Mostrando 58 resultados

Descripción archivística
Colección Volantes Partidos Políticos
Imprimir vista previa Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Partido Obrero (PO) 2000-2012

Algunos de los temas a los que refieren los volantes contenidos en las Carpeta 4 y Carpeta 4 "bis" son: rechazo a la Ley Laboral 25.250, promulgada el 29/5/2000 por el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa, elecciones legislativas del año 2000, crisis de 2001, fenómeno de las Asambleas Populares, desaparición del testigo Jorge Julio López el 18/9/2006.

Partido Obrero (PO)

Partido Obrero Revolucionario (Posadista)

Dentro de los materiales contenidos en la Carpeta 6 destacan sin duda 3 volantes firmados por el Partido Obrero (Trotskista) y que tienen como destinatario la CGT de Córdoba, fechados a un año del Cordobazo. Asimismo, un volante que expresa la adhesión del POR (Posadista) a la marcha "Paz, pan y trabajo", convocada por la CGT Brasil el 30/03/1982. La Carpeta 6 contiene asimismo volantes que dan cuenta del reclamo por los detenidos-desaparecidos alrededor del Juicio a las juntas militares (1985). Por último, destacan una serie de volantes que expresan el repudio por parte del Partido a las políticas económicas de corte neoliberal implementadas por el ex presidente Carlos Saúl Menem durante sus dos mandatos (1989-1999).

Partido Obrero Revolucionario (Posadista)

Movimiento al Socialismo (MAS) década 2000

Los volantes contenidos en la Carpeta 10, producidos en su gran mayoría durante la presidencia de Fernando de la Rúa (10/12/ 1999-21/21/2001) y poco tiempo después del llamado "Argentinazo", explicitan, por un lado, los posicionamientos por parte del MAS frente a decisiones tomadas por el entonces ministro de economía Juan Domingo Cavallo, y, por el otro, frente a la represión desatada contra los manifiestantes en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001. El conjunto de los volantes pertenecientes a esta Carpeta constituye asimismo un importante documento para aquellos que se interesen por el surgimiento de las asambleas populares y del llamado "movimiento piquetero" en nuestro país.

Movimiento al Socialismo (MAS)

Frente del Pueblo (FP)

Dentro de los documentos contenidos en la Carpeta 20 destaca sin duda la Declaración constitutiva del Frente del Pueblo, fechada en 1983, donde éste da a conocer su programa y objetivos, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 1983. Asimismo, son dignos de mención los volantes producidos por el Frente del Pueblo en repudio a la Ley 23.492 de Punto Final y Ley 23.521 de Obediencia Debida.

Frente del Pueblo (FP)

Frente Amplio de Liberación (FRAL)

Dentro de los volantes contenidos en la Carpeta 21, se encuentra el programa partidario del FrAL. Del conjunto, destacan aquellos volantes que expresan su oposición a la Ley 23.521 de Obediencia Debida y a los indultos decretados por Menem entre el 7/10/1989 y el 30/12/1990.

Frente Amplio de Liberación (FrAL)

Izquierda Unida (IU)

Gran parte de los documentos contenidos en la Carpeta 22 remiten a las campañas en las que la Izquierda Unida presentó sus candidatos: elecciones presidenciales del 14/5/1989 y elecciones de jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires del 7/5/2000. Los volantes contenidos en la Carpeta 22 expresan, entre otros temas, el rechazo por parte de la Izquierda Unida al pago de la deuda externa, a los Indultos decretados por el ex presidente Carlos Saúl Menem entre 7 /10/1989 y el 30/12/1990, y su reforma constitucional de 1994. Entre los volantes más antiguos, destaca una serie de 6 volantes donde la IU se presenta y define sus objetivos (entre otros, su programa agrario).

