Serie 4 - Labor sociológica

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-132-3-4

Título

Labor sociológica

Fecha(s)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

1 caja con documentación en soporte papel y fotográfico

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Con una polifacética trayectoria como abogado, sociólogo, bibliotecario, docente y poeta, Zanetti fue un personaje destacado en el campo intelectual y político de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (1940), espacio en el cual comenzó a desarrollar su fructífera obra. En su juventud estuvo estrechamente vinculado al movimiento reformista universitario iniciado en 1918, destacándose su participación tras el golpe de 1930 con su incorporación a la Agrupación Universitaria Socialista.
Formó parte, junto a Adelmo Montenegro, Santiago Monserrat y Bernardo Movsichoff, de la generación de jóvenes intelectuales que conjugaron el universo cultural de la Reforma con el ideario socialista (Tcach, 2012) y mantuvo contactos con figuras como como los hermanos Raúl y Arturo Orgaz, Mateo Seguí, Gregorio Bermann y Ceferino Garzón Maceda. Con ellos compartió la comisión directiva del Centro de Estudios Sociales en Córdoba. Zanetti fue objeto de diversas persecuciones políticas, que incluyeron el atentado con balas a su estudio de abogado y un prolijo “silenciamiento” de su trabajo -como él ha señalado-.
Dedicó gran parte de su vida y obra a la educación popular, desempeñándose en diversas instituciones educativas y culturales de la provincia mediterránea. Fundó en 1935, y dirigió hasta 1945, el Colegio Libre de Cultura Popular de Córdoba, primera escuela de educación de adultos gratuita. Para este proyecto, convocó a numerosos profesores que se desempeñaron durante muchos años sin retribución económica alguna. En la misma línea, Zanetti se destacó también por su labor en el estímulo de las bibliotecas de la región, como fundador y presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba, como organizador del Primer Congreso de Bibliotecas Populares de la Argentina (1948) y como director de la revista Vida Bibliotecaria, entre otras actividades. Asimismo, fue funcionario de cultura durante la gobernación de Arturo Zanichelli (1958-1960).
En el nivel universitario, fue, por un corto período de tiempo, decano de la Universidad Nacional del Litoral, organizando allí la Cátedra de Ciencia de la Educación. Asimismo, fue organizador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Paraná en 1960, en donde se encargó de renovar la estructura de los planes de estudios y se desempeñó como director. Impartió clases de diversas disciplinas, entre las que se incluyen: Historia argentina y del movimiento obrero, Sociología y psicología del Cine.
En el campo de la Sociología, fue miembro de la Asociación Argentina de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de la misma disciplina. Fue profesor de Sociología Argentina en la Universidad Nacional del Litoral, Director del Seminario de Sociología de la Educación por la misma universidad (1960) y profesor adjunto de la Cátedra de Sociología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1957 y 1960.
Se desempeñó también en el nivel educativo medio, ocupando diversos cargos vinculados al fomento de la enseñanza técnica a nivel local y nacional. Entre ellos, fue presidente del Consejo de Enseñanza Secundaria normal y especial (1958-1959) y miembro de la Mesa Directiva del Consejo Federal de Enseñanza Técnica (1958-1959). Fue representante de la provincia de Córdoba ante el consejo Federal de enseñanza técnica, fundador de los “cursos acelerados de enseñanza técnica” (1958) y organizador de la Comisión de las provincias del Norte para la enseñanza técnica.
Dictó alrededor de 150 conferencias en todo el país, sobre temas de cultura popular, cultura argentina, sociología, educación, universidades, arte y poesía. Como integrante del Comité de fomento de la Educación de Adultos en Universidades Públicas, fue invitado por la UNESCO en 1950 a realizar un seminario en Suecia (Malmo) sobre educación y bibliotecas populares.
Entre sus principales obras sobre temas educativos y sociológicos se destacan: “La Cultura Popular” (1945), “Misión de la Universidad: bases para una Ley Universitaria” (1946), “Bases para una política bibliotecaria” (1948), “Las bibliotecas públicas en la Argentina al servicio de la Educación Popular” (1951), “Sociología de la poesía” (1957), “Planeamiento de la educación técnica de la provincia de Córdoba” (1959), “El proceso de industrialización de Córdoba y el desarrollo homogéneo del país” (1959), “Enseñanza e investigación de la sociología” (1958), “La pedagogía universitaria y el aprendizaje” y “América latina en la post-guerra” (1946). Su obra poética incluye "Elegía para Vilches" (1957), “Rastros del Caos” (1963), “Despedida a Spilimbergo” (1964) y "Yo soy Juan" (edición póstuma de 1972). Este último fue publicado en el aniversario del primer año de su muerte en un acto homenaje al que acudieron diversos intelectuales.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie está compuesta por la caja N° 12 y contiene documentación referida a la labor de Zanetti en el campo sociológico. En particular, su trabajo vinculado al desarrollo económico regional y a sus tareas como miembro de la Asociación Argentina de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de la misma disciplina.
Entre estos documentos, se destacan una serie de informes, recortes y fotos del relevamiento industrial realizado en Cerro Colorado, un estudio sobre desarrollo económico en Córdoba, un relevamiento industrial realizado por Zanetti para el Plan de Emergencia y un Informe de la Mina los Cóndores. Se incluye un conjunto de documentos del Instituto de Sociología y estudios interdisciplinarios de Córdoba, documentos relativos a la Fundación de Investigación Interdisciplinaria, un escrito sobre problemas de vuelo interplanetario y un discurso de Zanetti titulado “Aerolíneas comerciales en el mediterráneo argentino” (1949) en el acto inaugural del Aerocentro Cotama.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados