Mostrando 21 resultados

Descripción archivística
Subsección Español
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Cuadernos manuscritos

Esta Subsección está compuesta por las Series 1.6.1. y la Serie 1.6.2. La primera agrupa un total de cinco (5) cuadernos escolares con anotaciones y entradas manuscritas. La segunda es de documento único, y quizá sea una de las más interesantes del Fondo: una suerte de diario íntimo o journal du travail, redactado por Agosti entre los años 1955-1960. Junto con el diario del “viaje a Perú”, destacado en la descripción correspondiente a la Serie 1.4.3., este documento de archivo deja entrever la posibilidad de que Agosti haya mantenido el hábito de “llevar un diario” de manera intermitente a lo largo de su vida, por lo que quedaría pendiente la tarea de localización de los restantes documentos de archivo que atestiguarían su faceta de avezado “diarista”. [VER “Historia archivística”]

Sociedad Argentina de Escritores (SADE)

El vínculo de Agosti con la Sociedad Argentina de Escritores es una constante a lo largo de prácticamente toda su vida. En la documentación conservada en la presente Subsección, hay abundante registro de su actividad en tanto Secretario de su Comisión Directiva entre los años 1948 y 1950, así como de su actuación como Jurado (1948) y Delegado por la Capital Federal designado por la entidad en ocasión de los IV y V Congresos de Escritores (1958 y 1964), y de su labor incesante en pro de imprimirle a la misma un carácter verdaderamente federal. No hay duda que los hitos del vínculo de Agosti con la SADE fueron dos. El primero: su intento en 1952 de fusionarla con las organizaciones de intelectuales peronistas Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) y Sindicato Argentino de Escritores (SAE), en el contexto de la llamada “Crisis Real” en la memoria del PCA. El segundo: la obtención del Gran Premio de Honor de la SADE en 1983, un año antes de morir.

Cartas

La presente Subsección ha sido organizada en dos grandes Series: “Cartas recibidas” y “Cartas remitidas”. Gracias a ella, tenemos acceso a una riquísima y densa red de amistades y vínculos profesionales por parte de Córdova Iturburu con Enrique Amorim, Germán Arciniegas, Roberto Arlt, Leónidas Barletta, Antonio de Benedetto, Gregorio Bermann, Antonio Berni, Amelia Biagioni, José Bianco, Jorge Luis Borges, Natalio Botana, Augusto Bunge, Armando Campos Urquijo, Bernardo Canal Feijoó, Elías Castelnuovo, Alberto Gerchunoff, Rodolfo Ghioldi, Oliverio Girondo, Samuel Glusberg, Enrique y Raúl González Tuñón, Juana de Ibarbourou, Manuel Mujica Lainez, María Teresa León, Leopoldo Lugones, Carlos Mastronardi, Ulyses Petit de Murat, Nicolás Olivari, Juan L. Ortiz, José Pedroni, Juvenal Ortiz Saralegui, Victoria Ocampo, Julio E. Payró, Emilio Pettoruti, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Ernesto Sábato y Manuel Ugarte, entre muchos otros.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Opera Omnia"

Esta subsección está compuesta por escritos clasificados por el productor en gruesas carpetas de archivo de tipo artesanal, como parte de lo que intuimos fue un proyecto emprendido presumiblemente a mediados de la década de 1960 de clasificación de la totalidad de su producción intelectual, en vistas a una eventual publicación de sus “obras completas”, como la parcialmente realizada por él en tanto editor sobre Aníbal Ponce, típico gesto antologizador efectuado sobre las principales figuras de las izquierdas, siendo el caso paradigmático el de Vladimir Illich Lenin, quien fuera publicado en traducción precisamente por la editorial comunista Lautaro en la década del cuarenta.