Izquierda Unida (IU)

Unión Cívica Radical (UCR)

El volante más antiguo contenido en la Carpeta 28 remite a la visita que el Rey José de Bélgica le hiciera en 1921 al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Los dos más recientes corresponden a la campaña realizada por el hijo de Raúl Alfonsín, de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2011. La riqueza de estos 120 volantes fue recuperada en la presente descripción bajo el ítem Puntos de acceso por medio de un considerable número de descriptores. Del sinnúmero de convocatorias coyunturales y acontecimientos históricos a los que aluden estos documentos, destacamos numerosos volantes relativos a la campaña presidencial de 1983 y una serie de cinco volantes producidos por la UCR con motivo del Referéndum sobre el Tratado de Límites con Chile (1984).

Unión Cívica Radical (UCR)

Partido Comunista (PC)

La Carpeta 30, conformada por dos subcarpetas, permite visualizar los avatares del Partido Comunista argentino, desde 1923 a la actualidad. La riqueza de estos 304 volantes fue recuperada en la presente descripción bajo el ítem Puntos de acceso por medio de un considerable número de descriptores. Del sinnúmero de convocatorias coyunturales -marchas, movilizaciones, elecciones, conformación de frentes electorales, llamamiento a huelgas- y acontecimientos históricos a los que aluden estos documentos, destacamos aquellos volantes relativos al ascenso de Benito Mussolini en Italia, al golpe de 1930, a la Guerra Civil Española y la Guerra de Malvinas, a las sucesivas marchas convocadas por los organismos de derechos humanos (marcha contra la ley 23.521 de Obediencia Debida, marcha de repudio a los Indultos). Asimismo, destaca una serie de volantes producidos por PCA con motivo de las campañas presidenciales de 1973 y 1983, y las reformas institucionales de 1949 y 1994. Por último, sobresalen cinco volantes que denuncian las clausuras sufridas por órganos de expresión del PCA: por Mundo Obrero y Bandera Roja (ambas en 1932); por La Hora, Orientación y Avanzada (en 1943). Los últimos documentos mencionados, juntos con otros tres volantes que remiten, respectivamente, a los " '2000 difundidores' del periódico Orientación" y a los beneficios que los "difusores-vendedores" obtienen de la venta de los libros editados por el Partido (ambos producidos durante la década del cuarenta), y, ya en lá década del '80, a una nueva campaña para ganar "1000 'difusores-vendedores' " (de los fondos editoriales de los sellos del Partido) constituyen documentos valiosísimos para aquellos investigadores que se interesen por los vínculos del PCA con la prensa y el mundo editorial.

Partido Comunista (PC)

Juventud Peronista (JP)/ Montoneros

Dentro de los documentos contenidos en la Carpeta 50 se cuenta una hoja mimeografiada, firmada por la Juventud Peronista, que reproduce un "MENSAJE DEL GRAL. PERON A LA JUVENTUD", con fecha en Madrid del 25 de febrero de 1971. Dentro de los más reciente, un volante invitando a una función de cine-debate con motivo de la proyección de Cazadores de utopías de David Blaustein, firmado por la JP Compañeros, recogido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en septiembre de 2011. Del conjunto de los 72 documento que constituyen esta Carpeta, destacan sin duda dos volantes. El primero, titulado "Queremos un 1° de mayo, no un 20 de junio" es un extenso análisis del primer año del tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, firmado por la Juventud Peronista. El segundo, intitulado "Movilización popular contra la traición militar", fechado en 1982 y también producido por la JP, convoca a una marcha en repudio de la elección por parte de los militares de Reynaldo Benito Antonio Bignone como nuevo jefe de gobierno, metamorfoseando la clásica consigna de la resistencia peronista en una nueva: "¡Luche y se van!". Asimismo, es digno de mención el conjunto de 42 volantes producidos bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, donde la JP expresa su necesidad de "rearmarse" como alternativa política y su repudio frente a la Ley de Obediencia Debida, entre otras cuestiones.

Montoneros

Resultados 1 a 10 de 58