Fondo FA-024 - Emilio Jorge Corbière (Fondo)

Caja 4 a Caja 4 b Caja 4 c Caja 4 d
Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-024

Título

Emilio Jorge Corbière (Fondo)

Fecha(s)

  • 1925 - 2003 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

6 cajas (895 documentos) en soporte papel y fotográfico

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

(seud. "Catilina") (Buenos Aires, 1943 - Buenos Aires, 2/03/2004) Abogado, periodista e historiador socialista.

Se graduó de abogado en la UBA , pero muy tempranamente se consagró al periodismo y a la actividad política, ingresando en la juventud socialista del Centro de la 19ª (Palermo), perteneciente al PS Democrático. Entre 1962 y 1963 editó la revista socialista Nueva Izquierda , luego Argentina Socialista (1963-1967), y entre 1968 y 1973 fue secretario de redacción de los Cuadernos de la Plata. Fue también colaborador regular de la Revista Socialista (1971-1976), órgano teórico del PSD. Renuncia al partido para participar, en mayo de 1975, junto a Alicia Moreau y otros socialistas disidentes en la asamblea realizada en Avellaneda que da origen a la Confederación Socialista Argentina (CSA), para revertir la díaspora partidaria a través de una federación. A lo largo de la década de 1970 e inicios de la siguiente, emprende una obra de revisión de la historia del socialismo y el comunismo argentinos, rescatando el pensamiento de Juan B. Justo, así como a figuras olvidadas de la izquierda como José F. Penelón y Enrique del Valle Iberlucea. Vinculado inicialmente al socialismo humanista de Rodolfo Mondolfo, a partir de los años finales de la dictadura militar, mientras colabora en el semanario Nueva Presencia y edita la revista Icaria (1981-1984), se vincula a Ernesto Giudici, refuerza el acento nacional-popular a su socialismo y confronta con sectores de la socialdemocracia vinculados al proyecto político de Raúl Alfonsín. A fines de este año aparece entre los impulsores de la Mesa de Unidad Socialista, que reúne a la CSA , el PSP y el PS del Chaco. A mediados de la década, la CSA conforma un frente junto al PSA y el PIN que lidera Jorge Enea Spilimbergo para apoyar a los frentes electorales justicialistas en 1987. De este modo llega dos años después a ser candidato por el frente que lleva a la presidencia a Carlos S. Menem. Alejado del proyecto menemista, ingresa al PS Auténtico, formando parte de su mesa nacional. En 1994 integra la lista de candidatos a convencionales constituyentes por la Unidad Socialista que encabeza Alfredo Bravo, y al año siguiente es candidato a senador nacional.

Comienza su prolongada carrera periodística en La Vanguardia , ingresando en 1973 a la redacción del diario La Opinión para pasar en 1977 a La Nación. Desde 1984 forma parte de la redacción del diario Tiempo Argentino , luego de Sur (1989-1990) y finalmente de El Cronista y del Buenos Aires Herald . Es colaborador regular de varias revistas periodísticas, como Primera Plana , Confirmado , Cuestionario y El Observador , desempeñándose durante varios años como secretario de redacción de Todo es Historia. Es secretario de la Fundación Juan B. Justo, cuyo presidente es Nicolás Iñigo Carrera, y en cuyo marco se organizan eventos y jornadas de discusión sobre figuras como José F. Penelón y Antonio Gramsci. En los últimos años de su vida dirige el Centro de Capacitación y Estudios de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El 24 de junio de 2002 funda un proyecto periodístico propio: una agencia electrónica de noticias, Argenpress.info. Estaba casado y tenía un hijo: Emilio Federico.

