Fondo FA-057 - Nahuel Moreno (Fondo)

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-057

Título

Nahuel Moreno (Fondo)

Fecha(s)

  • 1978 - 1992 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Contiene 10 documentos (duplicados) en una carpeta. En soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Hugo Miguel Bressano Capacete (seud. Nahuel Moreno, Miguel Capa, Darioush Karim) (Alberdi, Pcia. de Buenos Aires, 24/04/1924 - Buenos Aires, 25/01/1987). Fue uno de los máximos dirigentes del trotskismo argentino y latinoamericano. Se vincula a la Asociación Cultural Nicolás Vergara y poco después al Teatro del Pueblo que dirige Leónidas Barletta. Más adelante se relaciona con el grupo trotkista de Héctor Raurich.
Con apenas 17 años ingresa al Partido Obrero de la Revolución Socialista (PORS), separándose hacia 1942. En ese año hace un breve pasaje por la Liga Obrera Revolucionaria (LOR) que lidera Liborio Justo donde publica un balance de su experiencia por el PORS. Es finalmente expulsado por Justo no sin que antes este lo bautizara con el seudónimo que lo acompañara toda su vida: Nahuel Moreno.
En 1943 funda su propio grupo, el Grupo Obrero Marxista (GOM) y un año después publica el periódico Frente Proletario sosteniendo una postura de fuerte oposición al peronismo y a su política de "estatización" de los sindicatos. En 1948 Moreno viaja a París como delegado del GOM al II Congreso de la IV Internacional donde esa agrupación se transforma en el Partido Obrero Revolucionario (POR). Tras la Libertadora impulsa la creación de "agrupaciones sindicales de resistencia" junto al peronismo combativo y edita Palabra Obrera, un periódico critico de la Revolución Cubana aunque luego de una autocritica apoyan la lucha armada. En 1962 viaja a Lima (Perú) para apoyar al FIR de H. Blanco pero al retornar a Buenos Aires es encarcelado tras ser acusado de asaltar el Banco de Miraflores para obtener fondos para la guerrilla. Un año mas tarde PO se vincula al Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) organizado por los hermanos Santucho, cuyo resultado será el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) siendo M. R. Santucho y Moreno miembros del Comité Central. El PRT edita el periódico La Verdad . En vísperas del IV Congreso del PRT (1968) el nuevo partido se fracciona en PRT-La Verdad, liderado por Moreno y partidario de la estrategia insurreccional, y PRT-El Combatiente, liderado por Santucho y partidario de la guerra de guerrillas. En 1971 surge el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) por la fusión de aquel PRT-LV con una de las fracciones de la izquierda de la diáspora socialista, el PSA. Tras el golpe militar de 1976 el PST pasa a la clandestinidad, mientras Moreno se exilia en Bogotá (Colombia), regresando al país en 1982 con vistas a las elecciones de 1983. Es así que nace el Movimiento al Socialismo (MAS).
Lector desde su juventud de Marx y de Hegel, de Lenin y de Trotski, Moreno recibe la influencia en años posteriores de autores marxistas como George Novack y Lucien Goldmann, así como de la epistemología de Jean Piaget. Dicta también numerosos cursos y escribe Lógica marxista y ciencias modernas.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El fondo ingreso al CeDInCI por donación de Alejandro Grimson.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene correspondencia entre Hugo [Bressano Capacete] (seud. Nahuel Moreno), Miguel [Sorans] y Nora [Ciapponi] desde Argentina, México y Colombia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte el Reglamento General de Consulta: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

13/11/2012

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-057/Ca1