Historia del arte

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Historia del arte

Términos equivalentes

Historia del arte

Términos asociados

Historia del arte

129 Descripción archivística results for Historia del arte

129 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

"La pintura desde Los años de la revolución".04/1960

Artículo que repasa los orígenes del arte argentino. El texto parte de la falta de un arte nativo, reseña la llegada de artistas europeos en el siglo XIX (que impondrían una pintura de "voluntad documental") para llegar al siglo XX, en el que primaría una "voluntad pictórica (creadora)". Este pasaje se daría en un mismo artista plástico, como es el caso de Eduardo Sívori. El escrito termina haciendo referencia a la generación congregada en torno a la revista Martín Fierro: Emilio Pettoruti, Spilimbergo, Butler, Basaldúa, Badi, Raquel Forner, Norah Borges y Xul Solar.

Córdova Iturburu, Cayetano

"La pintura de Juan Bautista Tapia".04/09/1964

Escrito que contextualiza la obra pástica del artista post-impresionista Juan B. Tapia, calificándola como parte del "nuevo rumbo vitalizador de nuestro arte" entre 1910 y 1920, junto a Valentín Thibon de Libian, Walter de Navazio y Ramón Silva.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Ciento cincuenta años de arte argentino".08/1967

Artículo que señala los principales hitos de la historia del arte plástico argentino, específicamente, en el campo de la pintura y la escultura. Comienza considerando a los artistas de fines del siglo (como Eduardo Sívori), se centra luego en el desarrollo de los diversos grupos de artistas -como los llamados "Martínfierristas" y los del "Grupo Orión"-.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Las vanguardias artísticas argentinas".02/1969

Escrito que indaga las razones por las cuales el arte plástico argentino es tan altamente apreciado en la actualidad por los críticos europeos. Se indaga la historia de distintos agrupamientos de artistas plásticos: las primeras vanguardias, el martinfierrismo, el "Grupo Orión", los artistas nucleados alrededor de la revista Arturo (de número único), los "manchistas", los informalistas y practicantes del "assemblage", la neo-figuración, el Pop-art, el Op-art y el cinetismo, y el cinetismo lumínico. Si bien se enfatiza el desarrollo de estos grupos y tendencias en el país, se busca reponer su vinculación con las vanguardias europeas, de las cuales se da un veloz resumen.

Córdova Iturburu, Cayetano

"La pintura no vanguardista en la Argentina".02/1969

Escrito sobre la historia de los diferentes movimientos no vanguardistas (normalmente llamados "tradicionalistas") en nuestro país, que destaca su importancia en tanto configurarían la atmósfera de atención y comprensión necesaria alrededor de los movimientos vanguardias. Córdova Ituburu se refiere en estos términos al "tradicionalismo anti-impresionista", "los negadores del posimpresionismo y del 'martinfierrismo' ", los artistas del "Grupo de Boedo", la "retaguardia del surrealismo" y "los no vanguardistas actuales".

Córdova Iturburu, Cayetano

"Las Artes Visuales en la Argentina".11/1970

Escrito que resume los intentos de renovación en la historia del arte plástico argentino a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Algunos de los tópicos retomados: el "Grupo Martín Fierro" , el "Grupo Orión" y el realismo social del grupo de los llamados "artistas del pueblo", con analisis de las obras más representativas y datos biográficos de sus respectivos autores.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Durero, expresion del Renacimiento".26/03/1971

Escrito sobre el artista plástico Alberto Durero. Vívida y literaturizada semblanza de su vida y análisis de algunas de sus obras. Córdova Iturburu subraya la importancia de Durero para el arte universal.

Córdova Iturburu, Cayetano

Resultados 1 a 10 de 129