso pronunciado por Agosti el 22 de abril de 1972 frente a la tumba de Juan Carlos Castagnino.
Publicado
Serie de materiales de muy diversa índole –originales mecanografiados, notas manuscritas, fichas de lectura, un folleto, recortes de publicaciones periódicas como **Soviet**, **Orientación** y **Nuestra Palabra**– fechados entre 1934 y 1964, reunidos al parecer por Agosti como insumos para un libro finalmente nunca concretado (**Retrato de la Argentina**), que tendría como ejes los problemas de la dictadura política y la hegemonía cultural, con un enfoque histórico-culturalista. Dentro de la documentación hay notas manuscritas y mecanografiadas sobre Karl Marx, Friedrich Engels, Iósif Stalin y Antonio Gramsci, pero también sobre “el idioma de los argentinos” y el gaucho. Al no haberse concretado el proyecto de libro de **Retrato de la Argentina** la datación es verdaderamente incierta, por lo que se ha optado por datar “circa 1964”, al ser la fecha del material impreso más reciente reunido por Agosti como insumo el 20 de julio de 1964 (un recorte de **Vistazo**, diario de Santiago de Chile).
Publicado
“Hugo Lamel”, uno de los seudónimos utilizados por Agosti a partir de 1944 para firmar reseñas de libros de terceros, determinados artículos periodísticos y traducciones, fue también un homenaje a Julio Antonio Mella, cuyo asesinato en enero de 1929 lo conmovió profundamente (de hecho, “Lamel” se deja leer como un curioso anagrama de “Mella”). “Hugo Lamel” adquiere en la presente Serie, constituida por originales manuscritos y mecanografiados de creación literaria, la dimensión de un heterónimo, a la manera de los heterónimos del célebre escritor lusitano Fernando Pessoa. Entre los documentos que la integran, destaca sin duda el cuaderno manuscrito conteniendo **La verdadera historia de Hugo Lamel (casi novela)** y la novela corta “El final” (donde se narra nada menos que la muerte de Hugo Lamel), suerte de novela auto biográfica inacabada, donde se entremezclan datos de la vida de Agosti con otros ficticios, que adjudica a su heterónimo, en un juego auto- ficcional. También destacamos unos pocos poemas sueltos de fines de la década de 1970, que testimonian una veta creadora secreta y sostenida en el tiempo. Lamentablemente, gran parte de los documentos no han sido datados, por lo que las “fechas límite” de la documentación son meramente aproximadas.
Publicado
No hay duda que una de las más acentuadas facetas de Agosti fue la de activo polemista y gran animador del “frente cultural”, plasmada en textos aún hoy fundamentales como **El mito liberal** (Buenos Aires: Procyón, 1959). La presente Subsección presenta un total de 64 documentos (6 documentos compuestos y 58 documentos simples), entre los que se cuentan tres (3) originales mecanografiados sobre José Ingenieros (en la Serie 1.4.4.), que seguramente serán leídos con provecho por el investigador en diálogo con el libro de largo aliento publicado por Agosti sobre dicha figura: **Ingenieros, ciudadano de la juventud** (Buenos Aires: Futuro, 1945). O bien un escrito (en la Serie 1.4.2.) que contiene no sólo el índice tentativo de un futuro libro, sino hasta el método de trabajo para concretarlo: “Un libro sobre La literatura verídica (planearlo en forma de conferencias)”. Y también documentos que fueron pensados para ocasiones fechadas, en coyunturas precisas. Para dar dos únicos ejemplos: su discurso en el Luna Park el 26 de noviembre de 1971, explicitando las causas y objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos (en la Serie 1.4.4.), y sus respuestas a Radio Moscú sobre la llamada “ultraizquierda” el 4 de marzo de 1976 (en la Serie 1.4.3.). En este sentido, la presente Subsección entra a dialogar con la producción édita de Agosti, amplificando sus ecos.
