Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Stalin, Iósif
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 31/12/1936

Señala que recibió carta de Córdova Iturburu del 21/11/1936 al regresar de los funerales de Nikolái Ostrovski, de quien hace una breve semblanza biográfica, enfatizando el valor de su obra. Ofrece envíar dos libros de Ostrovski a Córdova Iturburu. Expresa sus buenos deseos para 1937. Advierte que ha traducido en parte el artículo de Córdova Iturburu sobre la exposición de pintores de la AIAPE, sin pedirle autorización. Y que el material será parte de la edición rusa e inglesa de Literatura Internacional. Coincide con Córdova Iturburu en que puede deberse "a causas que Ud. atribuye" el que no haya recibido material desde la Argentina, con excepción de unos números de Nosotros. Da la nómina completa de los materiales envíados hasta el momento y de los que envía con la presente a Córdova Iturburu, señalando que espera en reciprocidad "el libro de usted". Elogia el discurso de Stalin en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets. Inquiere en qué idioma prefiere Córdova Iturburu recibir material de su parte, señalando que es más abundante el material en inglés que en francés. Pregunta si éste habla ruso. Comenta que ha remitido un ejemplar de Literatura Internacional a Lamarque, sin respuesta. Señala que, junto a los libros, envía una colección de fotos de la vida de Gorki.

Campos Urquijo, Armando

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 24/05/1933.

Señala que es probable que González Tuñón le haya comunicado a Córdova Iturburu que están empeñados en fundar una editorial para sacar una revista -Actividad- y libros de divulgación del marxismo. Solicita que Córdova Iturburu participe de la misma con dos acciones de 50 pesos y colaboraciones. Remite a una polémica entre ambos sobre el arte y las relaciones con la economía. Recomienda sobre el tópico: El arte y la vida social, de Jorge Plejanov, y Lenin en 1917 e Historia del primer año de la Revolución Rusa, de Victor Serge. Sugiere a Córdova Iturburu llevar sus estudios "hasta las últimas consecuencias". Se explaya sobre la relación estructura/ superestructura de Karl Marx. Desarrolla asimismo la oposición entre "arte burgués-arte proletario", dando ejemplos de este último (Piscator, Maiakovski, Marieta Shanguina). Afirma que él se esfuerza en ponerse a tono con su época. Cuenta que acaba de escribir la obra teatral La Marcha del Hambre, su aporte al arte proletario. Pregunta a Córdova Iturburu sobre su producción y salud.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada de Armando Campos Urquijo. 06/11/1939

Afirma que ha esperado en vano carta de Córdova Iturburu. Afirma que ha envíado un paquete con novedades y que VOKS ha envíado libros y folletos. Advierte que no le llegan desde Argentina ni Argumentos ni Orientación. Analiza la coyuntura política de la Segunda Guerra Mundial, sostiene que la política de Rusia no es más que "una justa y lógica continuación de la política iniciada por Lenin en 1917". Promete escribir "para algunos diarios de América", entre los que se contaría Crítica. Asimismo, un estudio sobre la política europea y la soviética, que "pueda servir de ayuda a nuestros desconcertados y confundidos camaradas de América". Define la Segunda Guerra Mundial como la "segunda guerra imperialista". Pide que se le envien novedades sobre Argentina y la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). Solicita la opinión de Córdova Iturburu sobre Stalin.

Campos Urquijo, Armando

Retratos

Este dossier incluye, fundamentalmente, prendedores con distintos retratos de Vladimir Illich Lenin. Además, también pueden encontrarse otros cuatro prendedores: el primero es un retrato de Ernesto "Che" Guevara; el segundo de Julio Antonio Mella, con motivo del 20° aniversario del asalto al cuartel de Moncada; el tercero de Lenin junto con Iósif Stalin; y el cuarto refiere, posiblemente, a la imagen de Hipólito Irigoyen.