Mostrando 2970 resultados

Descripción archivística
José Ingenieros (Fondo)
Imprimir vista previa Ver :

19 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

José Ingenieros

Contiene la documentación producida, recibida o coleccionada durante el período de vida de José Ingenieros hasta la fecha de su muerte, desde su partida de nacimiento fechada el 27 de abril de 1877 en Palermo, Italia, hasta el pergamino que sus amigos le obsequiaron a su regreso de su último viaje, apenas unas semanas antes de su muerte, en octubre de 1925.

Escritos. Manuscritos, borradores y apuntes

Contiene apuntes y manuscritos, como los originales del inédito “Los nuevos horizontes sociales” y una extensa anotación sobre la “huelga de los 120 días”, medida organizada por los obreros ferroviarios del Ferrocarril del Sud y los tallerres de Tolosa y a la que Ingenieros prestó su apoyo como orador.

Unión Latinoamericana (1923-1925)

En esta subserie es posible ubicar la documentación, particularmente de origen periodístico, sobre el proyecto de “Unión Latinoamericana”, fundada en marzo de 1923 bajo la inspiración de Ingenieros. Entre los artículos que sobre el tema publicó la prensa de Chile, Honduras, Brasil, México, Colombia, Cuba y Ecuador, se encuentra reproducido el discurso que Ingenieros brindó en ocasión de la visita del intelectual mexicano José Vasconcelos a Buenos Aires, origen del aliento latinoamericanista y antiimperialista que llevará a la creación de la ULA. Cierra esta subserie la convocatoria que el “Comité de solidarité de L'Amérique Latine d'universitarires, gens de lettres et journalistes” realizara en junio de 1925 para crear una Alianza Universitaria y un Comité de Solidaridad con el gobierno mexicano. José Ingenieros presidirá esta asamblea en lo que fue una de sus últimas actividades públicas en vida.

Labor estatal

Materiales periodísticos e institucionales sobre la labor de Ingenieros como funcionario estatal. Tal es el caso de la dirección del Servicio de Observación de Alienados de la Policía que ejerció entre 1902 y 1911 y de la dirección del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional que ocupó desde su creación en 1907. También es posible encontrar documentación sobre la candidatura –que quedó trunca- de Ingenieros a ocupar la dirección el Departamento de Trabajo en 1907 y sobre su postulación, en 1911, para la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UBA, motivo de una ardua polémica que terminará con un autoexilio de tres años.

Resultados 1 a 10 de 2970