Todos los documentos que integran la presente Subsección fueron agrupados por Agosti sin un orden cronológico ni temático aparente, en carpetas cuyos rótulos son de muy bajo valor descriptivo en términos archivísticos. Sin embargo, se ha decidido mantener dichos rótulos para denominar las primeras cinco Series de la presente Subsección –intentando en todos los casos subsanar su posible opacidad mediante las correspondientes cinco descripciones– para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales. Las Series 1.4.6 y 1.4.7., por el contrario, han sido construidas de manera artificial por la archivista, a partir de documentación que verdaderamente aparecía dispersa dentro del Fondo, pero adoptando al criterio de tipo documental (se trataba efectivamente de “originales sueltos”). Que Agosti utilice precisamente una “carpeta para archivo” marca “ínitus” para mantener agrupados los documentos integrantes de la Serie 1.4.1. bajo el rótulo de “Archivo Personal. Clasificar” no hace más que agregar una simpática nota de color a la hipótesis general con la que se ha abordado el presente Fondo Personal, donde al parecer el productor ha devenido albacea y archivista de sí mismo, en tanto procedería a la reclasificación de la casi totalidad de sus papeles personales en vistas a una eventual (y muy anhelada) publicación de sus “obras completas”, tarea asumida –presumiblemente– a mediados de los años sesenta y sólo interrumpida por su muerte en 1984.
Publicado
Conjunto documental constituido por: un documento compuesto –tres recortes de prensa tomados de **La Nación**, dos anotaciones manuscritas, un original mecanografiado con correcciones manuscritas– fechado en 1981 sobre el tema de la democracia y la crisis de representatividad; un original mecanografiado con tachaduras y correcciones manuscritas reproduciendo el discurso pronunciado por Agosti el 28 de mayo de 1982 en el acto de entrega del Premio Aníbal Ponce Edición 1982, del cual resultara ganador Gastón Gori; el documento “Los hechos y los días” (febrero de 1982) el artículo “Argentina: entre la democracia y el fascismo”, publicado por Agosti en **Lettre** en el año 1976.
Se ha mantenido el primitivo nombre dado por Agosti a este conjunto documental (“Archivo Personal. Clasificar”) para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales.
Publicado
Serie constituida por un total de ocho (8) documentos, entre los que destacan las reflexiones sobre lo que Agosti propone en términos de “nuestra táctica en el movimiento universitario”, que, fechadas el 17 de junio de 1956, adquieren la forma de una extensa carta dirigida al Comité Central del Partido Comunista, y su intervención en el acto de solidaridad con el pueblo uruguayo el 16 de octubre de 1974 y. Si bien en la presente Carpeta hay efectivamente textos de índole “cultural” –como, por ejemplo, un texto sobre J. L. Borges fechado en Bucarest el 23 de mayo de 1968– la política es el tema preponderante. Es de destacar que 3 (tres) de los documentos agrupados en esta Carpeta por Agosti escapan a la clasificación de “originales sueltos” de la presente Subsección: una misiva dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, que Agosti co-firma con otras personalidades, como Alejo Carpentier, Pablo Neruda y Carlos Fuentes; la traducción al castellano de la introducción que A. F. Shulgovski escribe como introducción a la traducción rusa de **Tántalo recobrado** y una extensa misiva fechada el 4 de junio de 1956 con firma original de Luis Gudiño Krámer, que es ocasión de una extensísima reflexión sobre “los problemas de la cultura”, en respuesta a un trabajo de autoría de Agosti en **Cuadernos de Cultura**.
Se ha mantenido el primitivo nombre dado por Agosti a este conjunto documental (“Cuestiones culturales. Ornamentación") para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales.
