Archief FA-086 - Emilio Troise (Fondo)

Fotografìa del banquete realizado en honor a Emilio Troise Portada del libro "Israelitas de Argentina a Emilio Troise" Diploma dedicado a Emilio Troise
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Identificatie

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AR ARCEDINCI FA-086

Titel

Emilio Troise (Fondo)

Datum(s)

  • 1912 - 1976 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

5 cajas con 709 documentos en soporte papel y fotográfico.

Context

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Biografie

Troise, Emilio (Carmelo, Uruguay - Buenos Aires). Médico, intelectual, socialista de orientación sindicalista, militante antifascista, luego dirigente comunista. Hijo de Ángel Troise y Carmen Petaglia, llegó a Buenos Aires en 1902, ingresando tres años después a las filas del PS. Estudia Medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se convierte en discípulo del Dr. Julio Méndez. Influido por las concepciones de Georges Sorel y del sindicalismo francés e italiano, integra desde 1905 la corriente sindicalista del Partido Socialista argentino, opuesta a la acción político-parlamentaria y partidaria de la huelga general revolucionaria propiciada desde sindicatos políticamente independientes. Esta corriente editaba desde 1904 su propio órgano: La Internacional (1904-1905) y un año después La Acción Socialista. Periódico Sindicalista Revolucionario, que luego se transformó en La Acción Obrera. Troise participa en el VII Congreso del Partido que tuvo lugar en Junín, Pcia. de Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de abril de 1906. Allí representó —junto a Julio Árraga, Gabriela Laperrière de Coni, Bartolomé Bosio, Aquiles S. Lorenzo y otros— la corriente sindicalista que finalmente se escinde de éste tras el Congreso partidario. Troise perteneció también al Ateneo Sindical y a la Agrupación Sindical de Buenos Aires. Atraído por la experiencia soviética iniciada con la Revolución de Octubre de 1917, se vincula estrechamente a José Ingenieros y al grupo de jóvenes que entonces lo rodea. Integra la Asociación “Amigos de Rusia”. Vinculado a la FORA del IX Congreso (sindicalista), en abril de 1919 participa, junto a Ingenieros, Árraga, Pascual Guaglianone y otros, de una reunión con funcionarios radicales convocada para proponer un proyecto de reforma social al gobierno que no llegó a concretarse. En 1931 dicta en la Facultad de Derecho de la UBA, a pedido del Centro de Estudiantes, una serie de conferencias sobre materialismo dialéctico. Amigo y discípulo de Aníbal Ponce, en 1936 dicta en el Colegio Libre de Estudios Superiores un nuevo curso sobre “Materialismo dialéctico y concepción materialista de la historia”, cuyas ocho clases aparecen volcadas en un pequeño libro, que Troise reelabora y reedita sucesivamente bajo el título de Materialismo dialéctico. A lo largo de la década de 1930 y hasta 1943 desarrolló intensa actividad política como “compañero de ruta” del PC. A principios de la década integra el Socorro Rojo; participa, junto a Ponce y a González Alberdi, en la preparación del Congreso Antiguerrero que se realizará en Montevideo en marzo de 1933. Dos años después, el 28/6/1935, está otra vez junto a Ponce entre los fundadores de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), una agrupación de intelectuales antifascistas. Troise sucede a Ponce, tras el exilio de éste en México, en la presidencia de la AIAPE, cargo que desempeña hasta 1940. Colabora en Unidad y Nueva Gaceta, sucesivamente los órganos de la AIAPE. En junio de 1938, en el contexto de la política de alianzas antifascistas con los países occidentales, le escribe a Messersmith, del Departamento de Estado de los EEUU, para proponer que la AIAPE se convirtiera, con ayuda financiera estadounidense, en una “oficina central de prensa” para combatir el nazismo. Como la embajada de EEUU en Buenos Aires informó al Departamento de Estado que la asociación era “de tendencia radical”, pues “muchos o la mayoría de sus miembros simpatizan con el socialismo o el comunismo”, recomendó no apoyarla. En 1937, junto a Deodoro Roca, Fernán Gómez Masía y otros, funda y preside el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo, una de las organizaciones antifascistas más activas de esa década. Integra, junto a Leónidas Anastasi y Mario Bravo, el comité de dirección de su órgano Contra el racismo y el antisemitismo (1938) y preside el Congreso del mismo nombre, en el que participan importantes figuras de la cultura y la política argentinas. Fue miembro también del Comité Pro Libertad de Luis Carlos Prestes y desde el estallido de la segunda guerra mundial integró el Comité Latino contra la Guerra Imperialista. Sin estar formalmente afiliado al PC, en 1941 aparece como codirector del periódico comunista La Hora y es tesorero de la Comisión Democrática de Ayuda a los Pueblos Libres, que reunía a los comités que enviaban medicamentos, alimentos y ropa a la URSS y demás países que resistían al nazismo. El 5 de junio de 1943, tras el golpe militar, el diario La Hora es clausurado y Troise detenido: pasará veinticinco días en la cárcel de Villa Devoto en el pabellón de presos comunes, para exiliarse luego en su patria natal durante dos años. Asimismo, le cancelan la carta de ciudadanía argentina, que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará –gracias a las gestiones de su amigo y abogado defensor Isaac Kornblihtt y apelación a la Corte Suprema de Justicia mediante- recién en diciembre de 1947. La filial de Montevideo de la AIAPE le rindió en 1945 un homenaje. De retorno a la Argentina, y después de ser su “compañero de ruta” durante más de diez años, se afilió oficialmente al PC argentino, junto a otras figuras de la cultura como Jorge Thénon y Julio L. Peluffo, tras el acto realizado por ese partido en el Estadio Luna Park el 1º de setiembre de 1945. Desde diciembre de ese año integra su CC. En octubre de 1945 es orador en un nuevo acto realizado en el Luna Park conmemorando un aniversario de la Revolución Rusa. Participa del directorio de Editorial Problemas y el consejo de redacción de la revista Expresión, que dirige Héctor Agosti. Un año después es presidente de la Comisión de Cultura del PC y en 1948 vicepresidente de la LADH (presidente en 1951 y 1954). Visitó la URSS en 1950, publicando tres años después un libro en que relata dicha experiencia. A su vuelta a la Argentina, la llamada “Sección Especial” lo apresa en el Puerto, aunque sólo lo demora por algunas horas. En abril de 1957 es detenido, en el marco de la llamada “Operación Cardenal”, junto a dirigentes comunistas como Rodolfo y Orestes Ghioldi, el escritor y dramaturgo Leónidas Barletta y el director de tango Osvaldo Pugliese. Fue presidente de la Asociación de Amigos de Aníbal Ponce, de la que fue también uno de los fundadores (1974). Colaboró asiduamente en la revista partidaria Cuadernos de Cultura (1950-1976). Entre otras intervenciones, publicó en 1963 en dicha revista una extensa crítica a las tesis de Rodolfo Mondolfo sobre la filosofía del marxismo y el comunismo soviético. En 1956 un intelectual socialista, Marcelo H. Alberti, le dirigió una carta señalándole una contradicción entre su ética humanista y su adhesión al régimen soviético: “Carta abierta a un intelectual staliniano”. Casado con Mélida Ethel Troise, fue padre de Ma. Mélida Bayo Fontana ("Katún"). Obra: “Significado de la reacción espiritualista y católica de la posguerra. "¿Qué es el fascismo?”, BA, Socorro Rojo Internacional, s/ f; Materialismo dialéctico y concepción materialista de la Historia, BA, Colegio Libre de Estudios Jurídicos y Sociales, s/f [1936]; Materialismo Dialéctico, BA, Roldán, 1938 (2ª ed. corregida y aumentada: BA, Hemisferio 1953; 3ª ed. ampliada: BA, Platina, 1966); “Los germanos no son arios”, BA, Cuaderno de la AIAPE, 1938; “El caos del mundo y Waldo Frank”, BA, AIAPE, 1942; “Puertas abiertas a la inmigración”, BA, Anteo, 1946; Notas de viaje a la URSS, BA, Sendero, 1953; Racismo, instrumento de dominación política y social, BA, Quetzal, 1955; Aníbal Ponce, BA, Sílaba, 1969.

