Print preview Close

Showing 165 results

Archival description
Only top-level descriptions
Print preview Hierarchy View:

26 results with digital objects Show results with digital objects

Fondo Enrique García Velloso

  • AR ARCEDINCI FA-156
  • Fonds
  • 1867 - 1968

Este fondo personal resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado "género chico", del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, este fondo personal contiene abundante correspondencia y originales manuscritos y mecanografiados. Con motivo de la incesante actividad institucional de EGV como autor teatral y gestor cultural, entre estos papeles personales se hallan además materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como abundante ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

García Velloso, Enrique

Fondo José Paniale

  • AR ARCEDINCI FA-002
  • Fonds
  • 1930 - 1998

El fondo contiene volantes, boletas electorales (decada del 40), propaganda partidaria (Union Democratica, UCR, PC, PS) y fotografias. Ademas posee recortes periodísticos principalmente anti-peronistas, anti-fascistas y trotskystas.Tambien, transcrpciones de articulos y ensayos, y correspondencia familiar y militante.

Paniale, José

José Ingenieros (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-021
  • Fonds
  • 1877 - 1995

"La figura de José Ingenieros (1877-1925) funciona entre la última década del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX, como un prisma que refracta un haz de luces muy diversas, del librepensamiento al anarquismo, del socialismo al antiimperialismo, del positivismo al espiritualismo. Un prisma que ofrece múltiples y acaso desconcertantes facetas: la del masón y la del hombre público; la del militante político y a la vez el hombre de ciencia; la del "fumista" de la bohemia porteña y la del maestro de las juventudes de la Reforma Universitaria; la del tratadista científico y la del escritor modernista; la del cientificista comprometido con el más férreo determinismo y la del ensayista comprometido con el idealismo moral.
Ingenieros fue acaso el último de los polígrafos latinoamericanos, abordando disciplinas tan diversas como la psicología, psiquiatría, la criminología, la medicina legal, la sociología, la filosofía, la ética y la historia, temas tan variados como la interpretación materialista de la historia argentina, la risa, el individuo y la multitud, la simulación, el amor, la moral emancipada de la religión, la reforma de la universidad, la experiencia soviética, la tradición del pensamiento liberal en España, la reacción de la filosofía espiritualista en Francia y la emancipación de los pueblos latinoamericanos.
Su pensamiento y sus obras trascendieron las fronteras argentinas y se proyectaron sobre todo el continente, con un impacto que se hizo sentir incluso varias décadas después de su muerte. Activo animador cultural, incansable editor de libros y revistas, fue uno de los nodos de las intensas redes que figuras políticas e intelectuales de toda América Latina establecieron en las primeras décadas del siglo XX, con especial intensidad después de la Revolución mexicana (1910), la Reforma Universitaria (1918) y el fuerte impacto local que tuvo en nuestro continente la Revolución Rusa de 1917." (Horacio Tarcus)

Ingenieros, José

Biblioteca Abraham R. Vigo

  • COL-41
  • Collection
  • 1919 - 2019

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Héctor Agosti (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-032
  • Fonds
  • 1928 - 1984

Contiene corresspondencia, recortes, folletos, volantes, bibliografías, apuntes, etc.

Agosti, Héctor

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Fonds
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Agustín Cuzzani

  • AR ARCEDINCI FA-095
  • Fonds
  • 1941-1984

El Fondo Cuzzani es el típico fondo de escritor, con abundantes originales manuscritos, pasadas en limpio autógrafas, dactiloescritos, pruebas de imprenta corregidas y reprografías de las primeras ediciones de sus principales títulos, por medio de cuyo contraste es posible visualizar la totalidad del proceso escriturario, que va de un esbozo a la obra publicada. En este sentido, es especialmente apto para hacer investigaciones de crítica-genética. También consta de obras literarias inéditas (que han sido consignadas en el Inventario) y ensayos sobre estética teatral. Por último, son por demás destacables los materiales (fotografías, programas, entradas) relacionados con las puestas teatrales de sus obras tanto en el país como en Europa y el bloque soviético, y con la versión cinematográfica de El centroforward murió al amanecer.

Cuzzani, Agustín

Fondo Héctor Raurich

  • AR ARCEDINCI FA-012
  • Fonds
  • 1924 - 1964

Contiene apuntes, artículos, recortes de diarios sobre Intelectuales, Insurrexit, Trotskismo, Socialismo. La CAJA 2 contiene 116 traspapeles y recortes de prensa hallados entre las hojas de los volúmenes de su biblioteca personal conservada, constituida por 4457 títulos. El detalle de esta biblioteca personal, bajo: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an%3D964

Raurich, Héctor

Manuel Gerónimo García (fondo)

  • AR CEDINCI FA-154
  • Fonds
  • 1946 - 1983

El fondo contiene un importante conjunto de documentos vinculados los últimos años de la participación de Manuel Gerónimo García en el Partido Socialista: documentos vinculados a las elecciones partidarias, comunicaciones, carnets y documentos vinculados a la ruptura de un grupo de militantes disidentes del PS que conformarían Acción Socialista. Entre esos documentos se encuentran un puñado de cartas que precedieron a la ruptura (relativas a un incidente en el Centro Socialista de Bernal, la nota presentada por el grupo disidente a la dirigencia del PS el 21 de marzo de 1953 y la nota de expulsión de García del partido en julio del mismo año.
Entre los documentos vinculados a Acción Socialista se encuentra el libro de actas en donde quedó plasmada el acta fundacional del partido y el registro de otras reuniones entre los años 1953 y 1954. Asimismo, el fondo contiene materiales de formación interna, circulares, telegramas y dos cuadernillos de divulgación internacional. De esta agrupación, también se conservan distintos documentos vinculados al Primer Congreso de Acción Socialista de 1954.
También se encuentran algunos volantes y folletos, entre los que se destaca “Acción Socialista y la realidad argentina”, de 1954. Asimismo, se conservan ejemplares del periódico Acción Socialista.
Las fotografías del fondo pertenecen a distintos tramos de la vida de García: se incluyen retratos familiares, fotografías sociales que en algunos casos dan cuenta de las redes de sociabilidad del dirigente socialista.
El fondo contiene, además, un conjunto de carpetas con recortes periodísticos organizados por el productor bajo el rótulo “Peronismo: historia - doctrina - gestión - 1946-1955. Gestión económica 1973-1976. 1983”.

García Callejo, Manuel Gerónimo

Results 1 to 10 of 165