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Descripción archivística
Argentina
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Entrevistas: Filosofía universitaria y transición democrática

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI COL-43
  • Colección
  • 2023 - 2024

El proyecto titulado “Filosofía y transición democrática: entrevistas y testimonios” tiene el objetivo de documentar en entrevistas audiovisuales cómo se reconfiguró el campo filosófico argentino durante la transición democrática en términos de: i) intereses teóricos y lecturas fundamentales; ii) vínculos entre filosofía y participación política; y iii) procesos de profesionalización. Para esto, realiza entrevistas a a quienes impulsaron los estudios filosóficos en la década del ochenta en Argentina con el objetivo de registrar sus testimonios y análisis.

Dominguez Rubio, Lucas Manuel

Colección de Arte y Objetos

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI COL-07_1
  • Colección
  • 1921 - 2023

La presente colección está constituida por obras de arte (óleos, acrílicos, grabados, dibujos, tapices, esculturas, arte-objeto, arte-correo, "libros de artista"), memorabilia ("objetos memorables": medallas, sellos postales, carnets sindicales y partidarios, puños de camisa, textiles -banderines, banderas, pecheras, tejidos, bolsas y remeras-, llaveros, elementos de auto-defensa, calcomanías, traspapeles, obleas, postales, billetes) y reproducciones de obras de arte y fotografías en papel, papel fotográfico y -en muy escaso número- celuloide (diapositivas). Lo político permea toda la Colección, con nodos de productividad alrededor de la dictadura argentina (1976-1983), la transición democrática, la crisis de 2001, la experiencia de la Unión Soviética. El grabado político es sin duda uno de los ejes temáticos de la presente colección, con obras firmadas por Juan Carlos Romero, Ricardo Carpani, los artistas del Club de la Estampa, el Taller de Gráfica Popular, los Artistas del Pueblo y de la República Democrática Alemana. Otros ejes son el llamado "libro de artista" en Argentina (producido de manera colectiva por artistas de la talla de León Ferrari y José Luis Romero) y el arte-correo. Del total, destacan obras de arte originales firmadas por artistas argentinos como Juan Pablo Renzi, Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Leandro Katz, Carlos Alonso, Abraham R. Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Carlos Gorriarena, Marcelo Brodsky, Marcelo Grosman, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Roberto Jacoby, Diana Dowek, Hilda Paz, Marcia Schvartz y Viviana Sasso. Por último, también representa una zona importante de la colección los textiles: banderas, banderines, remeras y pecheras producidas por agrupaciones política, de DDHH y sindicales argentinas, o bien en Cuba, Brasil (PT), la República Popular China y España.

Madres de Plaza de Mayo

Como integrante y cofundadora de la institución Madres de Plaza de Mayo y, desde 1986, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas acopió una cantidad importante de documentación relativa al funcionamiento institucional y a las actividades realizadas por el organismo. Desde sus comienzos bajo la dictadura militar, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, a través presentaciones judiciales y pedidos de hábeas corpus, como también correspondencia enviada a diferentes mandatarios, funcionarios, jerarquías eclesiásticas y organismos varios, la organización ha producido un abundante material que forma parte de esta sección.
Como organización, las Madres de Plaza de Mayo han producido documentación relativa al funcionamiento institucional interno, que abarca tanto actas y circulares internas como documentación administrativa y contable. También se produjeron otros tipos documentales que no fueron elaborados para su difusión general, como son borradores, anotaciones, proyectos y presentaciones. Otro tipo de material que se encuentra en esta sección es la documentación judicial relativa a diferentes causas, tanto relacionados con la búsqueda de desaparecidos como otros casos de derechos humanos, como pueden ser denuncias, testimonios o notificaciones judiciales.
A lo largo de su historia, las Madres de Plaza de Mayo han tenido diferentes órganos oficiales de publicación periódica: Boletín Informativo, Hoja Informativa y Locas de la Plaza fueron algunos de los nombres que llevaron. También han producido comunicados de prensa y volantes referidos a los más variados acontecimiento sociales y políticos acaecidos a lo largo de las últimas décadas, que reflejan el interés e involucramiento de la organización en diferentes luchas y reclamos, tanto de derechos humanos como de otras causas. Otros volantes refieren a los eventos anuales y aniversarios convocados por la institución, como son los 24 de marzo o las marcha de la resistencia. Los folletos de presentación de la organización también forman parte de esta serie.
Se han agrupado en un conjunto documental aparte aquellos documentos que refieren a informes y testimonios sobre casos de desaparecidos de la última dictadura militar. El mismo está integrado por listados, tanto de desaparecidos como de centros clandestinos de detención y de militares, testimonios judiciales y modelos de presentación de hábeas corpus por los desaparecidos, entre otros.
La documentación de esta sección también refleja los vínculos que las Madres de Plaza de Mayo fueron estableciendo con otros organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como también su participación en diversas instituciones, como son FEDEFAM, el Espacio para la Memoria, Espacio Memoria y Derechos Humanos y Memoria Abierta.
Un conjunto documental voluminoso es la correspondencia, que incluye la enviada y la recibida. Abarca tanto aquella producida en el marco de la búsqueda de desaparecidos como contactos con otras organizaciones e invitaciones a eventos más recientes. La correspondencia intercambiada entre terceros pero que se encuentra relacionada con las Madres de Plaza de Mayo fue agrupada en esta serie.
La sección también cuenta con una serie de documentos producidos por terceros que se encuentran relacionados a la institución Madres de Plaza de Mayo o a su activismo. Se trata de homenajes a integrantes de las Madres, escritos sobre los desaparecidos o sobre la última dictadura militar argentina, documentación judicial y legislativa relativa a los derechos humanos y los desaparecidos, volantes de otros organismos de derechos humanos, poemas sobre las Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Cortiñas, Nora Irma Morales de

