Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
[de la Serna], Carmen Literatura Argentina
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita con mebrete de Mario Augusto Delfino. ??/05/1940

Agradece la carta recibida, que le ha llegado al corazón. Agradece asimismo las palabras de CCI aparecida en Orientación. Repite lo dicho entonces en una carta, donde constaba que el juicio de CCI era para él doblemente valioso, puesto que se trataba no sólo del emitido por un amigo, sino también por el crítico "que no miente". Afirma que nunca ha olvidado el estímulo brindado por CCI en sus inicios como cuentista, y que estos fueron decisivos. Recuerda asimismo como decisiva para su desarrollo como escritor la sección "Cabina" en la revista Argentina. Comparte que está pronto a preparar Para olvidarse de la guerra, serie de relatos: el primero apareció ya en La Nacion.

Delfino, Augusto Mario

Carta manuscrita con mebrete de Mario Augusto Delfino. 28/02/1940

Anuncia que acaba de leer la encuesta de Orientación y que el juicio de CCI sobre su libro Fin de siglo lo ha complacido sobremanera. Señala que si bien entiende que CCI y él no coinciden en la actualidad en sus posicionamientos estéticos, nota que sigue contanto con su interés. envía saludos para CCI y la familia.

Delfino, Augusto Mario

Carta manuscrita con membrete de La Nación de Alberto Gerchunoff. 14/01/1927

Se mofa de la solemnidad (y supuesta ironia) con que lo trata CCI. Afirma que no es tal el poder que otros le atribuyen. Acusa recibo del libro de autoría de CCI, aunque comparte que, a poco de empezado, se lo han robado de su mesa de trabajo. Sigue comentario sobre los "libros que nadie quiere robar" y el "síntoma halagüeño" que significa que sí hayan hurtado el libro de CCI. Elogia los versos que ha podido leer. Cuenta que en el día de la fecha ha trabajado muy duro. Promete envíar un libro de cuentos de su autoría para cuando CCI y su esposa vuelvan de vacaciones. envía saludos a Carmen [de la Serna], se despide.

Gerchunoff, Alberto

Carta manuscrita de [José Sebastián] Tallón. 14/01/1949

Señala que sigue escribiendo co birome, "comprobando con júbilo que ya se está haciendo imposible". Sigue reflexión sobre las "almas burguesas", tan afectas a las novedades que signifiquen comodidad. Engloba este fenómeno bajo el nombre de "aladinismo": desarrolla. Se refiere a una carta envíada por CCI y afirma que ahora comprende mejor la opinión de su remitente sobre o sentimental en poesía: se extiende sobre el tópico. Ejemplifica con Borges la figura del "intelectual frío". Se refiere a los poemas de CCI ,en los cuales, en su opinión, "el acento de las emociones espirituales es el que domina". Alaba especialmente "Elogio de la noche". Afirma que sólo quiere escribir "sobre los temas fundamentales de la poesía". Reflexiona sobre la importancia del prólogo que escriben los poetas para acompañar sus libros de poesías. Remite a prólogo escrito por CCI y a su poema "Romance de soledad". Reflexiona sobre la soledad. Hace breves notas sobre la caricatura y el dibujo. Afirma que espera el regreso de CCI para "salvar" su libro.

