Mostrando 12220 resultados

Descripción archivística
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

797 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

“Sobre arte griego”.06/11/1962

Conferencia que debate a idea de que la etapa clásica (mediados del siglo V a mediados del siglo IV a. C.) dentro del arte helénico sea la de esplendor máximo de dicho arte, para abogar por un arte transfigurador, animado por "una libertad creadora", que Córdova Iturburu cree encontrar en el último siglo del Período Arcaico (s. VI a. C.)

Córdova Iturburu, Cayetano

“SADE”

De la presente Serie, continuación cronológica de la anterior, destacan sin duda los materiales relativos al V Congresos de Escritores, realizado en Paraná en noviembre de 1964, en cuyo marco Agosti presenta un “proyecto de reestructuración total” de la SADE, repetición de su iniciativa presentada en el IV Congreso de Escritores de 1958. El proyecto de 1964, que es aprobado en el marco del V Congreso, tiene tres partes: (1) promover la reforma estatutaria para convertir a la SADE en una entidad de acuerdos nacionales; (2) pedir a la Comisión Directiva que tome contacto con las agrupaciones provinciales locales de escritores que no pertenezcan a la SADE para convenir una acción común en favor de la unificación gremial y (3) encargar a la Comisión Directiva de la SADE las gestiones para lograr a corto plazo la afiliación de los escritores de todo el país que no pertenezcan o hayan dejado de pertenecer a la SADE. Frente a la no concreción del proyecto aprobado, Agosti inicia una campaña, de la cual disponemos varios documentos, entre ellos una carta de su autoría dirigida a Fermín Estrella Gutiérrez, entonces Presidente de la entidad, fechada el 14 de abril de 1965, que también se reproduce como volante impreso, lo que constituye una muestra cabal del carácter en definitiva siempre público y dirigido a la posteridad de todo acto epistolar en el caso de los intelectuales.

“Revisar”

De todas las Series que integran la presente Subsección, ésta es sin duda la más heterogénea: dentro de sus catorce (14) ítems documentales encontramos desde recortes de prensa fechados entre 1955 y 1983 hasta el original mecanografiado con correcciones manuscritas Perón y la segunda guerra mundial (27 de septiembre de 1969), pasando por una esquela manuscrita del artista plástico Bernardo Jesiot sobre el programa de una de sus exposiciones, un invitación al banquete por el 60 aniversario de Pablo Neruda y el original mecanografiado con encuadernación artesanal intitulado Viaje a Perú”, escrito por Agosti con motivo de su viaje a Lima en ocasión del VI Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano. Se ha mantenido el primitivo nombre dado por el productor a este conjunto documental (“Revisar”) para, precisamente, enfatizar el “work in progress” de su activa labor de reclasificación de sus papeles personales. Es de destacar que ocho (8) de los documentos agrupados en esta Carpeta por Agosti escapan a la clasificación de “originales sueltos” de la presente Subsección: tres recortes de prensa; una esquela manuscrita de Bernardo Jesiot; la invitación al banquete en homenaje a Neruda ya mencionado; la reprografía de un artículo en francés de autoría de Agosti publicado en Selocul; un original manuscrito de autoría de un tercero, conteniendo una breve reseña biográfica de Agosti, y el suplemento impreso a Cuadernos Universitarios** (Año II, núm. 6 de septiembre de 1983). Del total, sobresalen sin duda tres (3) originales mecanografiados, intitulados: “Para Radio Moscú” (4 de marzo de 1976); “Lo fundamental en la Argentina es la lucha de masas” (sin fecha, presumiblemente de fines de 1975) y la transcripción literal de la conferencia pronunciada el 4 de febrero de 1983 por Agosti sobre la política general del PCA en el territorio de la cultura.

“Primera Bienal Americana de Arte”.[1962]

Reseña de la Primera Bienal Americana de Arte inaugurada en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, con el auspicio de Industrias Kayser Argentina, con énfasis en las obras presentadas por Argentina y Uruguay.

Córdova Iturburu, Cayetano

“Primera Bienal Americana de Arte”.[1962]

Reseña de la Primera Bienal Americana de Arte inaugurada en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, con el auspicio de Industrias Kayser Argentina, con artistas plásticos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Córdova Iturburu, Cayetano

Resultados 1 a 10 de 12220