Mostrando 13 resultados

Descripción archivística
Ingenieros, José
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Carta manuscrita de Consuelo Amondarain. 17/01/1975

Hace llegar a Agosti el prometido manifiesto de A[níbal] Ponce a los intelectuales. Señala que el amigo cuyo nombre figura en la tarjeta lo tiene desde el tiempo del secundario y posee interesantes materiales -también inéditos-de Aníbal Ponce: demuestra interés por conocer a Agosti. Señala que este amigo se interesa igualmente por José Ingenieros: habida cuenta de que se cumple el 50 aniversario, considera que podría hacer algo interesante sobre él. Señala que no sabe si Agosti lo ubica en los últimos tiempos de la AIAPE, en el Ateneo y de casa de Portogalo.

Amondarain, Consuelo

Carta manuscrita de Hugo Rodríguez [Urruty]. 10/03/1975

Calcula que recién ahora Agosti está de regreso de su viaje a Cuba, razón por la cual ha demorado su agradecimiento por su hermosa introducción a [Aníbal] Ponce. Elogia. Afirma que no se equivocó cuando pensó en la línea Ingenieros-Ponce-Agosti como continuadora de la mejor tradición intelectual argentina. Se lamenta de que por el momento le sea imposible escribir sobre el libro de Agosti desde Uruguay [presumiblemente, por la situación política y la censura imperante]. Señala que envió hace unos diez días una serie de recortes de prensa que quizá sean de utilidad para Nuestra Palabra o para el Centro de Estudios. Agradece el contacto con Axioma [editorial]. Comparte que le escribió De Marinis, quien quiere para marzo los originales del Amorim crítico de las letras argentinas. Da detalles de su trabajo sobre [Enrique] Amorim. Enumera los materiales sobre éste que sólo se hallan en Buenos Aires y que no pude consultar: se lamenta. Comparte su deseo de que en el futuro Axioma también le publique un tomo sobre [Horacio?] Quiroga y sobre Copérnico, el segundo co-escrito con un colega, con "enfoque marxista", y ya presentado hace dos años a un concurso de la UNESCO, aún de resolución pendiente. Se lamenta de su situación laboral y económica: ha sido cesanteado por motivos políticos, su mujer mantiene la casa. Señala que el último ejemplar de Cuadernos de Cultura que recibió es el n. 39, de febrero de 1974: pide el resto, remitiéndose a un ofecimiento hecho por Agosti. Comparte su proyecto de publicar "un quincenario o mensuario" llamado Frente Cultural, "con colaboraciones de toda América": pide ayuda para ello (incluyendo gestiones de un corredor de avisos, y apoyo de Raúl Larra, Cartago y Corregidor para financiamiento con avisos amplios y textos para comentar). Pregunta si Agosti recibió Explicación de textos literarios de California, cuyo director [no especifica identidad] le encomendó la organización de un volumen sobre la novela actual, entre cuyos colaboradores le gustaría convocar en primer término a Agosti.

Rodríguez [Urruty], Hugo

Carta manuscrita de [Hugo] Rodríguez [Urruty]. 31/03/1975

Expresa su sorpresa frente a la carta de Agosti del 21 del corriente, que al parecer le da la pauta de que éste no ha recibido una reciente carta suya. Reitera por lo mismo punto por punto lo expresado en su carta del 10 de marzo [VER ítem 856, Carta de Hugo Rodríguez Urruty del 10/03/1975 ]. Agrega una única información nueva: que De Marinis tiene intenciones de reeditar El hombre prisionero. Al respecto, adiverte que hay textos de Agosti "sepultados" en Justicia y el suplemento dominical de El Día que también merecerían ser reeditados.

Rodríguez [Urruty?], [Hugo?]

Carta mecanografiada con firma original de Ernesto Sábato. 13/07/1978

Adjunta una carta para Américo Fornaroli, que ruega que Agosti reenvíe por correo expreso, que versa sobre su designación inconsulta como Secretario de la Comisión de Homenaje a José Ingenieros, rol que Sábato declina a favor de Agosti o Sergio Bagú, a quienes considera, por antecedentes, tanto más indicados para el mismo.

Sábato, Ernesto

Carta mecanografiada con firma original de Salvador Molina M. 10/07/1973

Anuncia el envío de materiales editados por el Sindicato de Electricistas Mexicanos [muy presumiblemente, en relación a la recopilación por parte de Agosti de materiales relativos a Aníbal Ponce]. Envía asimism ejemplares de El Centavo. Pregunta si Agosti ya conoce el libro Revolución y humanismo en Aníbal Ponce, de Jaime Labastida. Desea a Agosti que se concrete el proyecto de publicación de las obras completas de Ponce. Solicita a Agosti el envío de Ingenieros, ciudadano de la juventud, "el esbozo juvenil de Aníbal Ponce sobre José Ingenieros" y el libro de Jorge Thénon sobre Ponce. Se despide.

Molina M., Salvador

Carta mecanografiada con firma origjnal de Ricaurte Soler. 21/07/1956

Agradece el envío de un ejemplar del número de Cuadernos de Cultura dedicado a José Ingenieros. Pide que Agosti le haga otro favor: que le envíe la obra de Berta Perelstein de Bravlavsky sobre el positivismo argentino: es la única autora que ha abordado el tema. Comparte que le ha escrito a la esposa de Ingenieroes y que ésta le ha contestado con mucha amabilidad.

Soler, Ricaurte

Carta mecanografiada con firmas originales de Rodolfo Palermo y Luis Goldberg. 28/10/1958

Comunican que, a propuesta del Consejo Directivo, la Asamblea Nacional de Socios ha aprobado por unanimidad su designación como Miembro Honorario de la Biblioteca Popular "José Ingenieros". Menciona las biografías de José Ingenieros y Esteban Echeverría. Se despide pidiéndole a Agosti que tenga a bien enviar a la Biblioteca sus futuras publicaciones.

Biblioteca Popular "José Ingenieros"

Carta mecanografiada con sellos del Centro de Estudiantes de Ciencias Matemáticas y el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de Rosario, y firmas originales de Julián Gómez Díaz y Beatriz N. Núñez Regueiro. 23/10/1956

Invitan a Agosti en calidad de conferencista a la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Litoral, proponiéndole disertar el 31 de octubre del corriente sobre "las fuerzas morales", en conmemoración del aniversario del fallecimiento de José Ingenieros.

Goméz Díaz, Julián

Resultados 1 a 10 de 13