Fondo FA-059 - Norberto Alayón (Fondo)

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-059

Título

Norberto Alayón (Fondo)

Fecha(s)

  • 1964-01-01 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Contiene 88 documentos en una carpeta. En soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Alayón, Norberto Ricardo (seud. Andres Rial; Enrique Tejada Suárez; Juan Fontana Ríos) (Parque Patricios , Bs. As., 1945). Obtuvo el titulo de Trabajador Social en 1965 y el 15 de marzo de 1970 asumió en Posadas la función de Profesor Titular a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Escuela de Servicio Social, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Un año mas tarde, en 1971, experimentó un acercamiento a la “izquierda nacional” que dio origen a un nuevo partido político: el Frente de Izquierda Popular (FIP). Y a mediados de 1972, ya en Posadas, integro la Junta Promotora del FIP en Misiones.
A raíz de su militancia en el FIP sufrió el primer hecho de discriminación ideológica en la Escuela de Servicio Social de la UNNE, en junio de 1973. Pero en 1974 el denominado Comando Nordeste de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), amenazó mediante un escrito remitido por correo que volaría el local partidario si no era cerrado en 24 horas.
En las elecciones provinciales del 13 de abril de 1975 se presento como candidato a Gobernador de la provincia de Misiones por el FIP, siendo acompañado en la fórmula por Javier Aquino. Esto significo un recrudecimiento de las amenazas y las intimidaciones. Primero, fuerzas del Ejército allanaron su domicilio particular, luego se produjo el asalto y robo del local del Partido a la par de que un llamado Movimiento Cívico Argentino – Sección Misiones profería amenazas de muerte a distintos dirigentes políticos, entre ellos a Alayón.
Cuando se produce el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 debió mantenerse en la clandestinidad un tiempo, pero el 5 de abril alrededor de las 23 horas, policías de civil se aparecieron en su domicilio y lo detuvieron. Fue trasladado a la cárcel de Candelaria, en el interior de Misiones. Sin embargo el 25 de mayo había sido puesto a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) por medio del Decreto 427/76 que habían firmado el 14 de mayo y hacia el 23 de setiembre fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Resistencia (la U7). El 23 de diciembre de 1976, recuperó su libertad para retornar a Buenos Aires. Al salir de la cárcel se entero que había sido dejado cesante por la ley 21.260/76 de seguridad nacional, en el cargo de Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM. Finalmente con su esposa e hijo terminan exiliados en Perú en 1979 . Regresan a Buenos Aires en julio de 1982, después de la Guerra de Malvinas.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo esta compuesto por originales y duplicados producidos en Argentina y Perú. Contiene recortes periodísticos, boletas electorales, correspondencia, boletines, circulares, petitorios y resoluciones.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte el Reglamento General de Consulta: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

13/11/2012

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-059/Ca1