Archivos y colecciones particulares

Iñigo Carrera, Héctor

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Iñigo Carrera, Héctor

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1905-1968

Historia

Escritor e historiador de filiación Socialista. Nació en Buenos Aires, en 1905. Sus padres eran Segundo Iñigo Carrera - uno de los primeros organizadores del Sindicato de Empleados de Comercio, militante y orador socialista, varias veces candidato a diputado nacional - y de Victoria Tomasa Marnoni.

Estudió en el Colegio Cristobal Colón, dirigido por el profesor José F. Caamaño. La enfermedad de su padre y la necesidad de ir a trabajar (fue empleado de comercio) interrumpió sus estudios formales; por lo que continuó su educación como autodidacta.

A los 18 años, fundó con sus hermanos la agrupación juvenil “Esteban Echeverría”, en Palermo. A los 21 años integraba el Comité Central de la Confederación Juvenil
Socialista
. En 1926 se afilió al Partido Socialista, donde se destacó como orador. Muy pronto fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, para el que fue reelegido numerosas veces, e integró junto a Mario Bravo su Comisión de Estatutos. En 1936 se desempeñó interinamente como secretario general del P.S.. Más tarde fue secretario de la Comisión Reformadora del Estatuto partidario. Fue redactor de La Vanguardia durante más de una década.

Durante el gobierno del general Uriburu, en 1931, fue encarcelado en la Penitenciaría Nacional.

En 1932 fue electo concejal de la ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue reelecto en 1936, 1940, y nuevamente en 1960 (renunció en 1962). Fue electo diputado nacional en 1942, cargo que ocupó hasta el golpe del 4 de junio de 1943.

En sus funciones como concejal y diputado se destacó en el estudio de los problemas de los servicios públicos, demostrando amplios conocimientos de derecho administrativo, a pesar de no ser abogado.

Presidió durante algunos años la Comisión de Concesiones del Concejo Deliberante, y durante su desempeño no se otrogó ninguna concesión a empresas privadas.

Tuvo una destacada participación en las interpelaciones y debates sobre la Corporación del Transporte, la Compañia Argentina de Electricidad (CADE) y la Compañia Italo Argentina de Eletriciadad (CIADE), así como sobre el contralor de tarifas. Su planteo sobre las concesiones de surtidores de nafta en la Capital tuvo repercusión parlamentaria nacional en 1932, que recogió en su libro En defensa del petróleo nacional. Además, fue autor de la Ordenanza de creación de la Escuela Municipal “Manuel Belgrano” para aprendices de los talleres del Municipio, elevando su formación al nivel de la enseñanza teórico-práctica. Esa escuela funcionó desde 1941.

Fue presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Obras Públicas en el Congreso de Municipios realizado en La Habana (Cuba) en 1938. Allí participó de la defensa de las autonomías municipales, y contra las tarifas elevadas de los servicios públicos.

Y nuevamente en el Congreso de Ciudades realizado en Santiago de Chile en 1941, donde recibió el único voto de aplauso por aclamación por su labor interamericana en servicios públicos. Al regresar de este último congreso el Dr. Alcides Greca, gran maestro del derecho, manifestó que su desempeño “ha sido brillante. Es sin duda, un alto valor. Conoce como el que más los problemas vinculados con los servicios públicos”.

Fue autor del primer proyecto de Carta Orgánica propia para el Municipio por vía de reforma constitucional, en 1960. En 1942 fue nombrado secretario de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y de la Comisión Investigadora de la Corporación de Transportes.

En 1955 fundó el “Centro de Estudios Históricos del Pueblo de Belgrano” del que fue presidente hasta su muerte.

Falleció en Vicente López el 19 de marzo de 1968

Obra: Jubilaciones y pensiones de obreros y empleados de empresas particulares de servicios públicos, Ley 11110: Reformas necesarias (Buenos Aires: [s.n.], 1931); En defensa del petróleo nacional y por la dignidad de la función pública: El "affaire" de los surtidores de nafta (Buenos Aires: [s.n.], 1932); Las cargas correlativas (1934) Monopolio de atraso y tarifas usurarias,Buenos Aires: [s.n.] (octubre 1942); El miliciano de la justicia social (Buenos Aires: La Vanguardia, 1946); El engaño de las nacionalizaciones totalitarias: una estafa al descubierto (Buenos Aires: Gure, 1955); El pueblo de Belgrano. Buenos Aires: Centro de Estudios Históricos del pueblo de Belgrano, 1961; La mujer argentina, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1972; Los años 20, (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971)

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención