Sección 1 - Madres de Plaza de Mayo

Actas, minutas y circulares Anotaciones y borradores Proyectos Documentos judiciales Ponencias Documentación administrativa y contable Cartas abiertas-declaraciones Tarjetas-invitaciones Folletos Volantes
Resultados 1 a 10 de 30 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-167-1

Título

Madres de Plaza de Mayo

Fecha(s)

  • 1971-2020 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

23 cajas con documentos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Madres de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos fundada en 1977 bajo la última dictadura militar argentina (1976-1983) conformada por madres de militantes y activistas que habían sido detenidos-desaparecidos por parte de fuerzas que respondían al gobierno. Sus primeros pasos fueron recorriendo comisarías, oficinas judiciales y dependencias estatales, cada una por su cuenta, para averiguar el paradero de sus hijos. Ante la falta de respuestas, fueron buscando apoyo en instituciones y referentes religiosos, así como en organismo de derechos humanos. En ese trajín fue que fueron entrando en contacto y conociéndose entre sí. En 1977, por iniciativa de Azuzena Villaflor, 14 de estas madres que ya se movían juntas decidieron llevar su reclamo directamente a las afueras de la casa de gobierno, en la Plaza de Mayo. Ante la prohibición de permanecer reunidas en la plaza debido al estado de sitio que imperaba en el país, las madres comenzaron caminar en círculos al rededor de la Pirámide de Mayo, dando comienzo a las hoy famosas rondas de las Madres. Desde entonces, todos los jueves se reunieron allí, a pesar de las amenazas e intimidaciones de la dictadura militar, y luego, del secuestro y desaparición de sus principales referentes, Azuzena Villaflor entre ellas. El movimiento de las madres siguió creciendo y las rondas se convirtieron en un punto de referencia para otras organizaciones de familiares de desaparecidos y para organismos de derechos humanos y diversos sectores sociales, sindicales y políticos. Estas madres que buscaban a sus propios hijos pronto se fueron convirtiendo en un bastión de la lucha por la aparición de todos los 30.000 desaparecidos a lo largo del país y por el fin de la dictadura militar. En 1986, la organización se divide en dos, dando lugar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por un lado, y a Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, por el otro. Sus referentes más destacasas fueron Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, respectivamente. Ambas fracciones siguen en actividad hasta el día de hoy.

Nombre del productor

Historia administrativa

Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora surge en 1986 a partir de la división de la organización Madres de Plaza de Mayo fundada en 1977. Según sus propios miembros, la división de debió a discrepancias tanto en cuestiones políticas como de método y organizativas. Algunas de sus referentes más destacadas son Nora Cortiñas, Taty Almeida, Elia Espen, Marta Vázquez, María Adela Antokoletz, Carmen de Lapacó, Mirta Acuña de Baravalle y Pepa Noia, entre otras.

Historia archivística

Esta sección está compuesta por ocho series que reúnen documentos relacionados con la organización Madres de Plaza de Mayo entre 1971 y 2020. En siete de las series, el material producido desde 1986 en adelante está relacionado exclusivamente con Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, nombre que adoptó la fracción que integra Nora Cortiñas desde la ruptura de la organización en aquel año, quedando excluido todo el material producido o relacionado con la otra fracción, Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuya documentación forma parte únicamente de la serie "Documentos producidos por terceros" de esta misma sección.
Esta decisión se tomó debido a que, por un lado, Nora Cortiñas no tuvo una vinculación directa con Asociación Madres de Plaza de Mayo, por lo que la documentación producida por esta organización fue completamente independiente de la productora de este fondo. Por otro lado, se puede apreciar una continuidad entre Madres de Plaza de Mayo hasta 1986 y, desde entonces, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora en lo que respecta al acopio del material aquí reunido, tanto en la cantidad como en la calidad y diversidad del mismo. El material relativo a Asociación Madres de Plaza de Mayo es sustancialmente menor, más intermitente y se reduce casi exclusivamente a volantes y material de difusión. Se decidió agrupar esta documentación en la serie de documentos producidos por terceros de la misma forma que los documentos generados por otros organismos de derechos humanos.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Como integrante y cofundadora de la institución Madres de Plaza de Mayo y, desde 1986, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas acopió una cantidad importante de documentación relativa al funcionamiento institucional y a las actividades realizadas por el organismo. Desde sus comienzos bajo la dictadura militar, en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, a través presentaciones judiciales y pedidos de hábeas corpus, como también correspondencia enviada a diferentes mandatarios, funcionarios, jerarquías eclesiásticas y organismos varios, la organización ha producido un abundante material que forma parte de esta sección.
Como organización, las Madres de Plaza de Mayo han producido documentación relativa al funcionamiento institucional interno, que abarca tanto actas y circulares internas como documentación administrativa y contable. También se produjeron otros tipos documentales que no fueron elaborados para su difusión general, como son borradores, anotaciones, proyectos y presentaciones. Otro tipo de material que se encuentra en esta sección es la documentación judicial relativa a diferentes causas, tanto relacionados con la búsqueda de desaparecidos como otros casos de derechos humanos, como pueden ser denuncias, testimonios o notificaciones judiciales.
A lo largo de su historia, las Madres de Plaza de Mayo han tenido diferentes órganos oficiales de publicación periódica: Boletín Informativo, Hoja Informativa y Locas de la Plaza fueron algunos de los nombres que llevaron. También han producido comunicados de prensa y volantes referidos a los más variados acontecimiento sociales y políticos acaecidos a lo largo de las últimas décadas, que reflejan el interés e involucramiento de la organización en diferentes luchas y reclamos, tanto de derechos humanos como de otras causas. Otros volantes refieren a los eventos anuales y aniversarios convocados por la institución, como son los 24 de marzo o las marcha de la resistencia. Los folletos de presentación de la organización también forman parte de esta serie.
Se han agrupado en un conjunto documental aparte aquellos documentos que refieren a informes y testimonios sobre casos de desaparecidos de la última dictadura militar. El mismo está integrado por listados, tanto de desaparecidos como de centros clandestinos de detención y de militares, testimonios judiciales y modelos de presentación de hábeas corpus por los desaparecidos, entre otros.
La documentación de esta sección también refleja los vínculos que las Madres de Plaza de Mayo fueron estableciendo con otros organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como también su participación en diversas instituciones, como son FEDEFAM, el Espacio para la Memoria, Espacio Memoria y Derechos Humanos y Memoria Abierta.
Un conjunto documental voluminoso es la correspondencia, que incluye la enviada y la recibida. Abarca tanto aquella producida en el marco de la búsqueda de desaparecidos como contactos con otras organizaciones e invitaciones a eventos más recientes. La correspondencia intercambiada entre terceros pero que se encuentra relacionada con las Madres de Plaza de Mayo fue agrupada en esta serie.
La sección también cuenta con una serie de documentos producidos por terceros que se encuentran relacionados a la institución Madres de Plaza de Mayo o a su activismo. Se trata de homenajes a integrantes de las Madres, escritos sobre los desaparecidos o sobre la última dictadura militar argentina, documentación judicial y legislativa relativa a los derechos humanos y los desaparecidos, volantes de otros organismos de derechos humanos, poemas sobre las Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

