Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Serge, Víctor
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 16/06/1933

Acusa recibo de carta, señalando no obstante que no ha recibido otras dos mencionadas por Córdova Iturburu. Le advierte que "hay censura rigurosa". Lamenta la enfermedad de Córdova Iturburu, señala que el trabajo es el mejor remedio. Hace un largo comentario sobre escritores que siguieron produciendo a pesar de padecer alguna enfermedad. Anuncia la próxima aparición de la revista TEA, solicita colaboración pecuniaria a Córdova Iturburu. Le pregunta si ha leído "el poema de Aragon" en Contra, donde asimismo publicó un poema G. Tuñón. Elogia ambos poemas, especialmente el de Louis Aragon. Pregunta a Córdova Iturburu si podría escribir "algo por el estilo", para publicarlo en TEA, o lo que él prefiera. Enuncia secciones de la futura publicación. Anuncia que dentro de poco publicará una "tragedia" intitulada La marcha del hambre, que constituye un verdadero punto de quiebre en su producción. Siguen afirmaciones sobre la posición actual del intelectural. Recomienda El primer año de la revolución rusa, envía saludos.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 24/05/1933.

Señala que es probable que González Tuñón le haya comunicado a Córdova Iturburu que están empeñados en fundar una editorial para sacar una revista -Actividad- y libros de divulgación del marxismo. Solicita que Córdova Iturburu participe de la misma con dos acciones de 50 pesos y colaboraciones. Remite a una polémica entre ambos sobre el arte y las relaciones con la economía. Recomienda sobre el tópico: El arte y la vida social, de Jorge Plejanov, y Lenin en 1917 e Historia del primer año de la Revolución Rusa, de Victor Serge. Sugiere a Córdova Iturburu llevar sus estudios "hasta las últimas consecuencias". Se explaya sobre la relación estructura/ superestructura de Karl Marx. Desarrolla asimismo la oposición entre "arte burgués-arte proletario", dando ejemplos de este último (Piscator, Maiakovski, Marieta Shanguina). Afirma que él se esfuerza en ponerse a tono con su época. Cuenta que acaba de escribir la obra teatral La Marcha del Hambre, su aporte al arte proletario. Pregunta a Córdova Iturburu sobre su producción y salud.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada de A. Ontiveros a LR. 26/10/1936

Le pide a LR que le envíe su columna Escaparate [de librería]. Le agradece el envío de Impulso y lo felicita por su nota sobre García Lorca. Anuncia el envío de una carta de Víctor Serge. Propone que, en caso de interesarle, puede enviarle una traducción de sus relatos escritos en la cárcel sobre la vida en la Rusia soviética.

Gallo, Antonio