Mostrando 17 resultados

Descripción archivística
Subsección
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Escritos de autoría de CCI

En esta Sección se encuentra toda la producción original conservada de Córdova: sus escritos (originales manuscritos y dactiloescritos, reprografía de originales mecanografiados con y sin correcciones manuscritas y mecanografiadas), tanto sobre los diversos campos de su interés y experticia –artes visuales, literatura, teatro, política, algo de música y cine- como los originales de gran parte de las numerosas conferencias que dictó a lo largo de su vida y aquellos que dan cuenta de su ingente trabajo como crítico cultural en prensa y analista político –lo más destacado: como testigo y cronista de la Guerra Civil Española-. Asimismo, integran la presente Subsección, diez (10) cuadernos –nueve manuscritos, uno mecanografiado- y escasas fichas de lectura, también manuscritas.

Escritos de terceros

La presente Subsección está integrada por escasos documentos, siendo necesario alertar que los escritos de terceros que revisten mayor interés fueron agrupados, presumiblemente por Córdova mismo, en otra zona de su archivo personal, y se encuentran, por consiguiente, integrando la Subserie 4.1.4. de la Sección 4 (“Originales de terceros para Revista Argentina”).

Cartas

La presente Subsección ha sido organizada en dos grandes Series: “Cartas recibidas” y “Cartas remitidas”. Gracias a ella, tenemos acceso a una riquísima y densa red de amistades y vínculos profesionales por parte de Córdova Iturburu con Enrique Amorim, Germán Arciniegas, Roberto Arlt, Leónidas Barletta, Antonio de Benedetto, Gregorio Bermann, Antonio Berni, Amelia Biagioni, José Bianco, Jorge Luis Borges, Natalio Botana, Augusto Bunge, Armando Campos Urquijo, Bernardo Canal Feijoó, Elías Castelnuovo, Alberto Gerchunoff, Rodolfo Ghioldi, Oliverio Girondo, Samuel Glusberg, Enrique y Raúl González Tuñón, Juana de Ibarbourou, Manuel Mujica Lainez, María Teresa León, Leopoldo Lugones, Carlos Mastronardi, Ulyses Petit de Murat, Nicolás Olivari, Juan L. Ortiz, José Pedroni, Juvenal Ortiz Saralegui, Victoria Ocampo, Julio E. Payró, Emilio Pettoruti, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Ernesto Sábato y Manuel Ugarte, entre muchos otros.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Opera Omnia"

Esta subsección está compuesta por escritos clasificados por el productor en gruesas carpetas de archivo, como parte de lo que intuimos fue un proyecto emprendido presumiblemente a mediados de la década de 1960 de clasificación de la totalidad de su producción intelectual, en vistas a una eventual publicación de sus “obras completas”, como la parcialmente realizada por él en tanto editor sobre Aníbal Ponce, típico gesto antologizador efectuado sobre las principales figuras de las izquierdas, siendo el caso paradigmático el de Vladimir Illich Lenin, quien fuera publicado en traducción precisamente por la editorial comunista Lautaro en la década del cuarenta.

"Papeles de Archivo"

Bajo este nombre fueron clasificados por Agosti una serie de escritos de su autoría, frutos de su trabajo teórico-crítico en el frente cultural, su tarea docente, su actividad como conferencista y su quehacer en tanto intelectual orgánico del PCA. Asimismo, se encuentran en esta subsección algunos inéditos: ensayos, reflexiones, esbozos y capítulos de libros finalmente nunca concretados. Lo llamativo del caso es que el mismo Agosti hizo de editor y/ o comentarista de cada uno de estos escritos, explicitando no sólo su fecha de elaboración sino también las circunstancias históricas y políticas que contextualizaron y/ o motivaron su redacción. Componen esta Subsección tres Series, que adquieren la forma de gruesas carpetas armadas artesanalmente por Agosti, conteniendo originales mayormente mecanografiados –aunque también hay algunos originales manuscritos– con breves notas introductorias manuscritas, que, como se señaló antes, sitúan al detalle cada documento.

Originales clasificados por el productor

Esta Subsección, constituida por cuatro Series, suma a la bibliografía efectivamente publicada por Agosti varios textos inéditos de índole literaria o bien ensayística, que alguna vez el autor de El mito liberal soñó ver transformados en libro. Si bien algunos de los documentos que integran “Fotógrafo ambulante” sí fueron publicados en prensa, cada una de las cuatro Series revela facetas desconocidas de Agosti, que fue también un novelista, un cronista viajero y un poeta.

Originales sueltos

No hay duda que una de las más acentuadas facetas de Agosti fue la de activo polemista y gran animador del “frente cultural”, plasmada en textos aún hoy fundamentales como El mito liberal (Buenos Aires: Procyón, 1959). La presente Subsección presenta un total de 64 documentos (6 documentos compuestos y 58 documentos simples), entre los que se cuentan tres (3) originales mecanografiados sobre José Ingenieros (en la Serie 1.4.4.), que seguramente serán leídos con provecho por el investigador en diálogo con el libro de largo aliento publicado por Agosti sobre dicha figura: Ingenieros, ciudadano de la juventud (Buenos Aires: Editorial Furturo, 1945). O bien un escrito (en la Serie 1.4.2.) que contiene no sólo el índice tentativo de un futuro libro, sino hasta el método de trabajo para concretarlo: “Un libro sobre La literatura verídica (planearlo en forma de conferencias)”. Y también documentos que fueron pensados para ocasiones fechadas, en coyunturas precisas. Para dar dos únicos ejemplos: su discurso en el Luna Park el 26 de noviembre de 1971, explicitando las causas y objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos (en la Serie 1.4.4.), y sus respuestas a Radio Moscú sobre la llamada “ultraizquierda” el 4 de marzo de 1976 (en la Serie 1.4.3.). En este sentido, la presente Subsección entra a dialogar con la producción édita de Agosti, amplificando sus ecos.

Resultados 1 a 10 de 17