Mostrando 41 resultados

Descripción archivística
Cayetano Córdova Iturburu (fondo) Buenos Aires, Argentina Revistas político-culturales
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta manuscrita con mebrete de HOY argentina y firma original de Nicolás Olivari. 26/04/1932

Adjunta con la carta el 2do. núm. de Hoy, corregido y aumentado. Señala que lamenta tanto como CCI los errores -erratas- presentes en su artículo. Señala que tomará a Luzuriaga como ilustrador, al parecer un recomendado de CCI. Pide que CCI, de tenerlo, le envie un poema, escrito en ocasión de un banquete en honor de la revista Argentina para envíarlo a la revista Poesía de Vignale. Pregunta si CCI ha leído un artículo de su autoría en Signo. Reclama asimismo comentario sobre un cuadro que le envíara como recuierdo. Comparte que ansia ganar un premio para tener dinero para marcos. Pregunta por la salud de CCI: envía saludos para él y los suyos.

Olivari, Nicolás

Carta manuscrita con mebrete de HOY argentina y firma original de Nicolás Olivari. Dibujo de perfil de una mujer en enaguas: lápiz grafito, tinta china y témpera, de Nicolás Olivari. 14/03/1933

Acusa recibo de carta, telegrama y colaboración sobre Guttero de CCCI. Elogia esta última, que será incluida en el primer número de HOY argentina. Expresa su fe en dicha publicación. Anuncia que saldrá a la calle el 30 del corriente. Comparte que está visitándolos Starico, quien se suma a los escritores que escriben para HOY argentina. Afirma que Starico le encomendó pedirle que CCI envie un artículo firmado por el primero sobre pintura surrealista, para publicarlo en el 2do. número. En nota al pie, adjunta un dibujo que -señala humorísticamente- "lo revelan bajo el insospechado aspecto de formidable pintor".

Olivari, Nicolás

Carta manuscrita con membrete de Megáfono. Revista de jóvenes universitarios de Sigfrido Radaelli. [1930]

Propone la publicación de un aviso de canje entre Megáfono y Argentina. Añade que aprovecha la ocasión para señalar que Megáfono no es vocero ni expresión de ninguna "novísima generación", como se afirma en la revista Cuyo-Buenos Aires y en La literatura argentina de Ramón Doll. Remite el equívoco a una intervención de [Arturo] Cambours Ocampo. Desarrolla las razones por las cuales esto sería erróneo. Se despide.

Radaelli, Sigfrido

Carta manuscrita con membrete de Samuel Glusberg. 28/01/1927

Adjunta el último número de Babel. Le pide que expida su opinión sobre Rafael Alberto Arrieta, a quien le dedicará la próxima entrega de Babel. Solicita que CCI colabore en dicha entrega, siempre y cuando tenga una opinión favorable sobre él. Cita y coincide con Renan en que uno debe escribir sólo sobre aquello que ama.

Glusberg, Samuel

Carta manuscrita de Agustín Oregón. Sin fecha

Anuncia que dentro de algunos días aparecerá su folleto "9 párrafos (carta abierta al actor-director Enrique de Rosas. Opiniones sobre el Teatro") y que desea llevarlo personalmente a la sección teatro de Crítica. Pregunta si CCI puede escribirle dos líneas a algún conocido suyo en dicha publicación, para entregarle dicho folleto. Pregunta asimismo si CCI sabe si Juan Manuel se va para el Pigüé. Señala que lo lamenta, pues uno de los pocos amigos que tiene allí. Se despide.

Obregón, Agustín

Carta manuscrita de Augusto Mario [Delfino]. 06/05/1933

envía varios números enteros de Crisol. Pide noticias de la familia y una foto de los hijos de CCI. Supone que CCI ya se habrá enterado de la curiosidad despertada por la exposición Signo y del éxito de Contra. Afirma que el comité editorial de Hoy lucha contra la falta de colaboraciones, pide que CCI envie alguna. Pregunta a CCI la opinión sobre sus cuentos, algunos publicados en Hoy y en La Nación. Comenta que sigue trabajando como comentarista de fútbol. En una extensa postdata, señala que donde vaya encuentra gente que recuerda con afecto a CCI.

Delfino, Augusto Mario

Carta manuscrita de [Leonardo] Estarico. 17/02/????

Comenta que el día lunes llegó de Córdoba -donde pasó 40 días- y que recién entonces tuvo en su poder la misiva de CCI, quien es la "única visita porteña" que le hubiera gustado recibir. Comparte que con Pettoruti se extrañaron de su silencio. Participa que va a dirigir Signo, participa el programa y que la primera exposición será en marzo. Expresa que desea que el nombre de CCI figure en el primer cuaderno-catálogo de Signo, con un artículo breve sobre arte plástico o cine. Notifica que Pettorutti está en Punta Lara y que le envíará la dirección de CCI.

Estarico, Leonardo

Carta manuscrita de Raúl [González Tuñón]. 29/06/[1931]

Comenta al detalle sus impresiones sobre la revista Argentina. En especial, un artículo aparecido allí de CCI, en el que se propone la antinomia "el arte por el arte VS. el arte como función social" (que califica de "demodée"). Desarrolla su propia posición sobre "arte revolucionario", anuncia que saldrá publicada próximamente en Manifiesto. Comunica que estuvo con Reyes y en relaciones con un grupo muy interesante de brasileños. Comunica asimismo que repartió Argentina. Pregunta si ha recibido su colaboración. Pide que le escriba al Consultado de Montevideo, ya que piensa viajar hacia allí tan pronto como pueda. Califica de "muy interesante" la carta de Butler (?), que la conocía de su publicación en Crítica. Señala la necesidad de escribir cartas contra "esta gente": Rojas, Capdevila, Palacios, Repetto, Victoria Ocampo, Leopoldo Díaz, Gálvez. Sigue tirada contra Victoria Ocampo. Pregunta si "R..." está en Buenos Aires, señala que en 1925 hubiera interesado. Da detalles de su vida y rutina: afirme que no tiene dinero para comprar un libro de John Reed. Compara su situación financiera con la de Victoria Ocampo, se despide.

González Tuñón, Raúl

Resultados 1 a 10 de 41