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Colección de Arte y Objetos

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI COL-07_1
  • Collection
  • 1921 - 2023

La presente colección está constituida por obras de arte (óleos, acrílicos, grabados, dibujos, tapices, esculturas, arte-objeto, arte-correo, "libros de artista"), memorabilia ("objetos memorables": medallas, sellos postales, carnets sindicales y partidarios, puños de camisa, textiles -banderines, banderas, pecheras, tejidos, bolsas y remeras-, llaveros, elementos de auto-defensa, calcomanías, traspapeles, obleas, postales, billetes) y reproducciones de obras de arte y fotografías en papel, papel fotográfico y -en muy escaso número- celuloide (diapositivas). Lo político permea toda la Colección, con nodos de productividad alrededor de la dictadura argentina (1976-1983), la transición democrática, la crisis de 2001, la experiencia de la Unión Soviética. El grabado político es sin duda uno de los ejes temáticos de la presente colección, con obras firmadas por Juan Carlos Romero, Ricardo Carpani, los artistas del Club de la Estampa, el Taller de Gráfica Popular, los Artistas del Pueblo y de la República Democrática Alemana. Otros ejes son el llamado "libro de artista" en Argentina (producido de manera colectiva por artistas de la talla de León Ferrari y José Luis Romero) y el arte-correo. Del total, destacan obras de arte originales firmadas por artistas argentinos como Juan Pablo Renzi, Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Leandro Katz, Carlos Alonso, Abraham R. Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Carlos Gorriarena, Marcelo Brodsky, Marcelo Grosman, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Roberto Jacoby, Diana Dowek, Hilda Paz, Marcia Schvartz y Viviana Sasso. Por último, también representa una zona importante de la colección los textiles: banderas, banderines, remeras y pecheras producidas por agrupaciones política, de DDHH y sindicales argentinas, o bien en Cuba, Brasil (PT), la República Popular China y España.

Colección Volantes Partidos Políticos

  • AR ARCEDINCI COL-002.1
  • Collection
  • 1908 - 2023

2.1. SUBCOLECCIÓN Volantes por Partidos y Movimiento Políticos
2.1.1. Sección ANARQUISMO: Serie 68
2.1.2. Sección SOCIALISMO: Serie 69
2.1.3. Sección COMUNISMO: Serie 30; Serie 31
2.1.4. Sección TROTSKISMO: Serie 1; Serie 2-4; Serie 5; Serie 6; Serie 7-10; Serie 11; Serie 12; Serie 33; Serie 82; Serie 83
2.1.5. Sección MAOÍSMO: Serie 13 y Serie 15
2.1.6. Sección MOVIMIENTO PERONISTA: Serie 27; Serie 50; Serie 53; Serie 63; Serie 63; Serie 75; Serie 76; Serie 77; Serie 78; Serie 79; Serie 81
2.1.7. Sección NACIONALISMO: Serie 59
2.1.8. Sección HUMANISMO/ CATOLICISMO SOCIAL: Serie 17; Serie 32
2.1.9. Sección GUEVARISMO/ FOQUISMO: Serie 14; Serie 16; Serie 55
2.1.10. Sección RADICALISMO: Serie 28; Serie 85; Serie 19?
2.1.11. Sección LIBERALISMO: Serie 62; Serie 64; Serie 89?
2.1.12. Sección NUEVAS IZQUIERDAS: Serie 18?; Serie 66; Serie 73?; Serie 84; Serie 86; Serie 87; Serie 88
2.1.13. Sección FRENTES ELECTORALES: Serie 19; Serie 20; Serie 21; Serie 22; Serie 23; Serie 24; Serie 74

