Mostrando 14 resultados

Descripción archivística
Sección
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Actividad Editorial

La presente Sección se encuentra conformada por las Series “4.1. Revista Argentina”, “4.2. Revista Martín Fierro” y “4.3. Editorial Atlántida”, y da cuenta de manera parcial de la actividad de Córdova Iturburu en tanto animador de revistas y sellos editoriales. De la presente Sección, sobresale sin duda la Serie 4.1., conformada por toda la documentación conservada relativa a la revista Argentina.

Actividad Institucional

Córdova Iturburu fue un hombre atravesado por las instituciones de las cuales fue miembro o cuyas comisiones directivas integró. Desde el lugar que le cupo, mantuvo siempre un perfil alto y llegó a entablar resonantes polémicas, entendiendo la gestión como una forma de intervención política en la sociedad y utilizando muchas veces la prensa periódica como podio.

Córdova Ituruburu, Cayetano

Arte plástico

Si bien se trata de una muestra no representativa de las obras de arte argentino que presumiblemente integraron en vida la pinacoteca personal de Córdova Iturburu, destacan del conjunto un grabado de Miguel Müller (intitulado “Danza”, fechado en 1970) y los cuatro clisés de grabado firmados por Pompeyo Audivert.

Correspondencia

La Sección 2, la segunda más voluminosa del Fondo luego de la Sección “Prensa”, se divide en dos Subsecciones, según los tipos documentales que las conforman: la Subsección 2.1., integrada por cartas (emitidas y recibidas), y la Subsección 2.2., integrada por esquelas (recibidas). Si bien en la cadena de custodia se habría modificado en parte el ordenamiento dado por Córdova a este conjunto documental, se ha tratado en todos los casos de organizar y catalogar la documentación a partir de los trazos observables de aquel orden original. Asimismo, cabe destacar que determinadas misivas –tanto en el caso de las recibidas como de las emitidas– se encontraban agrupadas con el resto de la documentación relativa a las actividades institucional y editorial desarrolladas por Córdova.

Dossiers temáticos

Como todos los periodistas de antes de la llamada “revolución digital”, Córdova Iturburu seguramente generó una ingente cantidad de dossiers de prensa sobre temas de su interés profesional. Los recortes de prensa, agrupados en resistentes sobres de papel-madera y rotulados según temas o nombres propios siguiendo un ordenamiento alfabético, contenidos a su vez por “carpetas colgantes”, eran prototípicamente guardadas en grandes ficheros de metal. Este conjunto de ocho (8) dossiers constituye, presumiblemente, una ínfima muestra conservada de este “archivo de prensa” que hipotetizamos, hoy perdido. Cabe destacar que los dossiers no están únicamente integrados por prensa. También hay impresos y algunas cartas.
Del conjunto, destacan sin duda dos Series. Por un lado, el dossier de prensa sobre Emilio Pettoruti (1944-1976: 69 documentos) uno de los pintores que interesó vivamente a Córdova Iturburu a lo largo de toda su vida, y sobre el cual escribió numerosos ensayos y artículos, y dictó conferencias. Dentro del dossier Pettoruti, se encuentran además algunos intercambios epistolares de Córdova con Enrique Cantarelli –quien lo asistió en su investigación– y de este último con Pettoruri. Las fechas límite de este dossier son por demás significativas, ya que nos consta que al momento de su muerte Córdova tenía un libro sobre Pettoruti en preparación, al parecer un futuro tomo de la Historia General del Arte en la Argentina. En segundo término, destaca la Serie 8.1. “Salvadora Medina Onrubia”, en la que hallamos copia de una carta redactada por Córdova y firmada por un conjunto de escritores, con fecha del 8 de junio de 1931 dirigida a José Félix Uriburu, entonces presidente de la República, pidiendo la liberación de Salvadora, quien estaba por entonces en prisión.

Escritos

Esta Sección abarca una abrumadora mayoría de escritos de autoría de CCI, tanto de carácter profesional (originales de conferencias, originales que luego tuvieron como destino la prensa, originales de libros, notas de estudio, escritos para el dictado de clases) y de intención política, así como otros de creación (cuentos, guiones de cine y teatro, poemas, una novela), y unos pocos escritos de terceros.

Fotografía

De este conjunto documental de orden iconográfico, sobresale sin duda la segunda Serie: el conjunto de fotografías tomadas con motivo de la visita de Filippo Marinetti a Buenos Aires en junio de 1934. Que a Córdova Iturburu le hayan dado un ejemplar de este álbum de fotografías de carácter evidentemente protocolar nos da indicios de cuál pudo haber sido su participación en esta visita, que, presumiblemente, habría excedido el de mero espectador.

Prensa

La presente Sección, la más voluminosa del este archivo personal (total: 1543 documentos simples y 6 documentos compuestos) abarca dos tipos de documentos: recortes sueltos coleccionados por Córdova Iturburu (sobre temas varios, conteniendo artículos de su autoría y sobre su persona) y seis cuadernos de recortes, en los cuales éste reúne y ordena cronológicamente su producción publicada en prensa entre los años 1930 y 1965

Resultados 1 a 10 de 14