Flujograma internacional: the Lesbian Herstory Archives

Texto de la convocatoria:

Presentación por Catalina Schliebener y Alexis Clements, activistas voluntari*s del Lesbian Herstory Archive, que nos contarán sobre la historia de la institución, sus modos de organización colectiva-comunitaria, sus políticas de consulta y acceso, como también sobre sus actividades en curso.

Modera: María Luisa Peralta

¿Qué son The Lesbian Herstory Archives?

"The Lesbian Herstory Archives existe para reunir y preservar registros de las vidas y actividades de las lesbianas para que las generaciones futuras tengan acceso a materiales relevantes para sus vidas. El proceso de recopilación de estos materiales descubre y recopila la historia, nuestra historia, que nos han negado previamente los historiadores patriarcales en interés de la cultura a la que sirven. A través de este archivo y su acervo se puede analizar y reevaluar la experiencia lésbica; como también se espera que la existencia de estos archivos aliente a las lesbianas a registrar sus experiencias para formular nuestra historia viviente."

Más información en: http://www.lesbianherstoryarchives.org

Esta presentación forma parte del inicio de un futuro intercambio con The Lesbian Herstory Archives, por lo cual alentamos a toda la comunidad lésbica y aliad*s, que acerquen materiales que puedan ser incluidos en dicha institución, para su futura incorporación y disponibilidad a la consulta internacional.

Además, se proyectará en exclusiva el trailer y un clip exclusivo de "All we`ve got", el documental dirigido por Alexis Clements que recorre distintas ciudades de Estados Unidos reconstruyendo la historia de espacios de organización comunitaria lésbica que aún hoy se mantienen activos.

Mas información sobre este documental en: http://www.allwevegot.org

Catalina Schliebener, Artista visual y Licenciad en Filosofía de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS de Santiago de Chile. Posteriormente estudia Licenciatura en Bellas Artes en la misma Universidad. Desde el año 2002 al 2008 participa como docente en el área de Filosofía y Teoría del Arte en distintas universidades chilenas. Como artista ha expuesto su trabajo tanto individual como colectivamente en Galerías, Museos y Ferias de Arte de Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Belfast, Londres, Miami, Ontario y New York; ha obtenido becas y residencias otorgadas por el FONDART (Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile), DIRAC (Dirección de asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile) y de The Henry Moore Foundation (Reino Unido). En 2017 Catalina es seleccionad para participar del programa Queer Artist Fellowship en Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art (NY) y en 2018 en el programa Artist in the Marketplace (AIM) en Bronx Museum of the Arts. Es trabajador voluntari de The Lesbian Herstory Archives. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Alexis Clements, es una galardonada escritor y cineasta con sede en Brooklyn, Nueva York. Directora de "All We´ve Got", documental que narra la historia y la resistencia de espacios comunitarios fundados por lesbianas en distintas ciudades de Estados Unidos. Su trabajo creativo ha sido publicado y producido en varios lugares en los Estados Unidos y Europa. Ella coeditó la antología de dos volúmenes de obras de teatro, Out of Time & Place, que incluye su trabajo de interpretación, Conversation. Fue invitada a editar el volumen del 40 aniversario de Sinister Wisdom titulado "Variations". Una colaboradora habitual de Hyperallergic, su escritura también ha aparecido en The Los Angeles Review of Books, The Guardian, Bitch Magazine, American Theatre, The Brooklyn Rail, y Naturaleza, entre otros. Ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard, Emerson College, TEDx Chelsea y el Playwrights Forum, entre otros. Recientemente cofundó Little Rainbows: Hora de cuentos en Lesbian Herstory Archives y actualmente es miembro de la Junta Ejecutiva de CLAGS: Center for LGBTQ Studies. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Stonewall. Continuidades de una política sexual antirrepresiva

50 años de Stonewall. Continuidades de una política sexual antirrepresiva

Muchas son las actividades y conversaciones en torno al aniversario de los acontecimientos de Stonewall. El Programa Sexo y Revolución se suma a las resonancias de la fecha, desde una reflexión presente y situada. Lejos de las celebraciones acríticas y de la puesta en valor comercial de la memoria LGBT, queremos encontrarnos para recuperar las continuidades de las luchas antirrepresivas que tienen en nuestro país una historia densa, rica en testimonios y con intensas memorias en disputa.

