Mostrando 86 resultados

Descripción archivística
Colección Volantes por Acontecimiento
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

ALCA

Si bien el exabrupto del entonces presidente de Venezuela en noviembre de 2005 en Mar del Plata ("ALCA... al carajo!") será seguramente lo más recordado del conflicto suscitado por la posible implementación del Área del Libre Comercio de la Américas, éste comienza en Buenos Aires el 5 de abril de 2001. De manera informal y dentro del ámbito militante, se organiza durante 2003 un referéndum popular, repetido al año siguiente. Al respecto, la Carpeta 90 reviste gran interés, al contar entre sus materiales no sólo volantes que explicitan el rechazo a la medida, sino también algunas de las planillas de votación y boletas relativas a la consulta popular de noviembre de 2003.

Asesinato de Mariano Ferreyra

El primer volante contenido en esta Carpeta fue producido al día siguiente del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, el 20 de octubre de 2010. Los volantes restantes están relacionado con los aniversarios conmemorativos de este hecho y el juicio que tuvo lugar en el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal.

CeDInCI

Colección Volantes por Acontecimiento

  • AR ARCEDINCI COL-002.2
  • Colección
  • 1946 - 2023

¿Qué es un acontecimiento? Las respuestas son muchas, van del orden de lo infra a lo extraordinario, pero en todas anida la afirmación de que el acontecimiento es un mojón, un punto de giro o un "hito" en el mero devenir de los días. Lo que no hay duda es que el acontecimiento tiene en el tipo documental "volante" su soporte material paradigmático, en tanto los volantes son la fuente histórica que da cuenta, prototípicamente, de lo ultra coyuntural. Hay volantes porque hay acontecimientos; hay libros porque hay Historia; hay revistas y folletos porque hay política. En la presente Colección, conformada por el CeDInCI, los volantes atestiguan elecciones, marchas de protesta, levantamientos militares, efemérides y manifestaciones reivindicativas, entre muchos otros acontecimientos. En algunos casos, tales como las marchas de conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976, los encuentros nacionales de mujeres o las Marchas de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Serie se subdivide en Subseries, que dan cuenta de la iteración del acontecimiento y de los distintos matices -variación de consignas, participación de diversos agentes- que éste sufrió a lo largo del tiempo, desde su momento inaugural hasta nuestros días. En otros casos, como por ejemplo en el caso del llamado "Argentinazo", la misma Serie abarca no solo los volantes relacionados directamente con el acontecimiento (diciembre de 2001) sino también aquellos producidos dos años después, por los efectos de su irradiación.

CeDInCI

Desaparición de Julio López

Julio López, uno de los principales testigos en el juicio oral y público contra el ex comisario Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata, fue visto por última vez con vida el 17 de septiembre de 2006. Los primeros 23 documentos reunidos en esta Carpeta remiten a diversas movilizaciones convocados desde fines de septiembre a diciembre de 2006, exigiendo su aparición. Los volantes fechados en 2007 fueron producidos para ser repartidos en la 31 Marcha de conmemoración del golpe militar (24/3/2007), y tiene como centro el reclamo por la aparición con vida de Julio López. El último, fechado en septiembre de 2008 y firmado por la "Casa Cultural Karl Marx", anuncia una serie de actividades culturales en homenaje al "primer desaparecido en democracia".

Destitución de Aníbal Ibarra

La llamada Tragedia de Cromañón tuvo como uno de sus efectos que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le iniciara juicio político al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, por considerarlo responsable de lo sucedido. Ibarra fue suspendido en sus funciones en noviembre de 2005. El Juicio terminó con su destitución el 7 de marzo de 2006, siendo reemplazado por el Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. De estos hechos dan cuenta los volantes contenidos en esta Carpeta.

CeDInCI

Día Internacional de la Mujer

Los volantes contenidos en esta Carpeta fueron repartidos en las marchas realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su análisis contrastado permite visualizar las sucesivas reivindicaciones y consignas esgrimidas con motivo de esta fecha.

CeDInCI

Resultados 1 a 10 de 86