Publicado
De todas las Series que integran la presente Subsección, ésta es sin duda la más heterogénea: dentro de sus catorce (14) ítems documentales encontramos desde recortes de prensa fechados entre 1955 y 1983 hasta el original mecanografiado con correcciones manuscritas **Perón y la segunda guerra mundial** (27 de septiembre de 1969), pasando por una esquela manuscrita del artista plástico Bernardo Jesiot sobre el programa de una de sus exposiciones, un invitación al banquete por el 60 aniversario de Pablo Neruda y el original mecanografiado con encuadernación artesanal intitulado **Viaje a Perú”, escrito por Agosti con motivo de su viaje a Lima en ocasión del VI Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano. Se ha mantenido el primitivo nombre dado por el productor a este conjunto documental (“Revisar”) para, precisamente, enfatizar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales. Es de destacar que ocho (8) de los documentos agrupados en esta Carpeta por Agosti escapan a la clasificación de “originales sueltos” de la presente Subsección: tres recortes de prensa; una esquela manuscrita de Bernardo Jesiot; la invitación al banquete en homenaje a Neruda ya mencionado; la reprografía de un artículo en francés de autoría de Agosti publicado en **Selocul**; un original manuscrito de autoría de un tercero, conteniendo una breve reseña biográfica de Agosti, y el suplemento impreso a **Cuadernos Universitarios** (Año II, núm. 6 de septiembre de 1983). Del total, sobresalen sin duda tres (3) originales mecanografiados, intitulados: “Para Radio Moscú” (4 de marzo de 1976); “Lo fundamental en la Argentina es la lucha de masas” (sin fecha, presumiblemente de fines de 1975) y la transcripción literal de la conferencia pronunciada el 4 de febrero de 1983 por Agosti sobre la política general del PCA en el territorio de la cultura.
Se ha mantenido el primitivo nombre dado por el productor a este conjunto documental (“Revisar”) para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales.
Publicado
El rótulo colocado por Agosti a este conjunto documental (“Artículos repetidos”) sólo cuadra en parte al contenido de la presente Serie, específicamente, a sólo tres (3) de los ocho (8) documentos que la integran. Del total, sobresale sin duda el original mecanografiado con tachaduras y añadidos manuscritos “Discurso en el Luna Park 26 noviembre 1971”, instancia en la cual Agosti procede a un análisis de la coyuntura política y enumera los objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA).
Se ha mantenido el primitivo nombre dado por el productor a este conjunto documental (“Artículos repetidos") para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales.
Publicado
Serie constituida por dos (2) originales mecanografiados con tachaduras y agregados manuscritos. El primero, sin título ni fecha (pero con una alusión a la llamada “Crisis de los misiles” que permite inferir datación), se trataría de un discurso pronunciado por Agosti en nombre de la delegación del Partido Comunista en el marco de una convocatoria de la CGT. El segundo es su prólogo a **Una noche tormentosa** de Ion Luca Caragiale, en la edición de Lautaro de 1953.
Se ha mantenido el primitivo nombre dado por Agosti a este conjunto documental (“Archivo Personal. Personales listos para archivar”) para, precisamente, recuperar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales.
Publicado
Del total, veintiún (21) originales mecanografiados están fechados de 1977 a 1983: si bien versan sobre temas diversos, el tópico recurrente es la coyuntura política y el rol que le cabría en ella a los intelectuales del Partido Comunista. Por lo mismo, la presente Serie testimonia la coherencia de Agosti al momento de pronunciarse bajo terrorismo de Estado y durante la llamada transición democrática.
La presente Carpeta fue armada por la archivista reuniendo originales que se encontraban efectivamente "sueltos" en el Fondo, siguiendo el criterio del tipo documental y dándole a los documentos un ordenamiento cronológico creciente, del más antiguo al más reciente.
