Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
Buenos Aires, Argentina Crítica de Arte
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita de [Leonardo] Estarico. 17/02/????

Comenta que el día lunes llegó de Córdoba -donde pasó 40 días- y que recién entonces tuvo en su poder la misiva de CCI, quien es la "única visita porteña" que le hubiera gustado recibir. Comparte que con Pettoruti se extrañaron de su silencio. Participa que va a dirigir Signo, participa el programa y que la primera exposición será en marzo. Expresa que desea que el nombre de CCI figure en el primer cuaderno-catálogo de Signo, con un artículo breve sobre arte plástico o cine. Notifica que Pettorutti está en Punta Lara y que le envíará la dirección de CCI.

Estarico, Leonardo

Carta mecanografiada con firma original de Alberto M. Delmonte. 17/12/1964

Señala que hace mucho tiempo que superó el temor de parecer obsecuente al agradecer a todos aquellos que fortacelen su posición en la vida y en el ámbito de las artes plásticas. Señala que CCI no lo conoce, por lo que se presenta brevemente. Afirma que hace tiempo debió envíarle una carta de agradecimiento por las intervenciones de CCI sobre arte plástico, afines a las suyas. Sigue una larga tirada con su posicionamiento a favor de un arte que tenga como inspiradores directos a Tiglio, Russo, Daneri, Spilimbergo, Victorica y Pettoruti. Señala a CCI, Soldi y Butler como guardianes de "lo auténtico". Adjunta la revista Ensayo Cultural con una nota donde aparece mencionada la labor crítica de CCI. Aprovecha para hacer extensiva su gratitud a los compañeros de CCI en el programa "La gente" y a su director, Augusto Bonardo.

Delmonte, Alberto M.

Carta mecanografiada con firma original de Augusto Mario [Delfino]. 04/04/1933

Se interesa por la salud de CCI, que ha pasado por una operación. Lamenta pero comprende la necesidad de CCI y familia de pasar un año entero en Totoral, provincia de Córdoba. Afirma que leyó el artículo de CCI en Hoy sobre el artista plástico [Alfredo] Guttero, muerto recientemente. Elogia la manera de escribir crítica de arte de CCI, que contrapone a la de [Ramón] Doll. Sigue el pormenorizado relato de un conflicto entre Doll y Scalabrini [Ortiz], que llegaron a batirse a duelo. Pregunta a CCCI qué le parece Hoy, da su propia opinión sobre las figuras que animan dicha publicación. Comenta de manera desfavorable la novela de Arlt. Comenta que inició una serie de cuentos (Noche Americana), y que tiene en vista la escritura de una novela La raya de tiza. Declina la invitación de CCI de visitarlo en Totoral por motivos económicos. Reseña sus esfuerzos por hacerse de un dinero como periodista. Afirma que está juntando números de Crisol y que se los mandará. Cuenta que está tratando de desentrañar "los líos uruguayos": sigue una reflexión sobre muerte de Brum, que lo ha conmovido profundamente. Afirma que la carta es tan larga que ya parece una "tarjeta de excusa de marcel Proust", de quien ha leído todos sus libros.

Delfino, Augusto Mario

Carta mecanografiada con membrete de G. Ricord. Editores Impresores y firma original de Nicolás Olivari. 09/11/1930

Con leguaje poético, celebra el lanzamiento de la revista Argentina y afirma que debe celebrarse con una comida. Sigue tirada humorística donde da precisiones de dónde podría celebrarse. Señala, también con gra humor, que sólo con un banquete en vista, sería "digerible" un artículo de CCI sobre escultura.

Olivari, Nicolás

Carta mecanografiada con membrete de Sur y sello y firma original de José Bianco. 30/10/1951

Comparte que en el número 202 de Sur de agosto de 1951 se publicaron bajo el título "¿Arte abstracto o arte no objetivo?" las cartas intercambiadas sobre este punto entre Julio E. Payró y Guillermo De Torre. Comparte asimismo que de acuerdo a una iniciativa de De Torre, Sur lanza una encuesta entre artistas y críticos de arte: solicita la colaboración de CCI y transcribe las tres preguntas, dando detalle sobre la extensión y plazo para las respuestas.

Bianco, José

Carta mecanografiada con membrete del Instituto Argentino-Venezolano de Cultura con sello y firma original de su Presidenta Maria de Villarino. 18/02/1977

Invita a Córdova Iturburu en su carácter de Presidenta del Instituto Argentino-Venezolano de Cultura a colaborar en las páginas de la Revista del Instituto Argentino-Venezolano de Cultura, que aparecerá con los auspicios de la Embajada de Venezuela. De acuerdo con lo ya conversado con Córdova Iturburu explicita que el tema será "Incorporación del arte a la arquitectura de Caracas". Siguen detalles (extensión, fecha de entrega).

Villarino, María de

Carta mecanografiada con membrete y sello de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y firma origianl de su Presidente Jorge Romero Brest. 01/09/1969

Comparte que a partir del día de la fecha la Asocición Argentina de Críticos de Arte tendrá su sede en Florida 681. Invita a CCI a la inauguración. También le recuerda que han comenzado las sesiones de trabajo y los ciclos de conferencias, con escasa asistencia de público: pide a CCI que se sume, en tanto han sido pensados para facilitar el conocimiento de unos y otros. Anuncia que la sesión de Horacio Safons ha cambiado de fecha, mientras que el resto se mantiene tal como fuera anunciado en la Circular del 29/07.

Romero Brest, Jorge

Resultados 1 a 10 de 16