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Descripción archivística
Uruguay
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Gelman, Juan

Recortes periodísticos:

  • Gelman, Juan. "El otro", en: PAGINA 12, 10/01/1999.
  • Gelman, Juan. "Arte y genocidio", en: PAGINA 12, 07/03/1999.
  • Gelman, Juan. "De Orletti, San Agustín y el General Cabanillas", en: PAGINA 12, 14/04/1999.
  • Gelman, Juan. "Preguntas", en: PAGINA 12, 26/05/1999.
  • Gelman, Juan. "Carta abierta de Saramago a Sanguinetti", en: PAGINA 12, 22/10/1999.
  • Sasturain, Juan. "Imposible velorio del solo", en: PAGINA 12, 15/01/2014.
  • [Dossier sobre el fallecimiento de Juan Gelman], en: PAGINA 12, 15/01/2014

Abraham R. Vigo

  • AR ARCEDINCI FA-149
  • Fondo
  • 1924 - 2010

Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo de Abraham Vigo, el presente archivo personal abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre este pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo de orientación anarquista, luego comunista, promotor de la organización gremial de los artistas plásticos, integrante de los “Artistas del Pueblo”. Cabe destacar que el Fondo Abraham Vigo contiene 17 obras de arte originales (grabados, xilografías, gouaches), varias de ellas donadas por su hijo en los primeros años de existencia de nuestra Institución.

Vigo, Abraham Regino

Internacionales

Los prendedores incluidos en el presente dossier pueden inscribirse en un período que va, aproximadamente, desde 1972 hasta 2006 (no obstante, cabe señalar que un número importante de prendedores no poseen fechas o acontecimientos a partir de los cuales pueda inferirse un año aproximado). Pueden encontrarse, aquí, prendedores pertenecientes a diferentes países de América Latina y el Caribe, como Chile, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Perú, Venezuela, México, Cuba, Granada, Costa Rica y Guatemala; de Europa, como Italia, Rumania, Alemania, Polonia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Checoslovaquia, Letonia, Ucrania, Hungría, Yugoslavia; de Asia, la India; y de África, Sudáfrica.