  1. Madres de Plaza de Mayo (1971-2020) (Cajas 1-23)
    1.1. Documentos internos de Madres de Plaza de Mayo (Caja 1)
    1.1.1. Actas, minutas y circulares (Caja 1)
    1.1.2. Anotaciones, borradores (Caja 1)
    1.1.3. Proyectos (Caja 1)
    1.1.4. Documentos judiciales (Caja 1)
    1.1.5. Ponencias (Caja 1)
    1.2. Documentación administrativa y contable (Caja 2)
    1.3. Comunicaciones (caja 3 a 7)
    1.3.1. Cartas abiertas-declaraciones (Caja 3)
    1.3.2. Tarjetas/invitaciones (Caja 4)
    1.3.3. Folletos (Caja 4)
    1.3.4. Volantes (Cajas 5-6)
    1.3.5. Comunicados de prensa (Caja 7)
    1.3.6. Publicaciones (Caja 7)
    1.3.7. Solicitadas (Caja 7)
    1.4. Información de Desaparecidos (caja 8)
    1.5. Participación en Eventos (caja 9 y 10)
    1.5.1. Charlas/conferencias/actos (Caja 9)
    1.5.2. Congresos/talleres (Caja 10)
    1.6. Instituciones integradas por Madres (caja 11)
    1.6.1. Instituto Espacio para la Memoria (Caja 11)
    1.6.2. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) (Caja 11)
    1.6.3. Espacio Memoria y Derechos Humanos (Caja 11)
    1.6.4. Memoria Abierta (Caja 11)
    1.7. Correspondencia (caja 12 a 14)
    1.8. Documentos producidos por terceros (15 a 23)
    1.8.1. Escritos (caja 15, 19, 21 y 22)
    1.8.2. Documentación judicial (caja 16)
    1.8.3. Volantes/folletos s/Madres de Plaza de Mayo o DDHH (caja 17 y 18)
    1.8.4. Informes (caja 19)
    1.8.5. Legislación (caja 20)
    1.8.6. Comunicados (caja 22)
    1.8.7. Proyectos vinculados a Madres de Plaza de Mayo (caja 23)
    1.8.8. Poemas, canciones, oraciones (caja 23)
    1.8.9. Homenajes (caja 23)
    El fondo no presentaba su orden original, por lo cual se decidió ordenar físicamente el material según las series identificadas en el cuadro.
    Se decidió conformar en esta sección una serie con la documentación que contiene información sobre desaparecidos. La misma, en la mayoría de los casos, no hace referencia a su autoría ni a su fecha de producción. La decisión de conformar esta serie se tomó considerando que la documentación contenida fue, ya sea producida, ya sea reunida, por integrantes de Madres de Plaza de Mayo en el marco de la búsqueda de sus hijos detenidos-desaparecidos.
    Por sus vínculos con la organización Madres de Plaza de Mayo y por las causas en común que los vincula, se decidió agrupar el material producido por otras organizaciones de derechos humanos también en esta sección, sumándolos a la serie de escritos producidos por terceros.
    Cajas 1-23.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso