Fondo FA-116 - Liborio Justo (Fondo)

Originales Artículos de/sobre Liborio Justo Organizaciones trotkistas Cuaderno de Primeros escritos Afiche de conferencia de LJ en Jujuy Cuaderno de libros leídos Manifiesto a los Trabajadores

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-116

Título

Liborio Justo (Fondo)

Fecha(s)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

9 cajas con documentos en soporte papel, fotográfico y clisés de imprenta.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Ensayista, político, historiador, narrador y militante trotskista. Hijo del militar y expresidente argentino Agustín P. Justo y de Ana Bernal, ambos de familias patricias rioplatenses. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de La Salle. Acompaña a su padre en expediciones y a diversos destinos a lo largo del país y nacen sus inquietudes literarias. Fue simpatizante de la Liga Patriótica, encabezada por Manuel Carlés.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1919, en plena ebullición de la Reforma Universitaria. Adscribió a la Reforma como movimiento político y publicó en la década del veinte algunos artículos al respecto.

En 1930 ganó una beca para volver a viajar a Estados Unidos, gracias a un ensayo que escribió acerca de la historia de las instituciones norteamericanas. Durante una estadía en Estados Unidos, conoció a los trotskistas, a quienes adhirió durante buena parte de su vida.

En noviembre de 1936 publicó en la revista Claridad (de Buenos Aires) una Carta Abierta donde renegaba del estalinismo, acusándolo de antirrevolucionario. En la recepción de su padre al presidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), levantó su voz de protesta al grito de «Abajo el imperialismo yanqui».

Partidario de la IV Internacional, editaba un Boletín de Información que hacía campaña por la unificación de los partidarios de la IV Internacional en la Argentina. Desarrolló un importante trabajo teórico y práctico para poner en pie, en la Argentina, una sección de la IV Internacional. Había organizado una primera conferencia y un primer reagrupamiento el 7 de noviembre de 1937. Más tarde terminaría alejándose del movimiento.
Liborio Justo en su casa sobre la calle Moldes, Buenos Aires, junto a Claudio Bertonatti, 1999.

Fue autor de una extensa obra bibliográfica. Podría decirse que la dedicó a grandes temas de preocupación: la política, la historia y los cuentos costumbristas. En estos últimos y con el pseudónimo de Lobodón Garra demostraba un profundo conocimiento de la naturaleza argentina, tal como lo puso en evidencia el naturalista Claudio Bertonatti, con quien cultivó amistad en sus últimos años.2

Fue partidario de una revolución marxista en Argentina y su ideal era que América Latina se llamase Andesia, el mismo término que empleó el poeta chileno Vicente Huidobro para denominar a la alianza de países latinoamericanos para frenar la hegemonía estadounidense.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El archivo llegó, junto con la biblioteca personal del escritor, por donación de su hija, Mónica Justo

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene gran parte de los originales de sus obras (publicadas e inéditas): Pampas y lanzas, Bolivia: la revolución derrotada, Nuestra patria vasalla, Masas y balas, Literatura argentina y expresión americana, Argentina y Brasil en la integración continental, Subamerica, Cien años de letras argentinas.
También hay una cuantiosa cantidad de apuntes tomados por Justo de acuerdo a sus temas de interés.
También posee una importante cantidad de documentos de las organizaciones trotskistas en las que participó Justo, así documentos que evidencian el contacto de estas organizaciones con otras análogas en el mundo, en el marco de la IVa. Internacional, entre mediados de la década de 1930 y la de 1940.
Entre la diversa documentación personal del autor de "Nuestra Patria Vasalla" se encuentra una amplia cantidad de papeles y fotografías de diversos viajes realizados por Justo: a Chile, a los Estados Unidos y a Brasil, entre otros destinos.
Por último, contiene centenares de recortes periodísticos, muchos de ellos utilizados como insumos para su producción escrita.

Asimismo, se encuentran centenares de artículos publicados

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Liborio Justo, pasión y lucha: 100 años de historia argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2007 [Catálogo de la muestra documental y fotográfica. Biblioteca Nacional, del 21/08 al 30/11 de 2007. Un ejemplar de este catálogo se encuentra disponible en la caja 7 del presente fondo]

Nota de publicación

Liborio Justo: fotografías. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco", [2005].
[Catálogo de la muestra y fotográfica. Un ejemplar de este catálogo se encuentra disponible en la caja 7 del presente fondo]

Nota de publicación

Yánez, Julio Alejandro Germán. Análisis comparado de la Logia Lautaro según la visión de Bartolomé Mitre. [monografìa mecanografiada. . Un ejemplar se encuentra disponible en la caja 7 del presente fondo]

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-116/C1-15