Showing 6 results

Archivistische beschrijving
Lange, Norah
Print preview Hierarchy View:

Carta mecanografiada de Alberto Nin Frías. 29/07/1924. 29/07/1924

Manifiesta que acaba de leer en el último número de Martín Fierro la composición de CCI titulada "Norah Lange": la elogia y afirma que lo ha hecho pensar en Verlaine y Rondembach (sic!). Si bien ésta es la única composición de CCI que conoce hasta el momento, señala que cree que CCI será "uno de los valores más puros de la moderna literatura argentina".

Nin Frías, Alberto

Reprografía de carta mecanografiada de Phyllis Freeman a Samuel Oliver. 05/12/1972

Comparte que escribe por indicación de Stanton Catlin para notificarle que éste no podrá llegar a Buenos Aires para fines de diciembre. Adjunta el Programa del encuentro del College Art Association, en el cual Catlin será la principal figura del primer Panel que la Asociación destina al arte de Latinoamérica. Comparte que tanto en el Panel como en un libro de su autoría estará por su parte discutiendo a los martinfierristas, con el apoyo bibliográfico del catálogo 150 años de arte argentino editado por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1961 y el libro 150 años de arte argentino, revolución martinfierrista, de Córdova Iturburu. Solicita a Oliver que le facilite reproducciones de obras firmadas por Figari y Curatella Manes, así como de obras firmadas por miembros del grupo martinfierrista: Norah Lange, Spilimbergo. Además, pide fotografías del grupo martinfierrista y autorización a CCI para reproducir páginas de la revista misma. Señala que escribe con la esperanza de que el Museo de Bellas Artes tenga acceso a los materiales mencionados y la posibilidad de contactar a CCI .

Oliver, Samuel

Carta mecanografiada con firma original de Nicolás Olivari. 03/01/1931

Señala que son dos las cartas de CCI que se propone contestar. Comparte sus dificultades laborales y financieras. Se refiere a un conflicto con el amigo en común Delfino, a raíz de que Olivari cometiera la infidencia de decirle que CCI no tenía una opinión enteramente favorable sobre un cuento suyo a ser publicado en Argentina, por lo que no lo publicaría en Argentina. Frente a la ofuscación de Delfino, señala la necesidad de publicarlo de todos modos. Compara esta cerrazón para con la crítica con la actitud que hubieran tomado él y CCI mismo. Comparte que no pudo terminar su poema "Vita Nuova". Le envía otro poema como adjunto. Señala que al día siguiente pedirá a Ganduglia y Rega sus colaboraciones. Promete envíar a CCI, reformulado, un artículo ya publicado en Crítica sobre el libro de Enrique [González Tuñón]. Comparte que está muy fatigado y necesita descando. Pregunta si CCI lo puede ayudar con las gestiones tendientes a pasar unas vacaciones con presupuesto modesto en Córdoba. A nota al pie, señala que ha releído el poema adjuntado y que no le parece bueno.

Olivari, Nicolás

Carta manuscrita con membrete de E[milio] Zolezzi.21/04/1931

Comparte que está en Madrid, viviendo con Mileo. Expresa su entusiasta opinión sobre dicha ciudad: se siente "en casa". Comenta visita al Museo del Prado . También sus impresiones sobre una corrida de toros. Afirma que estuvo en La Gaceta: dejó saludos de parte de Argentina y compró el número donde está el artículo de CCI sobre Nora [Lange]. envía afectuosos saludos a CCI y su esposa, que acaban de ser padres.

Zolezzi, Emilio

Carta mecanografiada con firma original de Jesualdo A. [Sosa]. 06/12/1956

Comparte que se encuentra abocado a la selección de autores para una antología de poetas de Latinoamérica, trabajo que le fuera encomendado durante su estadía en Rumania (que se haría extensivo a otras repúblicas populares entre ellas China y la Unión Soviética). Sigue una detalladísima descripción del proyecto editorial y de los autores por él hasta entonces evaluados. Pide enfáticamente la opinión de Agosti al respecto, en tanto lo considera una opinión en extremo autorizada.

[Sosa], Jesualdo A.

Lange, Norah

  • Bibliografía sobre Norah Lange, [realizada por Adriana Rosman-Askot, c.1988]