Publicado
La presente Carpeta contiene dos (2) documentos compuestos, que atestiguan la actividad docente que Agosti ejerce en instituciones tales como la Universidad Central de Venezuela, la Dirección de Cultura de Mérida, la Universidad Central de Ecuador, el Centro de Estudios de Buenos Aires, el Ateneo Manuel Belgrano, la Universidad de los Andes (Venezuela) y la Municipalidad de Guayaquil. El primer documento compuesto –por dos originales manuscritos– da cuenta de su participación en una mesa redonda el 23 de julio de 1982 en el Colegio Médico de Córdoba, que Agosti comparte con Carlos Tagle Achával, Elpidio Olivera, Carlos Giribaldi, Pablo Igarzágal y Luis Rébora. Es de destacar que el segundo documento compuesto incluye una breve “Nota biobliográfica sobre Héctor P. Agosti” redactada por él mismo para ser presentada en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela como Curriculum Vitae. Es interesante recabar que el productor también consigna en todos los casos la fecha y lugar de cada intervención de este tipo. (Que Agosti carezca de estudios universitarios formales completos explica que las más de las veces su actividad docente a nivel superior asuma la forma de ciclo de conferencias o “cursillo”.)
La presente Carpeta fue armada por la archivista reuniendo originales que se encontraban efectivamente "sueltos" en el fondo, siguiendo los criterios del tipo documental y temático.
Publicado
Para nombrar la presente Subsección se ha adoptado nuevamente el tipo documental privilegiado por Agosti para clasificar las primeras tres (3) Series de documentos que la constituyen: “Notas”, si bien es de destacar que dentro de las Series 1.5.1.; 1.5.2. y 1.5.3. el autor de **José Ingenieros. Ciudadano de la juventud** también incluyó algunos pocos originales mecanografiados, pero que respondían en términos temáticos a la clasificación.
A diferencia de la Subsección 1.4., los documentos fueron agrupados y colocados en sobres de papel madera por Agosti, que recuerdan los utilizados prototípicamente en los archivos de prensa.
Publicado
Si bien el nombre dado por Agosto a esta Serie no recoge el descriptor “reforma universitaria”, cabría agregarlo a los términos “humanismo” y “marxismo”. Del total, sobresalen indudablemente cuatro (4) documentos: la nómina manuscrita de temas y conceptos a ser consultados en determinados volúmenes de los **Cuadernos de la Cárcel**, de Antonio Gramsci, y tres (3) originales mecanografiados que se titulan “De Ingenieros a Ponce”, pero que difieren fuertemente entre sí, tanto en términos de contenido como en cuanto a su datación, extensión y contexto de enunciación.
No se han podido desambiguar las fechas límite.
Publicado
Integran la presente serie minuciosas anotaciones manuscritas y apuntes de lectura sobre la obra de Carlos Astrada, las más de las veces sin datar, por lo que se ha preferido no arriesgar en este caso las “fechas límite” de la documentación. El original mecanografiado con anotaciones manuscritas “¿Existencialismo marxista?”, que tiene como punto de arranque el famoso texto **La revolución existencialista** (Buenos Aires, Nuevo Destino, 1952), de Astrada, es, tanto por su extensión como por su densidad conceptual y ambición ensayística, el principal documento de estas “notas sobre Astrada”.
Publicado
Estas “notas sobre liberalismo y democracia” son en verdad el original de un libro inédito de casi 150 libros de extensión, fechado el 1° de mayo de 1983, y por sí solo sería suficiente para demostrar que Agosti fue, también, uno de los pensadores más lúcidos de la transición democrática.
No se han podido desambiguar las fechas-límite.
Publicado
De estos 22 documentos (brevísimas notas bibliográficas, anotaciones y apuntes, siempre manuscritos), destacan “Argentina después de las Malvinas ¿y por qué no América Latina?” (notas para la conferencia que Agosti dicta el 23 de septiembre de 1982 en la Universidad de Michoacán); sus anotaciones manuscritas “Sobre el realismo” (que son, en verdad, un listado de las principales obras sobre la cuestión que se debaten en su célebre **Defensa del realismo**) y el documento a máquina pero con abundantes tachaduras y enmiendas manuscritas “Posibles títulos”, donde Agosti propone títulos para sus obras en preparación (sin fecha). La abrumadora mayoría de estas “notas” están sin datar y no es posible inferir su fecha de producción, por lo que se ha preferido no arriesgar en este caso las “fechas límite” de la documentación.
