Mostrando 6 resultados

Descripción archivística
Arte revolucionario
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

"Carta a un joven pintor comunista".[S/fecha]

Escrito estético redactado a la manera de una carta en respuesta a la misiva que un joven pintor comunista (cuya identidad no se especifica) dirigiera al Secretario de Orientación, publicada allí el 26/10/??? que versa sobre la tensión entre marxismo y vanguardia estética (constructivismo, invencionismo). Córdova Iturburu polemiza con la idea de "arte deshumanizado" de José Ortega y Gasset y da ejemplos de lo que él considera el "arte revolucionario de nuestro tiempo": George Grosz, Frans Masereel, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Raquel Forner.

Córdova Iturburu, Cayetano

Carta manuscrita de Antonio Berni. 03/07/1932

Describe su nueva vida en Roldan, Santa Fe. Pregunta si Córdova Iturburu ha recibido las revistas URSS en construcción y Brújula: en el número 4 de la segunda, señala que está el comienzo de su artículo "El arte político del proletariado" (firmado con seud. "Méndez"). Y que le gustaría publicarlo con su nombre en forma de cuadern o por entregas en algún semanario. Se refiere a su artículo "Cada uno en su lugar". Solicita que Córdova Iturburu le envie novedades desde Buenos Aires.

Berni, Antonio

Carta manuscrita de Raúl [González Tuñón]. 29/06/[1931]

Comenta al detalle sus impresiones sobre la revista Argentina. En especial, un artículo aparecido allí de CCI, en el que se propone la antinomia "el arte por el arte VS. el arte como función social" (que califica de "demodée"). Desarrolla su propia posición sobre "arte revolucionario", anuncia que saldrá publicada próximamente en Manifiesto. Comunica que estuvo con Reyes y en relaciones con un grupo muy interesante de brasileños. Comunica asimismo que repartió Argentina. Pregunta si ha recibido su colaboración. Pide que le escriba al Consultado de Montevideo, ya que piensa viajar hacia allí tan pronto como pueda. Califica de "muy interesante" la carta de Butler (?), que la conocía de su publicación en Crítica. Señala la necesidad de escribir cartas contra "esta gente": Rojas, Capdevila, Palacios, Repetto, Victoria Ocampo, Leopoldo Díaz, Gálvez. Sigue tirada contra Victoria Ocampo. Pregunta si "R..." está en Buenos Aires, señala que en 1925 hubiera interesado. Da detalles de su vida y rutina: afirme que no tiene dinero para comprar un libro de John Reed. Compara su situación financiera con la de Victoria Ocampo, se despide.

González Tuñón, Raúl

Carta mecanografiada con firma original de Antonio Berni. 01/02/1933

Agradece carta de Córdova Iturburu del 11 de enero del corriente. Describe la escena intelectual de la ciudad de Rosario en términos despectivos. Define "artista revolucionario". Hace una diatriba contra los socialistas, poniendo como ejemplo negativo a los socialistas alemanes que comulgan con Hitler. Afirma que "en Argentina no existe todavía un arte ni una literatura clasista, el arte proletario está en la etapa liberal burgués". Agradece el futuro envio de libros de propiedad de Córdova Iturburu sobre literatura francesa.

Berni, Antonio

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 24/05/1933.

Señala que es probable que González Tuñón le haya comunicado a Córdova Iturburu que están empeñados en fundar una editorial para sacar una revista -Actividad- y libros de divulgación del marxismo. Solicita que Córdova Iturburu participe de la misma con dos acciones de 50 pesos y colaboraciones. Remite a una polémica entre ambos sobre el arte y las relaciones con la economía. Recomienda sobre el tópico: El arte y la vida social, de Jorge Plejanov, y Lenin en 1917 e Historia del primer año de la Revolución Rusa, de Victor Serge. Sugiere a Córdova Iturburu llevar sus estudios "hasta las últimas consecuencias". Se explaya sobre la relación estructura/ superestructura de Karl Marx. Desarrolla asimismo la oposición entre "arte burgués-arte proletario", dando ejemplos de este último (Piscator, Maiakovski, Marieta Shanguina). Afirma que él se esfuerza en ponerse a tono con su época. Cuenta que acaba de escribir la obra teatral La Marcha del Hambre, su aporte al arte proletario. Pregunta a Córdova Iturburu sobre su producción y salud.

Castelnuovo, Elías