Fondo FA-020 - Miguel Ángel García (Fondo)

Retrato de Miguel Ángel García

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-020

Título

Miguel Ángel García (Fondo)

Fecha(s)

  • 1951 - 1997 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

12 cajas (1123 documentos en soporte papel)

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Ensayista, periodista político, narrador. Se inicia muy joven en la vida política. En 1971 edita con el seudónimo de Antonio Morel la revista Qué hacer (Buenos Aires, 1971-1972), una de las expresiones del espacio conocido como "izquierda socialista". Primero colaborador y luego integrante del equipo de redacción del diario La Opinión en la primera mitad de la década de 1970. Se exilia en Italia a fines de 1974 con su compañera, Susana Bonaldi. Durante su exilio en Roma editó la revista independiente Debate (Roma, 1977-1982). Reside durante dos años en México, donde edita Boletín de información obrera (México, 1982-1983). En Bologna participa activamente en la organización de una red de exiliados latinoamericanos. Vinculado en la década de 1980 y 1980 al Club Socialista de Buenos Aires, colabora en su órgano, La Ciudad Futura. Ha colaborado en diversas revistas, como Inchiesta (Bologna), Cambio (México), etc. Es autor de los libros: Argentina. Dall'Indipendenza al peronismo d'oggi, Milano, Mazzotta, 1975 ; Peronismo. Desarrollo económico y lucha de clases en la Argentina, Barcelona, Mario Acosta, 1980; El nacimiento de América, México, Extemporáneos, 1983; Gli argentini en Italia: Una comunidad de inmigrantes nella terra degli avi, Bolonia, Edizioni Synergon, 1992. Y de una serie de novelas por entregas (El Loco Panda; Hernán Ferrini; Los trabajos del Gato Arnulfo; el cuento hipertextual "Border Line", etc.) de edición digital. Creó varios sitios de internet: "Tabaco", "Barrio", etc.

Historia archivística

El fondo se encontraba bastante organizado por el productor en 12 cajas con sus respectivas carpetas.. Se ha respetado la clasificación original. Las carpetas originales han sido reemplazadas por otras de cartulina libre de ácido al igual que las cajas. En todos los casos, se han consignado los rótulos originales. En la mayoría de los casos se procedió a afinar el ordenamiento cronológico que poseían las distintas series y se realizó un inventario analítico por unidades de conservación (ver "Instrumentos de descripción" o "finding aid").

Origen del ingreso o transferencia

El archivo ingresó por donación de Horacio Tarcus

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo Miguel Ángel García reúne varios documentos sobre el movimiento obrero argentino, la izquierda trostkista, la represión en Argentina en los años finales del tercer gobierno peronista y durante la última dictadura militar, así como también mucha documentación del exilio argentino en Europa.

Bajo la denominación de la carpeta “Argentina 1971/73 Grupos Área Socialista” de la caja 2, es posible encontrar una colección de volantes, documentos y comunicados relativos a organizaciones de izquierda y al movimiento obrero argentino entre 1967 y 1972. Se destacan aquellos referidos a los conflictos en SMATA y al Cordobazo.
Podemos encontrar en la caja 3 otras carpetas que con criterio temático reúnen apuntes, fotocopias y recortes periodísticos sobre diversos temas. Entre ellos un conjunto de documentos pensados para la elaboración de un futuro libro sobre el ejército argentino, otro sobre las clases sociales y una colección de recortes y diarios sobre las elecciones presidenciales argentinas de 1973.
A partir del exilio de Miguel Ángel García en Italia en 1974 puede encontrase en la caja 1 correspondencia con argentinos donde le informan sobre la represión en el país y él refiere a la situación de Italia, en particular, y de la izquierda europea, en general. Entre los documentos se destacan el texto de Osvaldo Bayer: “Imagen de Alemania a través de la experiencia personal del exilio” y el informe semanal del Colectivo Argentino. Hay otra serie de documentos producto de su activa participación en organizaciones de exiliados. Documentos originales del CAFA (Comitato Antifascista Argentino), el primer comité creado en Italia para la denuncia de la represión en Argentina, que posteriormente tomará el nombre de CAFRA (Comitato Antifascista e contro la Repressione in Argentina). Otro conjunto de documentos internos sobre la organización del CESIM (Centro de Estudios Marxista), su funcionamiento y próximas iniciativas desde su creación en 1976. (caja 4). También hay boletines y denuncias sobre la represión paraestatal perpetrada por la Triple A durante el gobierno de María Estela de Perón y posteriormente bajo la dictadura militar argentina, a lo que se suman denuncias sobre la situación represiva en Chile y Uruguay. Estos documentos propios de organizaciones de exiliados y de Derechos Humanos se complementan con numerosos recortes periodísticos en diarios argentinos y extranjeros sobre las violaciones a los Derechos Humanos.
Sobre la represión en Argentina se destacan varios documentos: una convocatoria a la reunión nacional de “abogados por las libertades públicas y por la amnistía a los presos y perseguidos por causas políticas" de la Agrupación de Abogados de Córdoba firmada por Alfredo Curutchet, una carta de Raúl Laguzzi al Ministro de Cultura y Educación Oscar Ivanisevich después del atentado en que perdiera la vida su hijo y un extenso folleto de más de 170 páginas con fecha de mayo de 1978, con un listado de cientos de trabajadores y sindicalistas argentinos reprimidos en Argentina donde constan los nombres, lugar de trabajo y fecha de arresto, asesinato o desaparición. También encontramos documentos difundidos por la organización Montoneros en la presentación en Roma del Movimiento Peronista Montonero así como numerosas denuncias y boletines dando cuenta de la represión en el país, entre ellos la denuncia presentada por el CAFA en ocasión de sesionar el Tribunal Russell.
Para 1981 encontramos documentos sobre la nueva cooperativa creada y presidida por Miguel Ángel García reuniendo a diversas personas interesadas en el movimiento obrero: IIMO COOP (Coopertiva Informazione Internazionale sui Movimenti Operai). Hay allí documentos internos, boletines e informes. Para 1983 hay una serie de documentos, comunicados de exiliados y recortes periodísticos sobre la Guerra de Malvinas.
Para los años noventa hay documentos sobre la creación y organización interna de una asociación Italia-América latina denominada RED (Rete Associativa Italia-America Latina e Caraibi).
Hay toda una serie sobre Chile (cajas 5, 6 y 7) que reúne recortes periodísticos, cables informativos, boletines, folletos y comunicados de organizaciones de izquierda sobre los sucesos en ese país desde meses antes del triunfo de la Unidad Popular hasta el golpe de Estado y el período Pinochet.
El fondo se complementa con otra serie de documentos relativos a la situación en México (caja 9), en Bolivia y Ecuador (caja 10) y un conjunto de documentos teóricos sobre la obra de Antonio Gramsci y volantes y revistas referidos a la movilización social en la argentina de los tempranos ochenta (caja 11).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

FA020_ISAAD

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

31/08/2012
15/07/2021

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Juan Luis Besoky

Área de Ingreso