Publicado
Esta Subsección está compuesta por las Series 1.6.1. y la Serie 1.6.2. La primera agrupa un total de cinco (5) cuadernos escolares con anotaciones y entradas manuscritas. La segunda es de documento único, y quizá sea una de las más interesantes del Fondo: una suerte de diario íntimo o journal du travail, redactado por Agosti entre los años 1955-1960. Junto con el diario del “viaje a Perú”, destacado en la descripción correspondiente a la Serie 1.4.3., este documento de archivo deja entrever la posibilidad de que Agosti haya mantenido el hábito de “llevar un diario” de manera intermitente a lo largo de su vida, por lo que quedaría pendiente la tarea de localización de los restantes documentos de archivo que atestiguarían su faceta de avezado “diarista”. [VER “Historia archivística”]
Publicado
Conjunto de cinco (5) cuadernos escolares marca **El Vencedor**, **Paisanito** y **Tehuelche**, rotulados y numerados con crayón rojo por el productor del “1” al “5”, conteniendo anotaciones bibliográficas, notas de lectura y apuntes sobre “Humanismo”, en sentido amplio. Tres de los cinco cuadernos traen insertas entre sus páginas anotaciones en folios sueltos (y un único recorte de prensa). Uno de los cuadernos, sin tapa. Ninguno de los cuadernos aparece escrito en su totalidad. Dado que las anotaciones y apuntes en los cuadernos carecen de fecha, datamos a partir de los materiales más recientes mencionados por Agosti en las mismas.
Publicado
El presente cuaderno marca “El Vencedor” tiene dos grandes entradas manuscritas, intituladas, respectivamente, “Sobre el realismo de la utopía” y “Breve bibliografía sobre pensamiento utópico”. Entre sus páginas, numeradas del 1 al 7 por el productor, aparecen insertos ocho (8) folios sueltos con anotaciones manuscritas de tipo bibliográfico.
Publicado
El presente cuaderno marca “Paisanito”, cuyas páginas fueron numeradas por Agosti, despliega, tal como lo señala su rótulo, una minuciosa bibliografía “sobre Humanismo” entre sus páginas 1 al 4, 9 al 16 y 23. En la página cinco (5) aparece un listado de materiales bajo el título y subtítulo de “POLÍTICA CON LOS CATÓLICOS. Sobre ‘Mater et magistra’ y ‘Pacem in terris’ ”. En la página diecisiete (17), bibliografía “Sobre el problema de la alienación”. En la página diecinueve, “Sobre el joven Marx”. El cuaderno trae insertos: un folio suelto con información bibliográfica que lleva el título de “Sobre El Capital”; un recorte de prensa (incompleto) sobre Hipólito Yrigoyen y un folio suelto con anotación manuscrita en lápiz grafito alertando sobre la necesidad de consultar (“Buscar”) un trabajo de autoría de Dolores Ibárruri.
Publicado
Cuaderno sin tapa, con hojas numeradas, conteniendo una única gran anotación manuscrita de once folios de extensión –numerados por Agosti– intitulada “La nueva naturaleza del capitalismo”, con abundantes referencias bibliográficas.
Publicado
Cuaderno escolar marca “Paisanito” con hojas numeradas por el productor, conteniendo tres anotaciones manuscritas (títulos en mayúsculas): “MASAS Y PERSONALIDAD”, “PERSONALISMO” y “ENGELS”. Los principales autores citados y reseñados –Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Illich Lenin, Georgi Plejánov– fueron destacados (subrayados en crayón rojo) por Agosti, así como algunos títulos. Un fragmento aparece tachado. No se ha podido inferir la datación.
