Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Marx, Karl Buenos Aires, Argentina
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 24/05/1933.

Señala que es probable que González Tuñón le haya comunicado a Córdova Iturburu que están empeñados en fundar una editorial para sacar una revista -Actividad- y libros de divulgación del marxismo. Solicita que Córdova Iturburu participe de la misma con dos acciones de 50 pesos y colaboraciones. Remite a una polémica entre ambos sobre el arte y las relaciones con la economía. Recomienda sobre el tópico: El arte y la vida social, de Jorge Plejanov, y Lenin en 1917 e Historia del primer año de la Revolución Rusa, de Victor Serge. Sugiere a Córdova Iturburu llevar sus estudios "hasta las últimas consecuencias". Se explaya sobre la relación estructura/ superestructura de Karl Marx. Desarrolla asimismo la oposición entre "arte burgués-arte proletario", dando ejemplos de este último (Piscator, Maiakovski, Marieta Shanguina). Afirma que él se esfuerza en ponerse a tono con su época. Cuenta que acaba de escribir la obra teatral La Marcha del Hambre, su aporte al arte proletario. Pregunta a Córdova Iturburu sobre su producción y salud.

Castelnuovo, Elías

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a [Hugo] Díaz Rossotto. 07/04/1970

Comparte que publicó en Clarín a página entera el reportaje a Miguel Ángel [Asturias], presenciada por Díaz Rossotto: le lamenta de no tener un ejemplar extra para adjuntársela. Da algunas noticias sobre la situación política en Argentina: sugiere que Díaz Rossotto pregunte más detalles al portador de la presente carta. Comparte que se encuentra trabajando sobre las obras completas de Aníbal Ponce. Pide a Díaz Rossotto que le facilite contactos para recabar información sobre "los rastros de Ponce que subsisten en Morelia". Comparte asimismo que en breve aparecerá un folleto conteniendo su intervención en el Coloquio de París [muy presumiblemente, el Coloquio sobre la Segunda Guerra Mundial, en el cual Agosti presenta "Perón y la segunda guerra mundial". Pregunta si Díaz Rossotto sabe algo del anuncio que le hizo Cogniot acerca de su recomendación de Tántalo recobrado en Editiones Sociales. Afirma que se encontró en el Coloquio de París con Serenoi: sigue largo comentario sobre sus posiciones políticas, algunas de ellas publicadas en la revista Rinascita, que Agosti califica de manera harto negativa.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Jaime Labastida. 07/08/1971

Acusa recibo de tarjeta de Labastida, los ejemplares de la "hermosa selección de Ponce" [en la colección mínima de "Siglo XXI"] y del libro de su autoría Producción, ciencia y sociedad: de Descartes a Marx. Señala que le envió Los autores y los libros. Comenta larga y elogiosamente la selección realizada sobre Ponce. Aclara que por decisión de Lidoro, hermano de Aníbal Ponce, él es el propietario de los derechos de autor. Comparte al respecto que el año anterior publicó y reeditó diversas obras de Ponce en la editorial "El viento en el mundo". Detalla los criterios de esta selección, que estuvo a su cargo. Anuncia los dos proyectos relacionados: el Premio Aníbal Ponce y la edición crítica de las obras completas. Solicita colaboración sobre algunos datos bibliográficos y en relación a los archivos mexicanos donde podrían encontrarse determinados materiales de Ponce, así como los contactos de determinadas personas. Confiesa su "invencible envidia" frente a la publicación de Labastida de la antología de Ponce en Siglo XXI: le gustaría a él mismo haber publicado allí. Le da la dirección de Lidoro Ponce en Buenos Aires.

Agosti, Héctor P.