Fondo FA-107 - Orestes Romero Toledo (Fondo)

Correspondencia Programa de actividades de exiliados peruanos (y de otras nacionalidades) en Argentina Poema manuscrito de Manuel Scorza Proclama: "A los compañeros del partido, perseguidos, presos y desterrados y a las fuerzas p...

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-107

Título

Orestes Romero Toledo (Fondo)

Fecha(s)

  • 1953 - 2003 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1 carpeta con 71 documentos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Ingresó a la Juventud Aprista Peruana (JAP) a los 15 años. En 1946 comenzó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo. En 1948, con el golpe de Estado comandado por Manuel Odría, que ilegaliza al APRA, participa de las manifestaciones estudiantiles. En 1950 fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Marcos.
Exiliado en Buenos Aires entre 1951 y 1956, desde donde gestó el ala disidente al APRA, se vinculó a los círculos latinoamericanos del Grupo Praxis que lideró Silvio Frondizi.
Ocupó cargos en el gobierno aprista de Alan García (1985-1990). Entre ellos, le fue encomendada la nacionalización de la banca, pero se alejó por discrepancias con la dirigencia del partido.

Obra: El APRA: crónica de una esperanza (1994); El vuelo del cóndor: vida novelada de Víctor Raúl Haya de la Torre (1999)

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo es un importante testimonio del proceso político peruano, en la coyuntura abierta por el "ochenio" de Manuel Odría.
Contiene una importante cantidad de correspondencia cruzada -la mayoría producida durante el exilio de Orestes Romero Toledo en Buenos Aires- con personalidades vinculadas al aprismo como Gustavo Valcárcel, Manuel Scorza, Luis de la Puente Uceda, Guillermo Carnero Hoke, entre otros. Muchas de ellas refieren a la conformación del ala izquierda del APRA peruano en la década del '50.
La serie "artículos" contiene recortes periodísticos, la mayoría firmados por ORT. Dos de ellos se encuentran referidos a un episodio ocurrido en 1956, donde ORT increpó al jefe de la Brigada de Represión Política del gobierno, Julio Montes. Otros artículos son semblanzas a diversas figuras apristas, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Carnero Checa, a Carlos Delgado Olivera, Luis Alberto Sánchez y Fernando Drinot.
Se encuentran, además, originales de declaraciones del período del exilio, como la intitulada "A los compañeros del partido, perseguidos y desterrados y a las fuerzas progresistas del Perú"; y el boceto de una conferencia "Las juventudes de América frente al imperialismo".

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a: archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

M. Eugenia Sik

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-107/Ca1