Mostrando 10 resultados

Descripción archivística
Historia argentina
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita de Adelma Petroni. 08/08/1976

Comunica que ha vuelto a Mendoza, envía un gran abrazo a CCI y su esposa. Añade que lo hace además en nombre de Antonio di Benedetto, quien está imposibilitado de escribir agradeciendo personalmente, pero muy agradecido a cada uno de los firmantes de una nota en su apoyo [la nota que Ernesto Sábato entrega en mano a Rafael Videla pidiendo su libertad y la de otros escritores el 19 de mayo de 1976]. Reitera su amistad, se despide.

Petroni, Adelma

Fondo Milcíades Peña

  • AR ARCEDINCI FA-017
  • Fondo
  • 1818 - 1872

Este fondo de archivo está compuesto casi íntegramente por manuscritos originales de trabajos de Milcíades Peña, entre ellos los seis capítulos que inicialmente pensó que integrarían su Historia del Pueblo Argentino, editada póstumamente como volúmenes separados. También se incluyen anotaciones sobre temas filosóficos, políticos y económicos, y manuscritos inéditos sobre imperialismo e industrialización. Hay dos recortes periodísticos sobre Peña Investigaciones de Mercado.

Peña, Milcíades

"La libertad, vocación de la inteligencia argentina".[c. 1955]

Apunte sobre historia argentina. Documento compuesto de tres documentos simples, conteniendo (1) apuntes de índole histórica desde la expulsión de los jesuitas hasta el yrigoyenismo (suscinto desarrollo en términos generacionales); (2) apunte sobre sociedades literarias y (3) sobre la actitud adoptada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) bajo peronismo.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Resolución de restitución de empleo a Tomás Anchorena

Restitución de cargos y honores del Regidor Tomás Anchorena. Declaración de "malos patriotas" a los capitulares y al Síndico Procurador (Julián de Leyva, 1749-1818) por los daños y perjuicios ocasionados. Se destierra al Síndico Leyva a a ciudad de Catamarca.

"San Martín, pintor".07/1964

Escrito sobre el interés del Geranal San Martín por la literatura y el arte plástico, con énfasis en lo segundo. Siguen testimonios al respecto, tanto de contemporáneos como de historiadores, que le permiten afirmar que "A San Martín le gustaba pintar". Finalmente, Córodova Iturburu se detiene en dos estampas coloreadas con temple [?] por San Martín, conservadas en el la casa-museo de Boulogne-Sur-Mer.

Córdova Iturburu, Cayetano