Obra: Juan B. Justo. Socialismo e Imperialismo , BA, Koningam, 1974; Juan B. Justo y la cuestión nacional , BA, Fundación Juan B. Justo , 1980; Conversaciones con Oscar Alende, BA, Colihue, 1978; (ed), Los socialistas y el movimiento obrero , BA, Fundación Juan B. Justo, 1982; El mito alfonsinista , BA, Icaria, 1985; Orígenes del comunismo argentino , BA, CEAL, 1984; El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea , BA, CEAL, 1987; Estaban entre nosotros , BA, Letra Buena, 1992; La masonería, política y sociedades secretas en la Argentina , BA, Sudamericana, 1998; La masonería II: tradición y revolución , BA, Sudamericana, 2001; Los catecismos que leyeron nuestros padres: ideología e imaginario popular en el siglo XX, BA , Sudamericana, 2000; Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada , BA, Sudamericana, 1999; Opus Dei: el totalitarismo católico , BA, Sudamericana, 2002.

Fuentes: entrevistas con el autor; Emilio F. Corbiére "una rosa roja para Emilio J. Corbiére" en Argenpress, 3/3/2004

(Tarcus, Horacio (dir.). Diccionario biográfico de la izquierda argentina: de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976. Buenos Aires: Emecé, 2007)

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El archivo ingresó por donación de su hijo, Emilio Federico Corbière

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene gran cantidad de recortes periodísticos, algunas piezas de correspondencia, volantes, folletos y anotaciones manuscritas y artículos mecanografiados de autoría del productor, así como los recortes de los medios de prensa en los que éstos fueron publicados. Con información sobre: Iglesia Católica Latinoamericana, Iglesia Católica Argentina ("curas obreros", "Verbo Encarnado"), Opus Dei (José María Escrivá de Balaguer, Banco Ambrosiano, Banco Crédito Provincial), Juan D. Perón, recepción de Antonio Gramsci en Argentina y eventos organizados por la Fundación Juan B. Justo, entre otros.
Dentro del Fondo, destacan dos cuadernos de recortes periodísticos sobre Iglesia Católica y "curas obreros" (rotulados como "Tomo I" y "Tomo II", abarcan los años 1962-1968) y los dossiers sobre León Trotsky y José Fernando Penelón, éste último incluyendo el original manuscrito de Dos Viajes a la Rusia Sovietista (1922-1924) , 100 recortes de prensa (1917-1954) sobre su actividad dentro del PSI, PCA, PCRA y Concentración Obrera y 26 documentos fotográficos. VER en detalle el Inventario (miniatura digital) de las CAJAS 1 y 2.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se han catalogado documento por documento las CAJAS 1 y 2, en detalle la CAJA 4 (VER miniaturas digitales), por contener el material más valioso del Fondo. Los 168 documentos simples y los dos compuestos contenidos en la CAJA 3 (con fechas extremas 1962-2002) refieren a la Iglesia Católica Argentina y Latinoamericana. Los 142 documentos (nuevamente, en su mayoría recortes periodísticos, con fechas extremas 1971-2002) contenidos en la CAJA 5, tienen como eje el Opus Dei. La CAJA 4, conteniendo un total de 217 documentos con fechas extremas 1960-1997, abarca documentación relativa a ambos tópicos, aunque sobresalen aquí los originales mecanografiados de J. E. Corbière, entre los que se cuentan algunos inéditos, tales como la monografía "Iglesia y Neocatolicismo. El progresismo cristiano en la Argentina" (1968)", "Las tendencias renovadoras en el catolicismo contemporáneo" y "Marxismo y Cristianismo" (s/ fecha). Se han respetado los documentos compuestos tal como fueran armados por el productor, dentro de los cuales sobresalen sus cuadernos de recortes ("Tomo I" y "Tomo II") ya mencionados en el ítem ALCANCE Y CONTENIDO. Por último, la CAJA 6 (87 documentos) contiene dossiers de prensa sobre funcionarios (Gustavo Béliz, Rodolfo Barra), el BCP, Pérez Companc y SIEMENS, entre otros materiales.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

FA024_ISAAD

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

31/08/2012

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Virginia Castro

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso