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Descripción archivística
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[Cartas de Simón Radowitzky a Luce Fabbri, Ugo Fedeli y Emma Goldman]

  • AR ARCEDINCI COL-023
  • Colección
  • 1937 - 1939

Consiste en un conjunto de cartas fotocopiadas intercambiadas por Radowitzky en distintos puntos del planeta con destacados activistas anarquistas.
En las cartas a Luce Fabbri se puede observar parte del derrotero de Radowitzky por Barcelona, sus contactos, su compromiso con la causa libertaria durante el desarrollo de la Guerra Civil Española (1936-1939) y su posterior salida del país ibérico, hacia México [carpeta 1]
También se encuentran algunas epístolas dirigidas desde Salto (Uruguay) dirigidas a Ugo Fedeli. Se incluye el documento "Manifiesto al movimiento anarquista rioplatense desde Montevideo" [s./f.]
Por último, se encuentran dos cartas, en inglés, enviadas a Emma Goldman en el año 1939, desde México.

Radowitzky, Simón

Luce Fabbri (colección)

  • AR ARCEDINCI COL-039
  • Colección

Estos documentos fueron creados y recolectados por la investigadora brasileña Margaret Rago para la elaboración de la biografía Entre la historia y la libertad: Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo (2001). La colección se compone de 73 cassettes de audio con varias sesiones de entrevistas a Luce Fabbri realizadas a fines de la década de 1990, un casette de video y más de 200 cartas.
36 de estos cassetes corresponden a varias sesiones de entrevistas realizadas por Rago a Fabbri entre los años 1995 y 1998, equivalentes a más de 50 horas de grabación. Otro conjunto de cassettes corresponden a entrevistas realizadas por Rago a compañeros de militancia de Luce Fabbri, como: Débora Céspedes, Esperanza Rodríguez, Inés Güida de Impemba, Magdalena Trinidad, Luisa Cressatti, Olga Lillo, Andrea Cressatti, Silvia Ribeiro, Juan Carlos Mechoso, Rubén Prieto, Laura Prieto y otros Integrantes de la Comunidad del Sur.
Las copias de las cartas, algunas de ellas pertenecientes al epistolario de Fabbri depositado en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, comprenden desde la década de 1930 y llegan a fines del siglo XX. Son algunos de sus corresponsales: Rodolfo Mondolfo, Ángel Rama, Concepción Fernández y Antonio, integrantes de la Federación Anarquista Ibérica, Max Nettlau, Marceau Pivert, entre muchos otros.
La colección incluye copia de muchos artículos de Fabbri aparecidos en la prensa uruguaya e internacional, y un directorio de contactos de Studi Sociali, la revista de cultura anarquista que fundó Luigi Fabbri en Montevideo en 1930 y que su hija Luce cotinuó hasta 1943.

Rago, Margaret

Sam Larson (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-108
  • Fondo
  • 1981 - 1998

Este fondo aporta documentos que evidencian el desarrollo del activismo LGTB en Argentina y en Uruguay, especialmente, durante la década de 1990. El material fue recolectado por Larson durante su estadía en Argentina, donde participó activamente de distintos colectivos Gay y lésbicos.

Se destaca, asimismo, la publicación literaria de circulación clandestina de nombre Gay: breviario samizbat, editada en el año 1981 [documento N° 29].

Para el período de los años noventa, pueden distinguirse tres grandes agrupaciones documentales: en primer lugar, publicaciones del grupo Homosexuales Unidos de Montevideo (Uruguay) como su declaración de principios, el proyecto de ley de reglamentación del ejercicio de la prostitución y un relevamiento denominado "encuestas de mujeres" relativa a su orientación sexual [documentos 1 a 10]

En segundo lugar, Larson acumuló un grupo de documentos enviados por el colectivo argentino Gays DC, cuyos dirigentes más visibles eran Carlos Jáuregui y César Cigliutti, como una carta (y sus anexos) enviada por ellos a Larson con motivo del proyecto de modificación de la ley sobre actos discriminarios (Ley 23.592) [documento N°11] y una carta de Carlos [Jáuregui] a Larson que contiene como anexo una memoria de las acciones de Gays DC durante su primer año de existencia [documento N°12].