Publicado
Cuaderno escolar marca Tehuelche, de hojas cuadriculadas, con una única entrada intitulada “FATIGA”. Los principales autores citados y reseñados –M. F. Raison, André Barjonet, Jean Bégoin– fueron destacados (subrayados en crayón rojo) por Agosti, así como algunas frases puntuales. Insertos, cuatro documentos de archivo: tres anotaciones manuscritas de índole bibliográfica (una de ellas, escrita sobre el reverso de una invitación impresa del Departamento de Letras del IRCAU,) y reprografía de una anotación mecanografiada (“El futuro ha comenzado en Rusia”).
Publicado
El presente cuaderno entelado de tapas duras marca “Coloso” de 192 hojas –en la marca elegida seguramente Agosti quiso tirar una pulla contra sus propios impulsos megalómanos– contiene entradas que van del 18 de enero de 1955 al 29 de agosto de 1960. En ellas, el agudo retrato psicológico de amigos y conocidos convive con el detalle de las lecturas de determinados autores –entre los que se destacan Ricardo Güiraldes y Antonio Gramsci–, interesantes impresiones de películas, óperas, conciertos y obras teatrales con la minucia del acontecer cotidiano más anodino, así como el análisis de la coyuntura política se entrelaza con la crónica de los viajes, las veladas y los ágapes. Aparecen mencionados en las entradas: Adolfo Bioy Casares, Carlos Ruiz Daudet, Juan Bautista Alberdi, Emmanuel Robles, James Aldridge, Beatriz Guido, Aristóbulo Echegaray, Ricardo Güiraldes, Juan Rulfo, José Mancisidor, Howard Fast, Jorge Luis Borges, Luisa Mercedes Levinson, Tennesse Williams, Armando Cassigoli, George Gershwin, Antonio Gramsci, Ezequiel Martínez Estrada, Leónidas Barletta, Thomas Mann, Maurice Druon, Roberto Salama, Antonio Pagés Larraya, Pastor S. Obligado, Ricardo Palma, Romain Rolland, Arthur Miller, Pablo Neruda, Emilio Troise, Horacio Raúl Klappenbach, Galo René Peréz, César Vallejo, Enrique Wernicke, Armando González, Carlos Molina, Carlos Echezarreta, Charles Chaplin, María Luisa Santamarina, Manena Ibarburu, Alfredo Gravina, Felipe Novoa, Américo Abad, Carmen Garayalde, Rodney Arismendi, Enrique Amorim, Sarandy Cabrera, Carlos Echezarreta, Carlos Molina, Armando González, Atahualpa del Ciappo, Amalia Polleri, Vittorio de Sica, Bernardo Canal Feijóo, Jean Paul Sartre, Georgi Karaslavov, Pierre Hervé, Ricardo Rojas, [José] Robles, Georgi Karaslavov, Jean-Marie Domenach, Raúl González Tuñón, Nazim Hikmet, Omar Del Carlo, Raúl Larra, Nélida Franco, Nélida, Arthur Miller, José Pedroni, Eduardo Gutiérrez, Luis Gudiño Krámer, Victoria Ocampo, Paul Groussac, Silvio Frondizi, Faustino Sarmiento, Juan Gelman, Rodolfo Alonso, Agustín Álvarez, José Maria Eça de Queirós, Ernesto Sábato, Ingrid Bergman, George Bernanos, Sheila Consius, Juan José Manauta, Cesare Pavese, Gregorio Selser, Alfredo Palacio, Félix Weinberg, Gerardo Pisarello, Juan Antonio Carretjer, Froylán Turcíos, José Enamorado Cuesta, Miguel Ángel Asturias, Juan A. Floriani, Alf Sjoberg, Álvaro Yunque, Kreso Gölic, Kreso, Luigi Pirandello, Marc Alegret, Jean Gabin, Guillermo House, Manuel Gálvez, Sergio Bagú, Julián Martel, Osvaldo Dragún, Isidro Odena, Fermín Chávez, Agustín Cuzzani, Amaro Villanueva, Deodoro Roca, Elvio Romero, Colette, Roberto Hosne, Dylan Thomas, Bertolt Brecht y Abelardo Ramos.