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Descripción archivística
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Colección del Exilio Argentino (1976-1983)

  • AR ARCEDINCI COL-011
  • Colección
  • 1968 - 1986

Contiene publicaciones, artículos, recortes periodísticos, correspondencia, boletines, comunicados, libros, folletos, volantes, afiches y otra documentación referida a la coyuntura dictatorial argentina entre los años 1976 y 1983.

En la presente colección podrá encontrarse una extensa documentación que da cuenta de las actividades de resistencia y denuncia (desde el exterior y desde Argentina) a la violación de derechos humanos y al terrorismo de estado instaurado a partir de 1976.
Por otro lado, hay una amplia documentacion referida a las diversas actividades de la militancia de organizaciones político-militares que siguieron funcionando en el exterior (como Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo, entre otras).

Si bien el periodo histórico que abarca la documentación se encuentra comprendida entre los años 1976-1983, una parte de la colección contiene documentos fechados a partir del año 1968 hasta el año 1986.

Los documentos escritos están principalmente en idioma español o francés y, en menor medida, en inglés y alemán.

Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine de l'Université de Paris Ouest Nanterre la Défense (BDIC)

Juan Antonio Solari (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-029
  • Fondo
  • 1900 - 1989

Contiene correspondencia (cartas, esquelas y tarjetas) relacionadas con su militancia en el Partido Socialista

Plenario de Psiquiatras Comunistas

  • AR ARCEDINCI FV-015
  • Item
  • 06/1964

El documento consiste en la transcripción mecanografiada (con correcciones manuscritas) del Plenario de Psiquiatras comunistas cuya fecha de realización se estima que es junio de 1964 (ver documento adjunto).
En dicho plenario participaban, según concluye Hugo Vezzetti, 45 personas, de las cuales 30 eran miembros del Partido Comunista.
Se encontraban presentes, de acuerdo a las intervenciones: César Cabral, Jorge Thénon, José Itzigsohn, Juan Carlos Distéfano, Gervasio Paz, Juan Peluffo, Adolfo Lértora, Antonio Caparrós. Se incluye, además, la participación del Secretario General del Partido Comunista, Rodolfo Ghioldi.
En estas intervenciones versan sobre diversos aspectos ideológicos vinculados al ejercicio de la Psiquiatría, la coyuntura política, la vinculación con el Partido Comunista, la situación internacional y las acciones concretas en espacios académicos e institucionales por parte de este grupo de profesionales.

Samuel Shmerkin

  • AR ARCEDINCI FA-091
  • Fondo
  • 1933 - 1970

El Fondo Samuel Shmerkin ostenta rasgos propios tanto del "archivo personal" como del "archivo judicial". Por un lado, se trata de una selección de documentos y copias de expedientes judiciales en el ejercicio de la actividad de abogado laboralista y en tanto miembro de la Comisión Jurídica Nacional del PC realizada por una persona física (Samuel Shmerkin) a lo largo de toda su vida. En simultáneo, de la conformación de un archivo personal de recortes periódicos, volantes y folletos. Por otro lado, es "huella en bruto de vidas que de ningún modo pedían expresarse así, y que están obligadas a hacerlo porque un día se vieron enfrentadas a las realidades de la policía y de la represión" (Farge 1991: 10), conteniendo desde transcripciones de declaraciones indagatorias hasta esquelas manuscritas enviadas desde prisión por parte de los acusados, miembros de diversas Federaciones y sindicatos de trabajadores y asociaciones culturales judías. El proceso de interfoliado y datación de los 3882 documentos que constituyen el Fondo Shmerkin reveló que las carpetas contenían asimismo prolijísimos dossiers sobre temas como la pérdida de la personería electoral del PCA -provincia por provincia- en el año 1965 y sobre las principales editoriales comunistas: Lautaro, Cartago, Librería y Editorial "Problemas" y Ediciones Cultura.

Samuel Shmerkin

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Fondo
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Coleccion de afiches políticos y culturales

  • AR ARCEDINCI COL-006
  • Colección
  • 1902 - 2012

Los afiches archivados en el CeDInCI al momento de esta presentación abarcan un sinnúmero de tópicos y son emitidos por instituciones (públicas o privadas) como partidos políticos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, colectivos de artistas, movimientos de solidaridad internacional, y editoriales, entre otras. Aunque priman ampliamente los afiches argentinos, el CeDInCI posee una gran cantidad de carteles latinoamericanos y europeos. Los motivos más frecuentes son: convocatoria a movilizaciones, afiches relativos a diversas elecciones (nacionales, de gremios, de centros de estudiantes), muestras, conmemoraciones y denuncias sobre alguna determinada situación. Cronológicamente, la mayor cantidad de los afiches fueron producidos desde la década de 1970 en adelante. Con anterioridad, se destacan un puñado de afiches del primer peronismo, un cartel relativo a un acto de solidaridad con la República Española, y otros relativos a charlas y conferencias del Partido Socialista argentino (pertenecientes al fondo de archivo de Juan Antonio Solari y al de José Ingenieros), así como una pequeña colección de carteles producidos por la Sociedad Luz vinculados a la prevención en el consumo de alcohol.

