Mostrando 7 resultados

Descripción archivística
Partido Comunista (PC)
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

2 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Carta mecanografiada de Deodoro Roca a LR. 05/09/1940

Comenta de forma crítica un artículo de Raúl González Tuñón sobre la muerte de Trotsky.
Se refiere a Acción Argentina y a su salida de esta organización. Discute con LR sobre el papel que en esta tienen los socialistas.
Comenta la situación política y lo que denomina como "la farsa del regreso a la 'normalidad'". Se refiere a la actuación de distintos actores políticos: "las fuerzas obscuras de la reacción", "el radicalismo 'intransigente'" y "los comunistas".
Anuncia un posible viaje a Buenos Aires y le comenta sobre lo conversado con Fernando Arranz.
Hacia el final, menciona que escribió un artículo sobre Trotsky que no sabe dónde publicar.

Roca, Deodoro

Documentos relativos a la autodenominada "Revolución Libertadora" (volantes y recortes)

Contiene volantes, recortes periodísticos y un boletín de información del Centro de Información y Acción Social (CIAS). Los volantes contienen convocatorias a movilizaciones a favor del proceso abierto con el golpe de Estado de 1956 (autodenominado "Revolución Libertadora"). También contiene algunos volantes críticos a dicho proceso.

Sánchez, Florencio J.

Elecciones 1947, 1954 y 1958

Contiene volantes y boletas electorales relativas a la elección interna de congresales del Partido Peronista de 1947, las elecciones vicepresidenciales argentinas del año 1954 y las elecciones presidenciales del año 1958.

Sánchez, Florencio J.

Elecciones Constituyentes 1957

Contiene boletas electorales; cartas enviadas por los partidos políticos para informar el lugar de voto y enviar información a quienes votaban; y volantes invitando a actos electorales, plataformas o invitaciones a votar en blanco por parte de los grupos peronistas, proscriptos del acto eleccionario realizado el 28 de julio de 1957.

Sánchez, Florencio J.

Elecciones presidenciales 24-02-1946

Contiene volantes y boletas electorales relativas a las elecciones que llevaron a Juan Domingo Perón a la presidencia. Entre los documentos se destacan las plataformas electorales, un volante de época con la consigna "Braden o Perón" y documentos que apelan a colectivos específicos, como las mujeres o la población católica.

Sánchez, Florencio J.

Héctor Agosti (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-032
  • Fondo
  • 1928 - 1984

Si bien el presente acervo documental no constituye la totalidad del archivo personal conservado de Héctor P. Agosti (VER "Historia archivística") representa sin duda su parte más voluminosa y significativa, en tanto abarca gran parte de su producción intelectual (teórico-crítica, de intervención política y cultural, de análisis de coyuntura), de 1928 hasta su muerte, varios escritos inéditos -incluídos algunos de índole personal y creativa- y la totalidad de su epistolario (más de mil misivas, enviadas y recibidas por él desde 1952 hasta su muerte). Sobre la gravitación de Agosti como intelectual orgánico del Partido Comunista Argentino (pero también como gestor cultural, "maestro" no siempre justamente reconocido de un sector de la llamada "nueva izquierda", traductor, animador de editoriales y revistas, editor y periodista cultural) poco puede agregarse. Pero quizá sea necesario en esta instancia recuperar su rol como pensador de la transición democrática. Y, años antes, como co-fundador de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos, actividades que también aparecen reflejadas en varios de los documentos que constituyen su archivo personal, que hoy resguarda el CeDInCI.

Agosti, Héctor

Partidos políticos

En "Partidos políticos" están incluidos, fundamentalmente, prendedores pertenecientes al Partido Comunista Argentino de la década de 1980, especialmente entre los años 1983 y 1985. Los mismos refieren a reinvidicaciones políticas del partido, así como a la revista ''Qué pasa''. Con respecto al PC, también está contenido en este dossier un prendedor, sin fecha, con el emblema del partido. Además, se incluyen ejemplares de la Federación Juvenil Comunista (y su revista ''Aquí y ahora'').
Por otro lado, pueden encontrarse prendedores de experiencias político-electorales, como es el caso del Frente Popular (1985) y de la Alianza (con motivo de la campaña electoral del diputado Juan Manuel Casella, en 1997).