Cartas

Las cartas aparecen dispuestas en cada Carpeta según un ordenamiento que podríamos describir como mixto: cronológico –según “fechas límite” de meses y año– y alfabético –las cartas de un mismo remitente tienden a aparecer agrupadas–. En todos los casos, las firmas de remitentes de grafía difícil aparecen desambiguados en lápiz grafito negro, muy presumiblemente por Agosti mismo (y quizá en vistas a la publicación de su epistolario completo: al momento de su muerte, Agosti había dejado listo para la imprenta un libro conteniendo la correspondencia intercambiada con Enrique Amorim, que se publicó de manera póstuma muchos años más tarde). En algunos casos, de estar faltantes, también aparecen explicitadas por mano de Agosti las fechas de las misivas en cuestión. En el margen superior derecho, Agosti consigna con una “C.” (de “contestada”) y la fecha todas las veces en que ha respondido una determinada misiva. Cabe destacar que también hay cartas remitidas y recibidas por Agosti en las siguientes Series y Subseries de su Fondo: “Serie 1.4.3. ‘Revisar’ ” (una única esquela); “Subserie 3.1.1.1. Correspondencia en ‘Archivo SADE’ ”; “Subserie 3.1.2.1. Correspondencia en ‘SADE’ ”; “Subserie 3.1.3.1. Correspondencia relativa al ‘Gran Premio de Honor 1983’ ”; “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti (1952/ 53)”, “Serie 4.4. Debate con Rodolfo Ghioldi (1962)” (una única misiva) y “Serie 5.2.2. ‘Archivo 8. 1972-1974’ ” (una única esquela).

Escritos de autoría de EGV

Esta subsección quizá sea la más significativa de este fondo de archivo en términos cualitativos, en tanto la integran originales de EGV. Hemos decidido dividirla en tres (3) Series: “1.1.1. Originales de creación”, “1.1.2. Discursos” y “1.1.3. Originales misceláneos”.

Escritos de autoría de CCI

En esta Sección se encuentra toda la producción original conservada de Córdova: sus escritos (originales manuscritos y dactiloescritos, reprografía de originales mecanografiados con y sin correcciones manuscritas y mecanografiadas), tanto sobre los diversos campos de su interés y experticia –artes visuales, literatura, teatro, política, algo de música y cine- como los originales de gran parte de las numerosas conferencias que dictó a lo largo de su vida y aquellos que dan cuenta de su ingente trabajo como crítico cultural en prensa y analista político –lo más destacado: como testigo y cronista de la Guerra Civil Española-. Asimismo, integran la presente Subsección, diez (10) cuadernos –nueve manuscritos, uno mecanografiado- y escasas fichas de lectura, también manuscritas.

Originales sueltos

No hay duda que una de las más acentuadas facetas de Agosti fue la de activo polemista y gran animador del “frente cultural”, plasmada en textos aún hoy fundamentales como El mito liberal (Buenos Aires: Procyón, 1959). La presente Subsección presenta un total de 64 documentos (6 documentos compuestos y 58 documentos simples), entre los que se cuentan tres (3) originales mecanografiados sobre José Ingenieros (en la Serie 1.4.4.), que seguramente serán leídos con provecho por el investigador en diálogo con el libro de largo aliento publicado por Agosti sobre dicha figura: Ingenieros, ciudadano de la juventud (Buenos Aires: Futuro, 1945). O bien un escrito (en la Serie 1.4.2.) que contiene no sólo el índice tentativo de un futuro libro, sino hasta el método de trabajo para concretarlo: “Un libro sobre La literatura verídica (planearlo en forma de conferencias)”. Y también documentos que fueron pensados para ocasiones fechadas, en coyunturas precisas. Para dar dos únicos ejemplos: su discurso en el Luna Park el 26 de noviembre de 1971, explicitando las causas y objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos (en la Serie 1.4.4.), y sus respuestas a Radio Moscú sobre la llamada “ultraizquierda” el 4 de marzo de 1976 (en la Serie 1.4.3.). En este sentido, la presente Subsección entra a dialogar con la producción édita de Agosti, amplificando sus ecos.

Resultados 1 a 10 de 21