Otro grupo importante de documentos pertenecen a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) del período 1990-1996, con comunicados y cartas (que circularon por Argentina y por el exterior) vinculadas a la re-obtención de la personería jurídica (rechazada por la Justicia) así como la lucha por mantener su sede [documentos 14 a 20]. También se incluye un "informe de situación", elaborado por el Frente de Lesbianas de Buenos Aires en 1993, en el que participaba la CHA [documento 23]. Además, se encuentra un importante dossier de prensa relativo a las repercusiones mediáticas de las primeras cinco "marchas del orgullo gay, lésbico y transexual", realizadas entre los años 1992 a 1996 [documento 25].

Por otra parte, el fondo contiene un ensayo dominado "el sometimiento ideológico al capitalismo", firmado por el Círculo cultural de jóvenes socialistas, en donde esbozan las vinvulaciones entre el capitalismo y la represión sexual [documento N° 13]

Por último, se encuentran algunos documentos sueltos de diversa procedencia, como el proyecto de "Archivo y Biblioteca Lésbica y de Mujeres Diferentes", firmado por las activistas lesbianas Chela Amadio y Alejandra Sardá [documento 24] y un correo electrónico con un comunicado repudiando la "travestofobia" por este colectivo y otros; un documento con las actividades de la Sociedad de Integración Gay Lésbica de Argentina (SIGLA) del año 1995; y un documento del "II Encuentro Nacional de Minorías Sexuales", realizado en Salta en 1997, y auspiciado por el Colectivo Arco Iris.

Larson, Samuel

Emilio Troise (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-086
  • Fondo
  • 1912 - 1976

El fondo Emilio Troise abarca más de 700 documentos. El más antiguo es una invitación al banquete celebrado con motivo de la obtención de su título de médico (22 de agosto de 1912), que da inicio a la serie “banquetes y homenajes”. El más reciente, el mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo, que su autor Gustavo Gabriel Levene dedica a su memoria el 16 de diciembre de 1976. Si bien no se dispone de documentos que registren el paso de Troise a comienzos del siglo XX por el Partido Socialista ni la FORA, los hay, y significativos, de su participación en las principales organizaciones antifascistas: el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina, el Socorro Rojo Internacional, la A.I.A.P.E. y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Asimismo, de las consecuencias sufridas por él luego de la llamada “Revolución del 43”: la clausura de La Hora y la Editorial Problemas (bajo su dirección), una estadía de 25 días en el Pabellón de Presos Comunes de la Cárcel de Devoto, la cancelación de su Carta de Ciudadanía argentina (que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará -apelación a la Corte Suprema de Justicia- recién en diciembre de 1947) y un exilio de dos años en su patria natal.
Dentro del conjunto de los documentos que atestiguan su producción intelectual, destaca la serie "libros": notas preparatorias, originales manuscritos y dactiloescritos de los principales títulos de su autoría: Materialismo Dialéctico. Concepción materialista de la Historia, Notas de viaje a la U.R.S.S. y Aníbal Ponce. Introducción al estudio de sus obras fundamentales. Asimismo, una serie de 54 discursos y 23 artículos (originales manuscritos y mecanografiados) que giran sobre cuatro temas fundamentales: el nazismo, el significado de la Unión Soviética para el mundo, el ascenso y consolidación del peronismo y la articulación medicina-sociedad. Dentro de la serie "conferencias" destaca la subserie de 16 discursos en homenaje a diversas personalidades, que inaugura y cierra Henri Barbusse (1936-1973).
Dentro del conjunto de los papeles personales, son por demás llamativos los más de 200 telegramas primorosamente conservados a lo largo de tres generaciones que, junto con las 115 cartas que se conservan de su epistolario, atestiguan la relación estrecha de Emilio Troise con personalidades como Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Jorge Thénon y Oliverio Girondo, los hermanos Ghioldi y Rodolfo Mondolfo.
El fondo Troise tiene su importancia en tanto permitiría reconstruir la historia de las organizaciones antifascistas arriba mencionadas, la relación desapacible del PCA con el peronismo, el sistema de lealtades que unió (bajo y post stalinismo) a determinados intelectuales latinoamericanos comunistas con la Unión Soviética y un tipo de sociabilidad hoy perimida, que la construcción de la serie "banquetes y homenajes" pretende reponer, que hacía coincidir en la misma mesa (por su común posición filosemita) a J. L. Borges y Héctor P. Agosti, tal como ocurrió en diciembre de 1963.

Troise, Emilio