Archivos y colecciones particulares

Fondos FA-050 - Néstor Grancelli Cha (Fondo)

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-050

Título

Néstor Grancelli Cha (Fondo)

Fecha(s)

Nivel de descripción

Fondos

Volumen y soporte

4 carpetas en soporte papel y fotográfico

Nombre del productor

Grancelli Cha, Néstor (1920-)

Historia biográfica

En 1939 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral. Durante sus estudios militó en el reformismo universitario, ocupó el cargo de secretario de la Federación Universitaria del Litoral y la delegación ante el Consejo Superior de la UNL. En 1942 fue designado vicepresidente del Congreso Nacional de Universitarios celebrado en Córdoba. En diciembre de 1942 fue electo presidente de la FUA (Federación Universitaria Argentina), cargo que |ocupó hasta 1944. En 1957 adhiere a la Unión Cívica Radical Intransigente. En agosto de 1958 es designado Secretario de relaciones económico-sociales de la Presidencia, cargo que ocupa hasta septiembre de 1959. Luego constituyó con el doctor Ricardo Forbes las sociedad anónima AGIP Argentina e integró su directorio hasta que se hicieron cargo de la empresa los funcionarios designados por el Ente Nazionali Idrocarburi, organismo estatal italiano controlante de AGIP. En 1961 se asocia al Club del Progreso, del cual es designado socio vitalicio en 2003. En la década de 1970 se vinculó con Pedro Astori, uno de los creadores de la Fundación Mediterránea. En los años 90, cuando se privatizó Gas del Estado, ocupó un cargo en el directorio de Metrogas S.A.
En 1994 intervino en la organización del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN). Fue contactado para realizar esta tarea por el ingeniero Carlos Bastos en nombre del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo.

Historia archivística

El fondo fue clasificado y organizado por el productor, se corrigieron algunos errores en el orden cronológico.

Origen del ingreso o transferencia

El fondo fue donado por el productor

Alcance y contenido

Contiene correspondencia, recortes, volantes, fotografías, etc. que muestran la actividad de la Federación de Estudiantes del Litoral (FUL) y sobre todo de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto marcado por la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento del peronismo. Resalta su discurso pronunciado en Plaza Congreso el 8 de diciembre de 1945.
En este fondo también se puede reconstruir el accionar de gobierno de Arturo Frondizi principalmente en materia de inversiones extranjeras, con documentación personal de Néstor Grancelli Cha, algunos documentos estatales y recortes periodísticos. También puede verse el accionar de la comisión investigadora de los contratos petroleros de la Cámara de Diputados creada en 1964 para investigar los contratos de petróleo concertados durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi.
También puede verse la participación de Grancelli Cha en diferentes asociaciones, fundaciones, etc
Se encuentra correspondencia privada relativa a su actividad como funcionario, empresario y escritor.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte el Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Alternative identifier(s)

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 10-10-2012

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Eugenia Sik

Área de Ingreso