Descripción específica:
Chile: En relación a este país, pueden encontrarse prendedores vinculados con Salvador Allende y el Partido Socialista Chileno, y con las elecciones del año 2006, referidas a la campaña de Michelle Bachelet. Además, también se incluye un prendedor perteneciente a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Brasil: Se incluyen un prendedor de la campaña política "Diretas já", que tuvo lugar entre los años 1984 y 1985, y dos prendedores de "Voz da Unidade", medio utilizado por el Partido Comunista Brasileño en la lucha por la redemocratización de Brasil.
Nicaragua: Tres prendedores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Uruguay: Un prendedor de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC), del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Perú: Un prendedor del Partido Comunista Peruano (PCP).
Venezuela: En el caso venezolano, se destacan tres prendedores. El primero, perteneciente a la FETRAMETAL, organización de ese país afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas; el segundo, con motivo del 40° aniversario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); el tercero, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
México: Un prendedor del Partido Socialista Unificado de México, que tuvo actividad entre los años 1981 y 1987.
Cuba: Con respecto a Cuba, pueden econtrarse prendedores vinculados con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC), y del mismo PCC, con motivo de su 50° aniversario. Al mismo tiempo, se incluye un prendedor de la Universidad de La Habana.
Granada: Un prendedor que hace referencia al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.
Costa Rica: Se incluye un prendedor del Partido Vanguardia Popular (PVP), que conmemora la fundación del Partido Comunista Costarricense en 1931.
Guatemala: Un prendedor del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Italia: En relación a los prendedores de este país, podemos destacar los que refieren a la coalición denominada L'ulivo (que existió entre 1996 y 2006), al periódico L'unitá -fundado por Antonio Gramsci en 1924, estrechamente relacionado con el Partido Comunista Italiano-, a la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), al Partido Comunista Italiano (PCI), y por último, a la Federazione Giovanile Comunista Italiana (FGCI).
Rumania: Puede encontrarse un prendedor perteneciente a la ARLUS (Asociația Română pentru strângerea Legăturilor cu Uniunea Sovietică, es decir, la Asociación Rumana para estrechar los lazos con la Unión Soviética, que tuvo lugar entre los años 1944 y 1964), otro vinculado con la FGMA (Fii Gata pentru Muncă şi Apărare, Esté listo para el trabajo y la defensa), organización deportiva de jóvenes, y un último prendedor que puede vincularse con la importancia de la industria en general, y de la metalúrgica y la construcción en particular, en el imaginario de la Unión Soviética.
Alemania: En el caso alemán, esta colección incluye prendedores que hacen referencia por un lado, a la República Democrática Alemana, y por otro, a un festival realizado por organizaciones juveniles alemanas contra la militarización, que tuvo lugar en agosto de 1983, al cumplirse 38 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. Además, se incluyen dos prendedores pertenecientes a la Freie Deutsche Jugend (FDJ, Juventud Libre Alemana).
Polonia: Dos prendedores. El primero, perteneciente a la Związek Socjalistycznej Młodzieży Polskiej (ZSMP, es decir, la Unión de la Juventud Socialista Polaca). Con respecto al segundo, se trata de un prendedor que hace referencia a la solidaridad con las luchas campesinas.
Francia: Puede encontrarse un prendedor del Comité international des mouvements d'enfants et d'adolescents (CIMEA, Comité Internacional de los Movimientos de Niños y Adolescentes), del Mouvement Jeunes Communistes de France (MJCF, Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia) y un último prendedor que hace referencia a la búsqueda de la liberación de Nelson Mandela.
Gran Bretaña: Dos prendedores que se vinculan con críticas al gobierno de Margaret Thatcher, y un prendedor de la YCL (Young Communist League).
Checoslovaquia: Se trata de dos prendedores que refieren a la bandera de la República Socialista de Checoslovaquia, uno perteneciente a la SSM (Československá socialistická unie mládeže, Unión de la Juventud Socialista de Checoslovaquia), y un último prendedor con la imagen de Julius Fučík.
Letonia: Dos prendedores. Uno relativo a la República Socialista Soviética de Letonia, y otro que hace referencia a la bandera de Riga, capital de este país.
Ucrania: Un prendedor que refiere a la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Hungría: Un prendedor de la DISZ (Dolgozó Ifjúság Szövetsége, Unión de la Juventud Trabajadora), y otro de la KISZ (Kommunista Ifjúsági Szövetség, Liga Comunista de la Juventud Húngara).
Yugoslavia: Un prendedor de la Savez Socijalističke Omladine Jugoslavije (SSOJ, Liga de la Juventud Comunista de Yugolsavia)

India: Se trata de dos prendedores. Uno, con motivo del 25° aniversario del Calcutta Youth Choir, y otro, perteneciente al Students Health Home (SHH), también de Calcutta.

Sudáfrica: Se trata de un prendedor perteneciente al African National Congress Youth Section, rama juvenil del African National Congress (ANC), un segundo prendedor que, si bien no se vincula específicamente a Sudáfrica, hace referencia a las luchas por la liberación de los pueblos del sur de África (como por ejemplo las que tuvieron lugar en la antigua República de Rhodesia -actual República de Zimbabue-, fundamentalmente en el año 1977), y por último, un prendedor perteneciente al South African Congress of Trade Unions.

Luce Fabbri (colección)

