Mostrando 14 resultados

Descripción archivística
Abraham R. Vigo
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

2 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

“Catálogos e invitaciones impresas a exposiciones individuales de Abraham Vigo realizadas en vida”

El documento más antiguo de la presente Serie es una pieza única: la postal impresa por Amigos del Arte con motivo de la primera muestra de escenografías celebrada en 1928 en nuestro país, que, bajo el nombre “Exposición de Escenografías y Pinturas”, tuvo lugar en la Sala III Amigos del Arte (Florida 665, CABA). Es de destacar que los catálogos dan cuenta de la presencia federal de Vigo, que desde los comienzos de su carrera profesional no sólo realizó exhibiciones en la capital de país, sino también en San Luis, Mendoza, Córdoba, La Plata, etc. Integran esta agrupación documental: la mencionada postal, 11 catálogos y 1 invitación impresa.

“Recopilación [documental sobre Abraham Vigo]”

Serie compuesta por tres (3) cuadernos anillados confeccionados por el hijo de Abraham R. Vigo, intitulados, respectivamente: “Recopilación 1: Ariel Vigo” (fechado en de 2005, 133 folios numerados [el CeDInCI tiene 2 ejemplares]); “Recopilación 2: Ariel Vigo” (fechado en junio de 2005, 153 folios sin numerar) y “Recopilación 3: Ariel Vigo” (fechado en 2010, 122 folios numerados).
Los mismos contienen una exhaustiva bio-bibliografía; la nómina completa de las exhibiciones realizadas por Abraham Vigo (tanto individuales como colectivas, tanto en vida como luego de su muerte); la nómina de las obras firmadas por él conservadas en museos argentinos y extranjeros; una gran cantidad de recortes de prensa que dan cuenta de su labor militante y profesional; repercusiones y reseñas de sus principales acciones militantes y artísticas, así como de cada una de las exhibiciones en las que fue protagonista o integrante, aparecidas en periódicos y revistas político-culturales; gran cantidad de reproducciones de su obra plástica, escenográfica y gráfica (también aparece reproducida la totalidad de su obra como ilustrador en la prensa o dentro del mundo del libro); algunas entrevistas relativas a su persona; varios juicios de terceros sobre su figura; desgrabaciones de paneles y disertaciones que lo tuvieron como eje; algunas piezas de correspondencia; fotografías y textos de índole literaria escritos en su honor (por autores como Julio Cortázar o Raúl González Tuñón). Esta Serie resulta por consiguiente un insumo fundamental para cualquier interesado en la trayectoria vital, artística y militante de este “artista del pueblo”.

Abraham R. Vigo

  • AR ARCEDINCI FA-149
  • Fondo
  • 1924 - 2010

Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo de Abraham Vigo, el presente archivo personal abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre este pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo de orientación anarquista, luego comunista, promotor de la organización gremial de los artistas plásticos, integrante de los “Artistas del Pueblo”. Cabe destacar que el Fondo Abraham Vigo contiene 17 obras de arte originales (grabados, xilografías, gouaches), varias de ellas donadas por su hijo en los primeros años de existencia de nuestra Institución.

Vigo, Abraham Regino

Bio-bibliográficas

Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo del multifacético artista, la presente sección abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre Abraham Vigo, bajo la forma de tres gruesos cuadernos anillados conteniendo documentación (Serie 2.1.) y un árbol genealógico (Serie 2.2.).

Catálogos e invitaciones impresas a exposiciones de Abraham Vigo realizadas post mortem

Vigo muere el 27 de julio de 1957. Escasos dos meses después, a las 18:30 hs del día 19 de septiembre, se inaugura su primera muestra post mortem, cuyo espacio de exhibición comparte con Norberto Onofrio en la Galería Julio de Banfield, en el marco de la “Fiesta de la Primavera”. Habiendo entrado a imprenta antes de su deceso, el catálogo, ilustrado con su grabado “Propaganda” que inaugura la presente Serie, sigue hablando de él en tiempo presente. Integran además la presente agrupación documental: 14 catálogos; 4 invitaciones; 1 reprografía de una carta abierta de Alberto Bruzzone fechada el 28 de noviembre 1971, donde se alude a la controversia suscitada alrededor de la obra “España” del artista (que representaba a una mujer a quien se fusilaba atada a un árbol); 1 impreso y 1 afiche de pequeño formato.

Catálogos e invitaciones impresas de exposiciones de Abraham Vigo

La presente Sección se divide en dos Series: “Catálogos e invitaciones impresas a exposiciones individuales y colectivas de Abraham Vigo realizadas en vida” (Serie 2.1.) y “Catálogos e invitaciones impresas a exposiciones individuales y colectivas de Abraham Vigo realizadas post mortem” (Serie 2.2.)

Resultados 1 a 10 de 14