Fonds FA-110 - Hernán Loyola (Fondo)

Recomendación N° 1 Memorándum sobre trabajo de "Comisión del Libro" Diploma de reconocimiento a la labor intelectual

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI FA-110

Title

Hernán Loyola (Fondo)

Date(s)

  • 1960 - 1972 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

1 caja con documentos en soporte papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Hernán Loyola (Talagante, 1930 - ). Escritor y crítico literario chileno. Militante Comunista.

Egresado de la Universidad de Chile, con una tesis sobre el Canto General de Pablo Neruda, autor con el cual estableció una profunda amistad, trabajó de secretario y le dedicó gran parte de su labor intelectual.

Fue director del Instituto de Literatura Chilena y profesor en diversos liceos. En 1973, con el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, debió exiliarse en Italia.

Es autor de numerosos artículos consagrados al estudio de la obra de Neruda. Desde el año 2006 dirige la revista Nerudiana que edita la Fundación Pablo Neruda.

Obras Ser y morir en Pablo Neruda (1967), es responsable de la edición crítica de Residencia en la tierra de Pablo Neruda (Madrid, Cátedra, 1987), y de las Obras completas de Pablo Neruda en cinco volúmenes (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1999-2002), y editor de diversas antologías del poeta chileno Antología esencial (Buenos Aires, Losada, 1971), Antología poética (Madrid: Alianza, 1981, 2000 y 2014), y Antología general (Madrid: Real Academia Española, 2010). También es autor de Neruda / La biografía literaria (2006).

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

El archivo llegó por compra

Content and structure area

Scope and content

El fondo contribuye a una aproximación de la Literatura chilena, y a las políticas culturales del Partido Comunista chileno.

Se destacan un conjunto de documentos vinculados a la edición y circulación de libros, en especial durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) encabezado por Salvador Allende. Estos documentos, la mayoría informes mecanografiados, son:

-Recomendación N° 1 / Comisión del Libro del Partido Comunista

  • Importación de libros y revistas: situación actual y consideraciones
  • Importación de publicaciones, 11/1970
  • Memorándum sobre trabajo de "Comisión del Libro" / Universidad Técnica del Estado, 11/1970.

Se encuentran, además, un conjunto de 54 artículos sobre literatura publicados por Loyola, entre los años 1963 y 1969, en las secciones "Crónicas de libros", "Tinta fresca", "Con luz verde", más otras intervenciones en el periódico El Siglo, editado por el Partido Comunista Chileno [carpeta 2].

Otro de los documentos presentes en el fondo es una serie de apuntes mecanografiados y manuscritos sobre la generación literaria de 1842, en especial sobre las figuras de José Joaquín de Mora y Andrés Bello [carpeta 3]

Además de sus artículos, el fondo contiene una serie de sobres temáticos con recortes periodísticos elaborados por Loyola por esos años, sobre autores como Heinrich Boell, Juan Carlos Onetti, José Miguel Ibañez Langlois, Manuel Rojas, Alejo Carpentier, Pedro Shimose, José Donoso y Pablo de Rokha [carpeta 4].

Por último, otros documentos componen este fondo: un diploma de felicitación a Loyola por su labor intelectual emitido por el Partido Comunista de Chile (1968), una circular de Casa de las Américas relativa al "Encuentro de la Canción de Protesta", apuntes sobre hoja membretada de la Juventud Radical de Chile, un inventario de un fondo de archivo desconocido con el título "Relación de las cajas de la secretaría privada que están guardadas en las monjas" y membrete de la Secretaría de la Presidencia de la República y una fotografía de un friso en un edificio [sin identificar].

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Eugenia Sik

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places

Physical storage

  • Box: FA-110/C1