Mostrando 10 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 09/11/1935

Señala que propuso a CCI como conferencista para la celebración del 7 de Noviembre organizada por el Partido, y que todos estuvieron de acuerdo, aunque Carlos ya había pensado en Pereda. No obstante, al no haber contestado aún este último y frente a la obligación de organizar 3 o 4 eventos antes de la finalización del año, reitera la invitación para CCI. Siguen precisiones sobre el carácter de las dos conferencias que éste debería dar: una sobre arte moderno, otra de "carácter francamente político". Asimismo, sobre medios de transporte a Gualeguay. Señala que hay una gran expectativa con su venida, puesto que se percibe la necesidad de formar filiales de la Agrupación de Escritores. Se despide.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 10/08/1935

Lamenta no haber podido viajar a Buenos Aires en junio, por problemas económicos. Elogia al detalle un poema de CCI, aparecido en Socorro Rojo. Pide que CCI, en calidad de miembro de "Amigos del Cine" le informe bajo qué condiciones podría pedir cintas prestadas: para la Sociedad de Fomento y una biblioteca obrera local. Agradece de antemano. Pide que CCI le avise si viaja a Paraná, para implementar lo medios y que éste dé una conferencia en la Sociedad de Fomento de Gualeguay.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 11/07/1931

Señala que cree que Mastronardi no le ha escrito, a pesar de que él le ha transmitido el mensaje de CCI. Señala que carece de máquina de escribir. Pide que Córdova Iturburu le envíe el título de la última obra traducida de Paul Morand. Se interesa "por la solicitud de ustedes a Uriburu". Señala que en Buenos Aires "el ambiente espiritual es distinto al de los tiempos de Proa y Martín Fierro". Señala que están esperando Argentina por el artículo de de CCI sobre Lugones. Comparte que ha distribuido los ejemplares que le diera Córdova Iturburu de la mencionada revista.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 19/11/1932

Adjunta la transcripción de un artículo de CCI sobre Gide que hizo a su pedido un diario local. Elogia. Comunica que el Jockey Club no ha olvidado el compromiso para con CCI. Se alegra por anticipado de la venida de CCI. A nota al pie, encarga saludos para Tuñón y Setaro. Entre otros anuncios, promete unas carillas para la sección de CCI de Crítica. Siguen detalles sobre las dificultades para publicar su libro. Volviendo al comienzo, señala que la nota que acompaña el artículo de CCI no es suya, sino del redactor de Justicia.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 19/11/1935

Pide que CCI le conteste lo antes posible, avisando si hubiera alguna dificultad para venir a Gualeguay a fines de mes. Comparte que Pereda no viene. Asimismo, que existe cierta premura para hacer un acto: afirma que la intervención de CCI sería de gran ayuda. Siguen precisiones (local del acto), tema del la conferencia y carácter de la convocatoria (a criterio de CCI). Insiste en que venga: hay una "gran expectativa". Siguen precisiones sobre transporte. Comunica que se le reembolsarán los gastos del mismo, con otros.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 24/08/1935

Recuerda que escribió a CCI hace unos días solicitando precisiones de cómo podría pedir prestadas cintas a la "Asociación de amigos del cine". Hipotetiza razones del silencio de CCI. Anuncia que es muy probable que en septiembre vaya a casa de CCI: espera verlo.

Ortiz, Juan L.

Carta mecanografiada con firma original de Juan L. Ortiz. 03/12/1938

Anuncia que no es el 10 [de enero] sino el 18 la comida en su honor y por la República Española, por lo que CCI debería llegar a Gualeguay el día 17. Siguen precisiones sobre medios de transporte. Señala que CCI dará dos largas charlas allí, seguramente las repetirá en Paraná. Comparte que Lecuna y él están muy contentos con su venida. Anuncia que llamará por TEL el día marte seis, por más detalles.

Ortiz, Juan L.

Carta mecanografiada con firma original de Juan L. Ortiz. 08/12/1938

Señala que está intranquilo: ha llamado a CCI, sin dar con él. Pide que CCI confirme su venida a Gualeguay, en calidad de conferencista y en el marco del evento del 17 [de enero]. Comparte que las perspectivas para dicho acto son muy buenas. Acusa recibo de un libro de autoría de CCI, envíado por él. Promete leerlo.

Ortiz, Juan L.

Esquela manuscrita de Juan L. Ortiz. 27/05/1932

Envía lo prometido y un recorte de diario con resumen de la conferencia de CCI. Pide disculpas por la brevedad de la crónica: no tuvo tiempo de hacerla más extensa. Señala que desde la partida de Córdova el ambiente ha decaído: hace votos para una próxima visita. Pide con humor que Córdova escriba una "notita acompañante" para, presumiblemente, auspiciar la publicación de notas de su autoría, se retracta y declara muy satisfecho con que [Carlos] Mastronardi y otros amigos las lean. Envia saludos a Córdova y los suyos.

Ortiz, Juan L.