  • AR ARCEDINCI COL-039
  • Colección
  • 1930 - 1999

Estos documentos fueron creados y recolectados por la investigadora brasileña Margaret Rago para la elaboración de la biografía Entre la historia y la libertad: Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo (2001). La colección se compone de 73 cassettes de audio con varias sesiones de entrevistas a Luce Fabbri realizadas a fines de la década de 1990, un casette de video y más de 200 cartas.
36 de estos cassetes corresponden a varias sesiones de entrevistas realizadas por Rago a Fabbri entre los años 1995 y 1998, equivalentes a más de 50 horas de grabación. Otro conjunto de cassettes corresponden a entrevistas realizadas por Rago a compañeros de militancia de Luce Fabbri, como: Débora Céspedes, Esperanza Rodríguez, Inés Güida de Impemba, Magdalena Trinidad, Luisa Cressatti, Olga Lillo, Andrea Cressatti, Silvia Ribeiro, Juan Carlos Mechoso, Rubén Prieto, Laura Prieto y otros Integrantes de la Comunidad del Sur.
Las copias de las cartas, algunas de ellas pertenecientes al epistolario de Fabbri depositado en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, comprenden desde la década de 1930 y llegan a fines del siglo XX. Son algunos de sus corresponsales: Rodolfo Mondolfo, Ángel Rama, Concepción Fernández y Antonio, integrantes de la Federación Anarquista Ibérica, Max Nettlau, Marceau Pivert, entre muchos otros.
La colección incluye copia de muchos artículos de Fabbri aparecidos en la prensa uruguaya e internacional, y un directorio de contactos de Studi Sociali, la revista de cultura anarquista que fundó Luigi Fabbri en Montevideo en 1930 y que su hija Luce cotinuó hasta 1943.

Rago, Margareth

Entrevistas

En las numerosas citas en las que Rago entrevistó a Luce Fabbri la histórica activista anarquista relató una importante variedad de tópicos. En esta historia de vida se entrecruzan varios acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX.
El repertorio de entrevistas se completa con varios audios con testimonios de la Comunidad del Sur, una experiencia anarquista uruguaya de la que Fabbri fue promotora.

Sam Larson (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-108
  • Fondo
  • 1981 - 1998

Este fondo aporta documentos que evidencian el desarrollo del activismo LGTB en Argentina y en Uruguay, especialmente, durante la década de 1990. El material fue recolectado por Larson durante su estadía en Argentina, donde participó activamente de distintos colectivos Gay y lésbicos.

Se destaca, asimismo, la publicación literaria de circulación clandestina de nombre Gay: breviario samizbat, editada en el año 1981 [documento N° 29].

Para el período de los años noventa, pueden distinguirse tres grandes agrupaciones documentales: en primer lugar, publicaciones del grupo Homosexuales Unidos de Montevideo (Uruguay) como su declaración de principios, el proyecto de ley de reglamentación del ejercicio de la prostitución y un relevamiento denominado "encuestas de mujeres" relativa a su orientación sexual [documentos 1 a 10]

En segundo lugar, Larson acumuló un grupo de documentos enviados por el colectivo argentino Gays DC, cuyos dirigentes más visibles eran Carlos Jáuregui y César Cigliutti, como una carta (y sus anexos) enviada por ellos a Larson con motivo del proyecto de modificación de la ley sobre actos discriminarios (Ley 23.592) [documento N°11] y una carta de Carlos [Jáuregui] a Larson que contiene como anexo una memoria de las acciones de Gays DC durante su primer año de existencia [documento N°12].

Otro grupo importante de documentos pertenecen a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) del período 1990-1996, con comunicados y cartas (que circularon por Argentina y por el exterior) vinculadas a la re-obtención de la personería jurídica (rechazada por la Justicia) así como la lucha por mantener su sede [documentos 14 a 20]. También se incluye un "informe de situación", elaborado por el Frente de Lesbianas de Buenos Aires en 1993, en el que participaba la CHA [documento 23]. Además, se encuentra un importante dossier de prensa relativo a las repercusiones mediáticas de las primeras cinco "marchas del orgullo gay, lésbico y transexual", realizadas entre los años 1992 a 1996 [documento 25].

Por otra parte, el fondo contiene un ensayo dominado "el sometimiento ideológico al capitalismo", firmado por el Círculo cultural de jóvenes socialistas, en donde esbozan las vinvulaciones entre el capitalismo y la represión sexual [documento N° 13]

Por último, se encuentran algunos documentos sueltos de diversa procedencia, como el proyecto de "Archivo y Biblioteca Lésbica y de Mujeres Diferentes", firmado por las activistas lesbianas Chela Amadio y Alejandra Sardá [documento 24] y un correo electrónico con un comunicado repudiando la "travestofobia" por este colectivo y otros; un documento con las actividades de la Sociedad de Integración Gay Lésbica de Argentina (SIGLA) del año 1995; y un documento del "II Encuentro Nacional de Minorías Sexuales", realizado en Salta en 1997, y auspiciado por el Colectivo Arco Iris.

