Mostrando 13 resultados

Descripción archivística
Cayetano Córdova Iturburu (fondo) Arlt, [Roberto]
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta mecanografiada con firma original de Augusto Mario [Delfino]. 04/04/1933

Se interesa por la salud de CCI, que ha pasado por una operación. Lamenta pero comprende la necesidad de CCI y familia de pasar un año entero en Totoral, provincia de Córdoba. Afirma que leyó el artículo de CCI en Hoy sobre el artista plástico [Alfredo] Guttero, muerto recientemente. Elogia la manera de escribir crítica de arte de CCI, que contrapone a la de [Ramón] Doll. Sigue el pormenorizado relato de un conflicto entre Doll y Scalabrini [Ortiz], que llegaron a batirse a duelo. Pregunta a CCCI qué le parece Hoy, da su propia opinión sobre las figuras que animan dicha publicación. Comenta de manera desfavorable la novela de Arlt. Comenta que inició una serie de cuentos (Noche Americana), y que tiene en vista la escritura de una novela La raya de tiza. Declina la invitación de CCI de visitarlo en Totoral por motivos económicos. Reseña sus esfuerzos por hacerse de un dinero como periodista. Afirma que está juntando números de Crisol y que se los mandará. Cuenta que está tratando de desentrañar "los líos uruguayos": sigue una reflexión sobre muerte de Brum, que lo ha conmovido profundamente. Afirma que la carta es tan larga que ya parece una "tarjeta de excusa de marcel Proust", de quien ha leído todos sus libros.

Delfino, Augusto Mario

Carta manuscrita de [Emilio] Zolezzi. 02/05/[1931]

Señala que espera que hayan depositado su salario correspondiente al mes de abril: pide a CCI precisiones sobre cómo le hará llegar el dinero, que necesita de manera urgente. Comparte extensamente sus impresiones sobre Toledo, ciudad que acaba de visitar. También sobre Segovia, El Escorial, Castilla, etc. Comparte asimismo opiniones sobre arte plástico y manuscritos vistos en su viaje.

Zolezzi, Emilio

Carta mecanografiada con firma original de Nicolás Olivari. 03/01/1931

Señala que son dos las cartas de CCI que se propone contestar. Comparte sus dificultades laborales y financieras. Se refiere a un conflicto con el amigo en común Delfino, a raíz de que Olivari cometiera la infidencia de decirle que CCI no tenía una opinión enteramente favorable sobre un cuento suyo a ser publicado en Argentina, por lo que no lo publicaría en Argentina. Frente a la ofuscación de Delfino, señala la necesidad de publicarlo de todos modos. Compara esta cerrazón para con la crítica con la actitud que hubieran tomado él y CCI mismo. Comparte que no pudo terminar su poema "Vita Nuova". Le envía otro poema como adjunto. Señala que al día siguiente pedirá a Ganduglia y Rega sus colaboraciones. Promete envíar a CCI, reformulado, un artículo ya publicado en Crítica sobre el libro de Enrique [González Tuñón]. Comparte que está muy fatigado y necesita descando. Pregunta si CCI lo puede ayudar con las gestiones tendientes a pasar unas vacaciones con presupuesto modesto en Córdoba. A nota al pie, señala que ha releído el poema adjuntado y que no le parece bueno.

Olivari, Nicolás

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 14/01/1930

Afirma que CCI y los suyos quedan nuevamente reelegidos como depositarios de su cariño para 1930 y años subsiguientes. Comparte que leyó la carta de CCI a Ortiz y que comparte su juicio de valor sobre la poesía del segundo. Se explaya sobre la misma. Comparte asimismo que le ha gustado mucho el reciente libro de Nicolás Olivari: desarrolla. Afirma que le parece un acto de verdadera justicia el envio del "petitorio pro-Lugones-Biblioteca", que es -según su opinión- el único hombre que revela conducta literaria. Comunica que está traduciendo un par de poemas de Apollinaire. Pregunta por Roberto Arlt. Pide que CCI le envie alguna revista de vez en cuando, puesto que el medio en el que vive es muy chato (insistirá más abajo para que éste le envie su artículo sobre Norah). Informa que Lecuna pasó a visitarlo y que encomendó saludos para CCI. Recomienda La filosofìa de la tragedia, (aunque no lo ha leído aún): dicho libro forma parte de una compra de libros realizada por recomendación de CCI. Se congratula que CCI le haya recomendado a Maritain y Cocteau: admira principalmente al primero, aunque lo conoce por páginas aisladas. Comenta que lo visitó Salvadora y que éste le habló de un posible libro de Arlt El bandido en el bosque de ladrillo. Comenta una afirmación de CCI: "El arte es solamente la palabra del hombre que se busca". Pide que CCI le envie sus recientes poemas. Afirma que le agrada profundamente la "intención general" del próximo libro de CCI. Pide que CCI le preste libros de Maritain, promete devolver pronto, tal como hace con Setaro. Informa que publicará una nota sobre la poesía de Ortiz, quizá en Nosotros: desarrolla sus ideas sobre la misma. Saluda, envía cariños a CCI, su esposa y los amigos en común.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 08/10/1932

Señala que ha escrito a CCI hará unos quince o veinte días: se queja de no haber recibido respuesta. Señala asimismo que Ortiz, quien al parecer estuvo en Buenos Aires, tampoco ha podido traer noticias. Pregunta si CCI ve factible que colabore con la "revista de Brunelli y de los varios mares". envía afectos de parte de Lecuna y su señora, y de Velázquez. Comparte que está trabajando en un temible poema intitulado "Provincia y su Afectuoso". Comparte asimismo que Ortiz elogió un prólogo de CCI a un libro de Arlt: pide que se lo envie. Reitera pedido de carta, se despide envíando saludos a CCI y los suyos.