CeDInCI

Colección Volantes por Acontecimiento

  • AR ARCEDINCI COL-002.2
  • Collection
  • 1946 - 2023

¿Qué es un acontecimiento? Las respuestas son muchas, van del orden de lo infra a lo extraordinario, pero en todas anida la afirmación de que el acontecimiento es un mojón, un punto de giro o un "hito" en el mero devenir de los días. Lo que no hay duda es que el acontecimiento tiene en el tipo documental "volante" su soporte material paradigmático, en tanto los volantes son la fuente histórica que da cuenta, prototípicamente, de lo ultra coyuntural. Hay volantes porque hay acontecimientos; hay libros porque hay Historia; hay revistas y folletos porque hay política. En la presente Colección, conformada por el CeDInCI, los volantes atestiguan elecciones, marchas de protesta, levantamientos militares, efemérides y manifestaciones reivindicativas, entre muchos otros acontecimientos. En algunos casos, tales como las marchas de conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976, los encuentros nacionales de mujeres o las Marchas de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Serie se subdivide en Subseries, que dan cuenta de la iteración del acontecimiento y de los distintos matices -variación de consignas, participación de diversos agentes- que éste sufrió a lo largo del tiempo, desde su momento inaugural hasta nuestros días. En otros casos, como por ejemplo en el caso del llamado "Argentinazo", la misma Serie abarca no solo los volantes relacionados directamente con el acontecimiento (diciembre de 2001) sino también aquellos producidos dos años después, por los efectos de su irradiación.

CeDInCI

Coleccion de afiches políticos y culturales

  • AR ARCEDINCI COL-006
  • Collection
  • 1902 - 2012

Los afiches archivados en el CeDInCI al momento de esta presentación abarcan un sinnúmero de tópicos y son emitidos por instituciones (públicas o privadas) como partidos políticos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, colectivos de artistas, movimientos de solidaridad internacional, y editoriales, entre otras. Aunque priman ampliamente los afiches argentinos, el CeDInCI posee una gran cantidad de carteles latinoamericanos y europeos. Los motivos más frecuentes son: convocatoria a movilizaciones, afiches relativos a diversas elecciones (nacionales, de gremios, de centros de estudiantes), muestras, conmemoraciones y denuncias sobre alguna determinada situación. Cronológicamente, la mayor cantidad de los afiches fueron producidos desde la década de 1970 en adelante. Con anterioridad, se destacan un puñado de afiches del primer peronismo, un cartel relativo a un acto de solidaridad con la República Española, y otros relativos a charlas y conferencias del Partido Socialista argentino (pertenecientes al fondo de archivo de Juan Antonio Solari y al de José Ingenieros), así como una pequeña colección de carteles producidos por la Sociedad Luz vinculados a la prevención en el consumo de alcohol.

De aquellos pertenecientes a la década de 1970, se destacan los afiches creados para denunciar y recordar a la “Masacre de Trelew”, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Artistas destacados y con un fuerte compromiso político, como Ricardo Carpani o Juan Carlos Romero, son algunos de los creadores de los afiches que se resguardan dentro de las planeras cedincianas. Entre los afiches de los movimientos de la denominada “nueva izquierda”, caben destacarse, además, algunos ejemplares relacionados con los movimientos armados de Nicaragua (el Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de El Salvador (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

De la década de 1980 quedan resguardados varios afiches ligados a importante movimiento de Derechos Humanos argentino: ejemplares de carteles convocando a las llamadas “marchas de la resistencia”, oposición a la amnistía a los militares acusados por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, posicionamientos acerca de la Guerra de Malvinas, y la solicitud de liberación de presos políticos, son algunos de los motivos recurrentes en estos documentos. Esta colección, la más numerosa de todas, atraviesa el período comprendido por el gobierno de Ricardo Alfonsín y continúa hasta la actualidad, evidenciando las variaciones estéticas y los distintos posicionamientos políticos con el devenir de los años.

Para ampliar la cantidad de fuentes disponibles y contextualizar los carteles anteriormente mencionados, el CeDInCI dispone, además, de fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo aficionado Alfredo Alonso, en diversas movilizaciones en los convulsionados años de 1973 y 1974, y 1983. En estas imágenes pueden verse los afiches pegados en paredes de lugares céntricos de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los carteles fotografiados se encuentran disponibles en papel en el acervo del CeDInCI. En este conjunto se pueden ver algunos carteles en homenaje a los muertos en Trelew, en repudio a la dictadura de Augusto Pinochet instalada en Chile (1973-1990) y la solidaridad con los presos políticos uruguayos tras el golpe de Estado de 1973 en dicho país rioplatense, con motivo del aniversario de la independencia armenia, en conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia durante la dictadura nazi, etc. Posteriormente, aparecen fotografiados los carteles del floreciente movimiento de Derechos Humanos durante la transición democrática, luego de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Asimismo, en relación también con la última dictadura argentina, otros afiches archivados se encuentran ligados a las manifestaciones en contra del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”: carteles realizados en Francia por el Collectif pour le Boycott de l'Organisation par l'Argentine de la Coupe du Monde du Football (COBA) que denunciaban las detenciones, torturas y desapariciones en el contexto del mundial de fútbol organizado por Argentina en 1978. Otros movimientos de solidaridad internacional presentes en la colección de afiches se vinculan a la denuncia a las intervenciones del ejército estadounidense y sus países aliados en distintos puntos del planeta, como los carteles emitidos por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la World Federation of Democratic Youth, el Solidaritätskomitee der DDR (la República Democrática Alemana) y los Congresos Internacionales de la Juventud realizados por los países del bloque comunista entre finales de la década de 1970 y los dos lustros siguientes.