Larson, Samuel

Galeano, Eduardo

Recortes periodísticos:

  • "Todo el tiempo ocurren cosas que tienen alguna magia escondida", en: PRIMER PLANO: SUPLEMENTO DE CULTURA DE PAGINA 12, 02/06/1996.

Entrevista de Margareth Rago a Luce Fabbri. Cita 3 (1995)

Habla un poco sobre el grupo anarquista Comunidad del Sur, fundado en 1955; de su participación en las publicaciones anarquistas en especial de Studi Sociali; asimismo platica sobre la migración/exilio italiano en Estados Unidos y en Francia y sus relaciones con la migración/exilio en Montevideo. Ahonda en el movimiento antifascista de Estados Unidos, encabezado por los migrantes/exiliados italianos.

En torno a Studi Sociali, apunta: dicha revista se publicaba en La Protesta, pues Luigi Fabbri se lo mandaba a ese grupo a causa de que salía más barato imprimirlo en Buenos Aires que en Montevideo. Con el golpe de Estado de Uriburu, la edición de Studi se trasladó a Montevideo. Luce se hizo cargo de ella a partir de 1935 tras la muerte de su padre. La revista se enviaba a todos los grupos italianos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y otras partes del mundo.

Sobre ese mismo tema anota que Studi Sociali recibía publicaciones de todo el orbe: de México, de Brasil, de Centroamérica, de Estados Unidos, de Francia, de Italia, etc. Detalla el proceso de elaboración de Studi e indica que ella se encargaba de su maquetación.

Menciona algunas de las influencias que recibió su padre, la muerte de éste. Relata algunos aspectos de su vida familiar, de la militancia de su padre y de su madre, Blanca Sbriccoli. Reflexiona sobre el amor libre, la educación anarquista y las experiencias comunitarias y autogestionarias en Uruguay puestas en práctica tras el final de la dictadura, en 1985.

Evoca la trágica historia de su amigo antifascista Torquato Nanni.

Elabora algunas reflexiones en torno a la democracia y el anarquismo.

Transcripción de algunos fragmentos

“En cuanto llegó aquí [Luigi Fabbri] su primera preocupación fue fundar una publicación libertaria, pero con una fuerte preocupación antifascista. En ese entonces era para todos [tener una publicación antifascista], no sólo para los anarquistas sino para todos los antifascistas, eso era lo principal. Ha habido un desplazamiento desde principios de siglo [XX], aquí en América se siente menos eso [pero] a principios de siglo [XX] todos los gobiernos [europeos] eran más o menos democráticos o pretendían serlo, entonces la reivindicación de la libertad de palabra, de prensa, de reunión, las libertades elementales eran una reivindicación corriente de todo el mundo, entonces estar contra el gobierno era estar contra un sistema más o menos democrático, después del fascismo, digamos con el fenómeno totalitario que empieza en la década del 20 ha cambiado el problema porque, Malatesta una vez nos lo dijo, el fascismo nos hace ver [apreciar] los valores de la democracia, entonces el enemigo principal pasó a ser el absolutismo, el gobierno totalitario. La reconquista de las libertades elementales empezó a ser una cosa muy importante ya no se decía luchar contra la democracia (…), cuando nosotros llegamos democracia era una mala palabra, la democracia era [sinónimo] de burguesía para los anarquistas, un poquito también para los socialistas (…) [para la izquierda] pero no para la izquierda toda, no, en fin. Los socialistas, eran revolucionarios algunos y los otros eran demócratas pero las instituciones democráticas eran el enemigo porque era el gobierno y nosotros veníamos con el espíritu un poco distinto, porque para nosotros la recuperación de la democracia en Italia y en Alemania era un primer paso para empezar a luchar de nuevo; bueno, esto creo es importante porque en la historia del anarquismo, sin embargo no se ha puesto de relieve, ha habido un cambio de tono desde la propaganda que se hacía antes del 20 y después, no es que no haya cambiado nada en lo que se refiere a los principios, digamos que ha cambiado el enemigo principal, la jerarquización”.

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