Fondo FA-132 - Eugenio Zanetti (fondo)

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-132

Título

Eugenio Zanetti (fondo)

Fecha(s)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

14 cajas y 2 archivadores con 4 cajones cada uno.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Abogado, sociólogo, docente y escritor argentino. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (1940). En su juventud estuvo estrechamente vinculado al movimiento reformista universitario de esa ciudad, manteniendo contactos con figuras como Gregorio Bermann. Se desempeñó en diversas instituciones educativas y culturales de la provincia mediterránea.
Fundó y dirigió el Colegio Libre de Cultura Popular de Córdoba. Fue, por un corto período de tiempo, decano de la Universidad Nacional del Litoral, organizando allí la Cátedra de Ciencia de la Educación.
Entre otros cargos, fue presidente del Consejo Secundario de Enseñanza Secundaria normal y especial (1958-1959) y miembro de la Mesa Directiva del Consejo Federal de Enseñanza Técnica (1958-1959)
En el campo de la Sociología, fue miembro de la Asociación Argentina de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de la misma disciplina. Fue profesor de Sociología Argentina en la Universidad Nacional del Litoral, Director del Seminario de Sociología de la Educación por la misma universidad (1960) y profesor adjunto de la Cátedra de Sociología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1957 y 1960.
Fue funcionario de cultura durante la gobernación de Arturo Zanichelli (1958-1960). Zanetti fue objeto de diversas persecuciones políticas, que incluyeron el atentado con balas a su estudio de abogado.
Impartió clases de diversas disciplinas, entre las que se incluyen: Historia argentina y del movimiento obrero, Sociología y psicología del Cine. Ocupó, además, diversos cargos vinculados al fomento de la enseñanza técnica a nivel local y nacional.
Se destaca también por su labor en el estímulo de las bibliotecas de la región, como presidente la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba, como organizador del Primer Congreso de Bibliotecas Populares de la Argentina (1948) y como director de la revista Vida Bibliotecaria, entre otras actividades.
Sus obras sobre temas educativos incluyen: “La Cultura Popular” (1945), “Misión de la Universidad: bases para una Ley Universitaria” (1946), “Bases para una política bibliotecaria” (1948), “Las bibliotecas públicas en la Argentina al servicio de la Educación Popular” (1951), “Sociología de la poesía” (1957), “Planeamiento de la educación técnica de la provincia de Córdoba” (1959), “El proceso de industrialización de Córdoba y el desarrollo homogéneo del país” (1959),
Su obra como poeta incluye los libros: "Elegía para Vilches" (1957), “Rastros del Caos” (1963) y "Yo soy Juan" (edición póstuma de 1972).

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El fondo llegó por donación de su nieta, Candela Casas.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene cartas, dossiers temáticos, escritos, apuntes, informes técnicos, fotografías, entre otros tipos documentales.
La nutrida correspondencia abarca los contactos con dirigentes reformistas y funcionarios con quienes mantuvo contacto por sus diversas funciones institucionales.
Se encuentran sus materiales docentes y aquellos vinculados a la gestión universitaria. En ese sentido, también se conservan muchos documentos de sus cargos vinculados a la política bibliotecaria y a la educación técnica.
Se destaca un gran fichero con dossiers temáticos con un variados recortes, apuntes y fotografías que reflejan los temas de interés de Zanetti, a los que les dedicó gran parte de su vida y obra, es por eso que abundan las carpetas con el rótulo “universidad” y “cultura popular (y diferentes subtemas), entre otro centenar de carpetas.
Si bien está centrado en J.E. Zanetti, este es un fondo familiar: su esposa continuó recolectando documentos de homenaje -y participó en la organización del archivo-, y también hay materiales sobre el hijo del abogado cordobés, el artista Eugenio Zanetti.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Ana Trucco Dalmas

Nota del archivista

Eugenia Sik

Área de Ingreso