Historia del arte

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Historia del arte

Términos equivalentes

Historia del arte

Términos asociados

Historia del arte

129 Descripción archivística results for Historia del arte

129 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Escritos de autoría de CCI

En esta Sección se encuentra toda la producción original conservada de Córdova: sus escritos (originales manuscritos y dactiloescritos, reprografía de originales mecanografiados con y sin correcciones manuscritas y mecanografiadas), tanto sobre los diversos campos de su interés y experticia –artes visuales, literatura, teatro, política, algo de música y cine- como los originales de gran parte de las numerosas conferencias que dictó a lo largo de su vida y aquellos que dan cuenta de su ingente trabajo como crítico cultural en prensa y analista político –lo más destacado: como testigo y cronista de la Guerra Civil Española-. Asimismo, integran la presente Subsección, diez (10) cuadernos –nueve manuscritos, uno mecanografiado- y escasas fichas de lectura, también manuscritas.

"Ciento cincuenta años de arte argentino".08/1967

Artículo que señala los principales hitos de la historia del arte plástico argentino, específicamente, en el campo de la pintura y la escultura. Comienza considerando a los artistas de fines del siglo (como Eduardo Sívori), se centra luego en el desarrollo de los diversos grupos de artistas -como los llamados "Martínfierristas" y los del "Grupo Orión"-.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Las vanguardias artísticas argentinas".02/1969

Escrito que indaga las razones por las cuales el arte plástico argentino es tan altamente apreciado en la actualidad por los críticos europeos. Se indaga la historia de distintos agrupamientos de artistas plásticos: las primeras vanguardias, el martinfierrismo, el "Grupo Orión", los artistas nucleados alrededor de la revista Arturo (de número único), los "manchistas", los informalistas y practicantes del "assemblage", la neo-figuración, el Pop-art, el Op-art y el cinetismo, y el cinetismo lumínico. Si bien se enfatiza el desarrollo de estos grupos y tendencias en el país, se busca reponer su vinculación con las vanguardias europeas, de las cuales se da un veloz resumen.

Córdova Iturburu, Cayetano

"La pintura no vanguardista en la Argentina".02/1969

Escrito sobre la historia de los diferentes movimientos no vanguardistas (normalmente llamados "tradicionalistas") en nuestro país, que destaca su importancia en tanto configurarían la atmósfera de atención y comprensión necesaria alrededor de los movimientos vanguardias. Córdova Ituburu se refiere en estos términos al "tradicionalismo anti-impresionista", "los negadores del posimpresionismo y del 'martinfierrismo' ", los artistas del "Grupo de Boedo", la "retaguardia del surrealismo" y "los no vanguardistas actuales".

Córdova Iturburu, Cayetano

"Las Artes Visuales en la Argentina".11/1970

Escrito que resume los intentos de renovación en la historia del arte plástico argentino a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Algunos de los tópicos retomados: el "Grupo Martín Fierro" , el "Grupo Orión" y el realismo social del grupo de los llamados "artistas del pueblo", con analisis de las obras más representativas y datos biográficos de sus respectivos autores.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Durero, expresion del Renacimiento".26/03/1971

Escrito sobre el artista plástico Alberto Durero. Vívida y literaturizada semblanza de su vida y análisis de algunas de sus obras. Córdova Iturburu subraya la importancia de Durero para el arte universal.

Córdova Iturburu, Cayetano

"El impresionismo en la Argentina".03/1974

Escrito sobre el arribo del movimiento impresionista a la Argentina hace treinta años, que arriesga una hipótesis para explicar su demora en hacerlo: el protagonismo del naturalismo academizante italiano. Córdova Iturburu señala a Martín Malharro como introductor del impresionismo en 1902 y luego hace la semblanza biográfica de Fernando Fader, "segunda figura fundadora de nuestro impresionismo".

Córdova Iturburu, Cayetano

“Panorama de la pintura argentina. Segunda parte”.26/07/1951

Conferencia sobre el estado de la pintura argentina entre 1924 hasta el presente (década de 1950), enfatizando el rol que le cupo a los escritores nucleados alrededor de Martín Fierro en la profunda renovación en el campo de las artes. Semblanza de algunos de los principales artistas plásticos (Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Héctor Basaldúa, Raquel Forner, Norah Borges, Enrique Policastro, Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi, Vicente Forte, Juan del Prete, Ideal Sánchez, Kasuya Sakay, Alfredo Hlito), y análisis de sus estilos pictóricos.

Córdova Iturburu, Cayetano

“Sobre arte griego”.06/11/1962

Conferencia que debate a idea de que la etapa clásica (mediados del siglo V a mediados del siglo IV a. C.) dentro del arte helénico sea la de esplendor máximo de dicho arte, para abogar por un arte transfigurador, animado por "una libertad creadora", que Córdova Iturburu cree encontrar en el último siglo del Período Arcaico (s. VI a. C.)

Córdova Iturburu, Cayetano

Resultados 1 a 10 de 129