En otro conjunto, pueden agruparse los afiches de los partidos políticos argentinos. Por ejemplo, aquellos documentos de los agrupamientos trotskistas, en especial del Movimiento al Socialismo (MAS), del Partido Obrero (PO) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por otra parte, se encuentran varios carteles del Partido Comunista, así como de diversos frentes conformados en los últimos treinta años: el Frente del Pueblo, el Frente Amplio de Liberación, Izquierda Unida y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También se preservan algunos afiches de la Unión Cívica Radical y de diversas corrientes dentro del movimiento peronista, desde la contienda electoral entre Ítalo Argentino Lúder y Raúl Alfonsín (en 1983) hasta la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, también se encuentran diversos documentos relativos al movimiento obrero argentino, con afiches de la anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA), la Confederación General del Trabajo (CGT), y diversos sindicatos y federaciones, donde se destacan aquellos del rubro docente, como la Asociación Gremial Docente (AGD) o la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). También sobresalen afiches relacionados con el movimiento de fábricas recuperadas, una de las facetas que tuvo nuestra última gran crisis social y económica cuyo punto de inflexión estuvo signado por las jornadas de Diciembre de 2001. Otros movimientos sociales abarcados se vinculan al movimiento estudiantil universitario, especialmente en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, en este caso, el marco temporal abarca mayormente desde la década de 1990 a la actualidad.

Completan este breve racconto los afiches culturales de diversas expresiones artísticas desde 1960 hasta la actualidad, que abarcan desde muestras en galerías de arte, colectivos autónomos hasta organismos estatales. También hay anuncios de presentaciones de libros y revistas, entre otros eventos culturales. Por último, se encuentran retratos de distintos líderes políticos, especialmente de filiación marxista.

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Colección del Exilio Argentino (1976-1983)

  • AR ARCEDINCI COL-011
  • Collection
  • 1968 - 1986

Contiene publicaciones, artículos, recortes periodísticos, correspondencia, boletines, comunicados, libros, folletos, volantes, afiches y otra documentación referida a la coyuntura dictatorial argentina entre los años 1976 y 1983.

En la presente colección podrá encontrarse una extensa documentación que da cuenta de las actividades de resistencia y denuncia (desde el exterior y desde Argentina) a la violación de derechos humanos y al terrorismo de estado instaurado a partir de 1976.
Por otro lado, hay una amplia documentacion referida a las diversas actividades de la militancia de organizaciones político-militares que siguieron funcionando en el exterior (como Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo, entre otras).

Si bien el periodo histórico que abarca la documentación se encuentra comprendida entre los años 1976-1983, una parte de la colección contiene documentos fechados a partir del año 1968 hasta el año 1986.

Los documentos escritos están principalmente en idioma español o francés y, en menor medida, en inglés y alemán.

Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine de l'Université de Paris Ouest Nanterre la Défense (BDIC)

Colección Jorge Luis Borges

  • AR ARCEDINCI COL-019
  • Collection
  • 1925 - 2012

La Colección 19: J. L. Borges consta mayormente de recortes de prensa y suplementos literarios completos, que no sólo dan cuenta de la recepción del autor argentino en un arco temporal amplísimo (1940s-2000s), sino también, hasta el año 1986, permiten recuperar algunos textos que, originariamente publicados por Borges en la prensa periódica, no fueron luego recogidos ni en las sucesivas reediciones de sus Obras Completas ni en los varios volúmenes p. m. a. de Textos recobrados . Se destaca de la Colección 19 la Serie 2: Entrevistas a J. L. Borges, cuya lectura sucesiva permite reponer cuáles fueron los posicionamientos estéticos y políticos de J. L. Borges a lo largo de su vida.

CeDInCI