Tallón, José Sebastián

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 14/01/1930

Afirma que CCI y los suyos quedan nuevamente reelegidos como depositarios de su cariño para 1930 y años subsiguientes. Comparte que leyó la carta de CCI a Ortiz y que comparte su juicio de valor sobre la poesía del segundo. Se explaya sobre la misma. Comparte asimismo que le ha gustado mucho el reciente libro de Nicolás Olivari: desarrolla. Afirma que le parece un acto de verdadera justicia el envio del "petitorio pro-Lugones-Biblioteca", que es -según su opinión- el único hombre que revela conducta literaria. Comunica que está traduciendo un par de poemas de Apollinaire. Pregunta por Roberto Arlt. Pide que CCI le envie alguna revista de vez en cuando, puesto que el medio en el que vive es muy chato (insistirá más abajo para que éste le envie su artículo sobre Norah). Informa que Lecuna pasó a visitarlo y que encomendó saludos para CCI. Recomienda La filosofìa de la tragedia, (aunque no lo ha leído aún): dicho libro forma parte de una compra de libros realizada por recomendación de CCI. Se congratula que CCI le haya recomendado a Maritain y Cocteau: admira principalmente al primero, aunque lo conoce por páginas aisladas. Comenta que lo visitó Salvadora y que éste le habló de un posible libro de Arlt El bandido en el bosque de ladrillo. Comenta una afirmación de CCI: "El arte es solamente la palabra del hombre que se busca". Pide que CCI le envie sus recientes poemas. Afirma que le agrada profundamente la "intención general" del próximo libro de CCI. Pide que CCI le preste libros de Maritain, promete devolver pronto, tal como hace con Setaro. Informa que publicará una nota sobre la poesía de Ortiz, quizá en Nosotros: desarrolla sus ideas sobre la misma. Saluda, envía cariños a CCI, su esposa y los amigos en común.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita y dibujo de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 15/11/1929

Comentario malévolo sobre Capdevila y sus aspiraciones a ocupar el puesto de director de la Biblioteca Nacional [?]. Acusa recibo de carta de CCI: agradece y comunica que también la ha leído Ortiz. Sigue elogiosa descripción de Ortiz. Compara la idiosincrasia y sistema de valores de las sociedades de Entre Ríos con la de Buenos Aires. Sienta posición. Comparte que pasará una semana en el campo con Martín Marcó, ex condiscípulo de escuela, "bruto purísimo", a quien aprecia de veras. Sigue comentario envenenado sobre un misterioso "doctor de los facones", que no apreciaría a CCI. Comenta que está al tanto de varias publicaciones recientes: da su veredicto sobre Bernárndez, Olivari, Arlt, Borges. Se detiene en la producción reciente de este último. Transcribe y comenta, admirativo, fragmentos de un largo poema de Ortiz. Copia asimismo frase del poema "A George Brummell", de Gianello. Señala que comparte el juicio de CCI sobre el reciente libro de Arlt. Adivina que Pareda Valdés le envió a CCI su flojo poemario, puesto que Mastronardi le facilitó para ello la dirección de CCI. Comenta que se dice que reaparecerá Martín Fierro: da su opinión al respecto.

Mastronardi, Carlos

Carta mecanografiada de Mario Pondal. Sin fecha

Se lamenta de su pereza para escribir cartas. Comparte que pasa el verano en Buenos Aires: nada en la piscina del club luego de su jornada laboral en el diario Crítica. Comparte asimismo que ha leído la carta que Córdova Iturburu le mandó a Ulises Petit de Murat. Sigue comentario sobre el despido de [Nicolás] Olivari del diario Crítica. Por último, comenta que ha terminado el segundo "Canto Argentino" y que está muy adelantado con el Tercero. Señala que habiendo ya publicado el primer Canto en la revista Argentina ha cedido el segundo Canto para su publicación a la revista de Mirabelli y Guastavino.

Pondal, Mario

Copia de carta mecanografiada de CCI a Oliverio Girondo. 28/01/1955

Agradece el envio de La Masmédula, que califica de "verdadera joya tipográfica". Afirma que va a referirse con sinceridad al contenido (los poemas), que al parecer no le ha gustado. Califica al libro como "una hermosa aspiración frustrada". Señala precursores de este gesto de "desarticulación y re-articulación del lenguaje": Maiakovski, Marinetti, Apollinaire. Afirma que Girondo se quedó a mitad de camino: no pude lograr la re-articulación del lenguaje. Escribe que espera que su juicio negativo sea un error. Comparte que el 1° [de febrero] parte a una estancia en Tandil: que le gustaría ver a Girondo a su regreso.

Córdova Iturburu, Cayetano