Mastronardi, Carlos

Carta mecanografiada con membrete del del Hotel "Continental" de [Emilio] Zolezzi. 10/01/[1928]

Pide que CCI lea la presente carta dos veces, puesto que en ella encontrará cosas que posiblemente le desagraden y lo ofusquen. Hace alusión a una carta anterior de CCI. Afirma tajantemente que es falso que él se haya atribuido frente a Arlt la "ocurrencia sobre Lechitinsky". Sigue otro malentendido sobre un posible desliz: le dijo a Arlt qué opinión tenía Jurafsky sobre un artículo de su autoría sobre Stravinsky. [Aparentemente, CCI había estado involucrado en la defensa de Arlt, y esto no habría sido claramente expuesto por Zolezzi] Sigue una larga tirada sobre su propia honestidad, de la que ha dado ya suficiente prueba a CCI. Señala que siempre reproduce la palabra de CCI como cita de autoridad: no lo imita ni lo plagia, sino que aprende de él. Sobre el final, expresa que CCI debe elegir entre creer su versión o la de Arlt.

Zolezzi, Emilio

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 09/02/1931

Acusa recibo de la carta de CCI. Espera que éste se encuentre aún en Totoral, para que su la presente misiva no se pierda. Anuncia que, lamentablemente, disiente con CCI sobre la opinión que a éste le merece un poema de Pondal. Da su parecer sobre el mismo, en detalle. Se detiene sobre la definición de "ultraísmo", utilizada en su propia evaluación del poema de Pondal. Se refiere a la revista Argentina: ofrece sus traducciones de Paul Eluard y alguna "notita o prosa para la marginación crítica", aunque admite que no sabe qué libro comentar. Señala que lo alegra la participación de Borges, Macedonio y Petit en la mencionada revista. Pide que CCI le escriba novedades: se queja de la chatura del ambiente de Totoral. Inquiere, jocoso, sobre la reacción de Ibarra sobre la "versión fugitiva, etc." [?] y pide detalles de cómo éste se inflitró en el banquete de Argentina. Comparte que ha recibido varias cartas de Setaro y noticias de Delfino, Petit, Arlt, Araoz y otros amigos. envía saludos a CCI y los suyos. A nota al pie, supone que ha llegado a manos de CCI el libro de Ibarra: inquiere su opinión.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 29/12/1930

Acusa recibo de breve misiva de CCI y de varios números del "papel de arte". Comentario jocoso sobre el motivo que lo lleva a escribir en tinta roja. Responde extensamente al requerimiento de CCI de que le dé una opinión sobre Argentina. Sigue comentario sobre Cinco partes de la aventura de Tuñón y otras notas aparecidas allí, firmadas por Tuñón, Güiraldes, Sixto, Macedonio, Arlt, Olivari, Petit de Murat. Pide razones para la inclusión de Blake e Ibarra (!) en la revista. Pregunta qué se prepara para el segundo número de la revista. Señala que, por otra parte, hay erratas en su aporte para el primer número: un comentario sobre Setaro. Describe su abatimiento y aislamiento en Gualeguay: pide que CCI le envie noticias suyas. envía saludos para amigos en común y a la familia de CCI, le desea asimismo un buen 31 de diciembre.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 02/06/1932

Señala que todos en Gualeguay han quedado encantados de la visita de CCI, en calidad de conferencista. Se queja largamente de la chatura del ambiente en Gualeguay. Cmparte que ha leído un poema de Juan L. Ortiz en Crítica: lo califica de "liviano y tierno". Comparte que dentro de 8 o 10 días llegará a Buenos Aires, donde tiene algunos asuntos y cobranzas pendientes. Pide que CCI envie sus cartas sin hacer constar su nombre en el sobre, para "evitar la curiosidad de las doncellas dinosáuricas del Correo" de Gualeguay. Sigue comentario jocoso sobre Gálvez. Señala que está al tanto que la recitadora Mony Hermelo ha viajado a España, para dar conocer la poesía de América Latina (entre su repertorio, hay poemas de CCI y Mastronardi). Afirma que le debe carta a la esposa de CCI. Envie saludos para éste y los suyos.

Mastronardi, Carlos

Carta mecanografiada con firma original de Agustín Obregón. ??/11/1932

Señala que debió haber asistido a la conferencia de CCI "Algunos aspectos del cine": lamento no haberlo hecho. Afirma que ha encontrado interesantísimo el prefacio de CCI a Trescientos millones. Comenta. Adjunta un ejemplar de La literatura argentina, conteniendo un aporte suyo sobre teatro y/ o la obra de Roberto Arlt.

Obregón, Agustín

Resultados 1 a 10 de 13