Conversan: José Chaya, ex Pro-Secretario de la CHA; Mil, trabajadora sexual migrante de la Colectiva Autónoma de Trabajadorxs Sexuales (CATS), Fer Losso (activista lésbica).

Activismos transexuales de los '90 y recuperaciones actuales

Texto de la convocatoria:

"Cuando se trazan genealogías del movimiento trans argentino frecuentemente se resaltan algunas grandes figuras y organizaciones del activismo travesti que surgieron durante la década de 1990 y principios de los años 2000. Sin embargo, tanto los registros históricos como los relatos orales indican que, ya desde los principios de los ’90, también existían otros activismos que hoy englobaríamos dentro del movimiento trans y travesti, incluyendo el activismo transexual. Por ejemplo, una de las primeras organizaciones trans del país fue TransDeVi, Transexuales por el Derecho a la Vida y la Identidad, fundada por Karina Urbina en 1991.

En esta actividad, nos proponemos rastrear la presencia del activismo transexual en distintas publicaciones del movimiento LGBT de los ’90, tales como las revistas Confidencial y ka-buum y el boletín La Hora. Nos preguntamos: ¿cuáles eran sus reivindicaciones y sus métodos de lucha? ¿En qué consistían sus reclamos en torno a salud y cambio registral? ¿Qué alianzas políticas establecían, ya sea dentro o fuera del incipiente movimiento LGBT, y de qué maneras influyeron en la agenda de las disidencias sexogenéricas? ¿Cuáles eran las tensiones y discrepancias con respecto a los movimientos travesti y transgénero, y de qué manera se fueron trabajando esas contradicciones para llegar al movimiento trans relativamente más cohesionado –pero aún heterogéneo– de la última década?

Simultáneamente, nos interesa entablar un diálogo para pensar sobre las recuperaciones que lxs activistas trans-travesti de la actualidad –de distintas edades– realizamos (o no realizamos) de aquellos activismos: ¿En qué medida reconocemos al movimiento transexual como parte de nuestra genealogía? ¿Qué aportes reconocemos y de qué elementos buscamos distanciarnos? Y, por último, ¿en qué medida los desacuerdos entre los activismos travesti-transexual-transgénero en los ’90 nos sirven como punto de partida para pensar tensiones actuales entre diferentes sectores del movimiento?"

Baruyera: Ecos de una tromba lesbiana feminista

Texto de la convocatoria: "La revista "Baruyera, una tromba lesbiana feminista" fue una importante publicación que se editó entre los años 2007 y 2009 (7 números). Se propuso intervenir políticamente, desde el activismo lésbico y feminista, los discursos hegemónicos disponibles en los imaginarios de época en torno al cuerpo, al sexo y al deseo, a través de la divulgación de pensamiento disidente producido dentro y fuera de la academia, y a lo largo del país. Su proyecto editorial se caracterizó por la inclusión de registros sensibles como la historieta, la ilustración y otras representaciones de las vidas lésbicas que propusieron formas disruptivas de innovación, y por la proliferación de modos de contactos entre la escritura, la teoría y la organización en el espacio público.
El Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas, Sexo y Revolución (CeDInCI/UNSAM) invita a este conversatorio que busca recuperar las reverberaciones críticas de los debates abiertos por dicha publicación, tanto como el trabajo político de quienes impulsaron semejante proyecto"

¿Vamos a Andar? Apuestas y desafíos de las mujeres en la CHA

Texto de la convocatoria: "Desde el momento de su fundación y a pesar de su vocación de representación diversa, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se gestó como un espacio hegemónicamente masculino. En una época donde el activismo de las mujeres presentaba innumerables desafíos, las sistemáticas campañas que convocaban a la participación de las mujeres —y la votación de una vicepresidenta en la figura de Teresa De Rito— dan testimonio de las apuestas por encontrar soluciones. Sin embargo, ningún avance hubiera sido posible sin el arduo trabajo y el ferviente compromiso de las propias mujeres. Nuestras invitadas, protagonistas de esta historia, nos guiarán por las memorias de aquellos recorridos colectivos y compromisos vitales"

Laura Andrea González (fondo)

  • AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-150
  • Fondo
  • c. 2001-2017

El fondo contiene una variada cantidad de documentos relativos al activismo lésbico porteño y neuquino, sobre todo de la primera década de este siglo.
Contiene folletos, volantes, boletines, prendedores y publicaciones periódicas de distintas actividades impulsadas por el movimiento LGT*BIQ+ en general y por el activismo lésbico en particular. Se destacan varios documentos de la organización “La sociedad de las extrañas” y de “La Fulana”.
También se encuentran varios números de la revista Las Fulanas y Ají, entre otras. La donación incluye, además, una copia del texto “no soy un bombero pero tampoco ando con puntillas”, de Alejandra Sardá y Silvana Hernando, en su edición impresa y anillada del año 2001.

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