De aquellos pertenecientes a la década de 1970, se destacan los afiches creados para denunciar y recordar a la “Masacre de Trelew”, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Artistas destacados y con un fuerte compromiso político, como Ricardo Carpani o Juan Carlos Romero, son algunos de los creadores de los afiches que se resguardan dentro de las planeras cedincianas. Entre los afiches de los movimientos de la denominada “nueva izquierda”, caben destacarse, además, algunos ejemplares relacionados con los movimientos armados de Nicaragua (el Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de El Salvador (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

De la década de 1980 quedan resguardados varios afiches ligados a importante movimiento de Derechos Humanos argentino: ejemplares de carteles convocando a las llamadas “marchas de la resistencia”, oposición a la amnistía a los militares acusados por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, posicionamientos acerca de la Guerra de Malvinas, y la solicitud de liberación de presos políticos, son algunos de los motivos recurrentes en estos documentos. Esta colección, la más numerosa de todas, atraviesa el período comprendido por el gobierno de Ricardo Alfonsín y continúa hasta la actualidad, evidenciando las variaciones estéticas y los distintos posicionamientos políticos con el devenir de los años.

Para ampliar la cantidad de fuentes disponibles y contextualizar los carteles anteriormente mencionados, el CeDInCI dispone, además, de fotografías en blanco y negro tomadas por el fotógrafo aficionado Alfredo Alonso, en diversas movilizaciones en los convulsionados años de 1973 y 1974, y 1983. En estas imágenes pueden verse los afiches pegados en paredes de lugares céntricos de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los carteles fotografiados se encuentran disponibles en papel en el acervo del CeDInCI. En este conjunto se pueden ver algunos carteles en homenaje a los muertos en Trelew, en repudio a la dictadura de Augusto Pinochet instalada en Chile (1973-1990) y la solidaridad con los presos políticos uruguayos tras el golpe de Estado de 1973 en dicho país rioplatense, con motivo del aniversario de la independencia armenia, en conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia durante la dictadura nazi, etc. Posteriormente, aparecen fotografiados los carteles del floreciente movimiento de Derechos Humanos durante la transición democrática, luego de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Asimismo, en relación también con la última dictadura argentina, otros afiches archivados se encuentran ligados a las manifestaciones en contra del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”: carteles realizados en Francia por el Collectif pour le Boycott de l'Organisation par l'Argentine de la Coupe du Monde du Football (COBA) que denunciaban las detenciones, torturas y desapariciones en el contexto del mundial de fútbol organizado por Argentina en 1978. Otros movimientos de solidaridad internacional presentes en la colección de afiches se vinculan a la denuncia a las intervenciones del ejército estadounidense y sus países aliados en distintos puntos del planeta, como los carteles emitidos por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la World Federation of Democratic Youth, el Solidaritätskomitee der DDR (la República Democrática Alemana) y los Congresos Internacionales de la Juventud realizados por los países del bloque comunista entre finales de la década de 1970 y los dos lustros siguientes.

En otro conjunto, pueden agruparse los afiches de los partidos políticos argentinos. Por ejemplo, aquellos documentos de los agrupamientos trotskistas, en especial del Movimiento al Socialismo (MAS), del Partido Obrero (PO) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por otra parte, se encuentran varios carteles del Partido Comunista, así como de diversos frentes conformados en los últimos treinta años: el Frente del Pueblo, el Frente Amplio de Liberación, Izquierda Unida y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También se preservan algunos afiches de la Unión Cívica Radical y de diversas corrientes dentro del movimiento peronista, desde la contienda electoral entre Ítalo Argentino Lúder y Raúl Alfonsín (en 1983) hasta la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, también se encuentran diversos documentos relativos al movimiento obrero argentino, con afiches de la anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA), la Confederación General del Trabajo (CGT), y diversos sindicatos y federaciones, donde se destacan aquellos del rubro docente, como la Asociación Gremial Docente (AGD) o la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). También sobresalen afiches relacionados con el movimiento de fábricas recuperadas, una de las facetas que tuvo nuestra última gran crisis social y económica cuyo punto de inflexión estuvo signado por las jornadas de Diciembre de 2001. Otros movimientos sociales abarcados se vinculan al movimiento estudiantil universitario, especialmente en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, en este caso, el marco temporal abarca mayormente desde la década de 1990 a la actualidad.

Completan este breve racconto los afiches culturales de diversas expresiones artísticas desde 1960 hasta la actualidad, que abarcan desde muestras en galerías de arte, colectivos autónomos hasta organismos estatales. También hay anuncios de presentaciones de libros y revistas, entre otros eventos culturales. Por último, se encuentran retratos de distintos líderes políticos, especialmente de filiación marxista.

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Fondo Edgardo Bilsky

  • AR ARCEDINCI FA-041
  • Fondo
  • 1895 - 1995

El fondo cuenta con material reunido por el historiador Edgardo Bilsky, fundamentalmente para la investigación y estudio del movimiento obrero argentino. Las cajas cuentan con fichas, apuntes, gráficos, copias de publicaciones y artículos históricos sobre condiciones de vida y trabajo de los trabajadores argentinos, con especial énfasis en las dos primeras décadas del siglo XX.
También contiene material relativo al movimiento obrero judío, a la inmigración italiana en Francia, y documentos originales relacionados a los bombardeos sufridos por la fábrica Renault en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y los fondos de ayuda a las víctimas.
Se destacan los ficheros con la información relevada por Bilsky para la elaboración de su tesis, y de un diccionario sobre movimiento obrero argentino.

Bilsky, Edgardo

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