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

El fondo llegó por donación de Graciela Durán Troise (nieta de Emilio Troise), entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

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Bereik en inhoud

El fondo Emilio Troise abarca más de 700 documentos. El más antiguo es una invitación al banquete celebrado con motivo de la obtención de su título de médico (22 de agosto de 1912), que da inicio a la serie “banquetes y homenajes”. El más reciente, el mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo, que su autor Gustavo Gabriel Levene dedica a su memoria el 16 de diciembre de 1976. Si bien no se dispone de documentos que registren el paso de Troise a comienzos del siglo XX por el Partido Socialista ni la FORA, los hay, y significativos, de su participación en las principales organizaciones antifascistas: el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina, el Socorro Rojo Internacional, la A.I.A.P.E. y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Asimismo, de las consecuencias sufridas por él luego de la llamada “Revolución del 43”: la clausura de La Hora y la Editorial Problemas (bajo su dirección), una estadía de 25 días en el Pabellón de Presos Comunes de la Cárcel de Devoto, la cancelación de su Carta de Ciudadanía argentina (que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará -apelación a la Corte Suprema de Justicia- recién en diciembre de 1947) y un exilio de dos años en su patria natal.
Dentro del conjunto de los documentos que atestiguan su producción intelectual, destaca la serie "libros": notas preparatorias, originales manuscritos y dactiloescritos de los principales títulos de su autoría: Materialismo Dialéctico. Concepción materialista de la Historia, Notas de viaje a la U.R.S.S. y Aníbal Ponce. Introducción al estudio de sus obras fundamentales. Asimismo, una serie de 54 discursos y 23 artículos (originales manuscritos y mecanografiados) que giran sobre cuatro temas fundamentales: el nazismo, el significado de la Unión Soviética para el mundo, el ascenso y consolidación del peronismo y la articulación medicina-sociedad. Dentro de la serie "conferencias" destaca la subserie de 16 discursos en homenaje a diversas personalidades, que inaugura y cierra Henri Barbusse (1936-1973).
Dentro del conjunto de los papeles personales, son por demás llamativos los más de 200 telegramas primorosamente conservados a lo largo de tres generaciones que, junto con las 115 cartas que se conservan de su epistolario, atestiguan la relación estrecha de Emilio Troise con personalidades como Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Jorge Thénon y Oliverio Girondo, los hermanos Ghioldi y Rodolfo Mondolfo.
El fondo Troise tiene su importancia en tanto permitiría reconstruir la historia de las organizaciones antifascistas arriba mencionadas, la relación desapacible del PCA con el peronismo, el sistema de lealtades que unió (bajo y post stalinismo) a determinados intelectuales latinoamericanos comunistas con la Unión Soviética y un tipo de sociabilidad hoy perimida, que la construcción de la serie "banquetes y homenajes" pretende reponer, que hacía coincidir en la misma mesa (por su común posición filosemita) a J. L. Borges y Héctor P. Agosti, tal como ocurrió en diciembre de 1963.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

No se prevén nuevos ingresos.

Ordeningstelsel

El fondo fue organizado en la series: "libros", "cuadernos", "actividad institucional", "correspondencia", "banquetes y homenajes", "conferencias", "artículos", "recortes" y "dossier: detención de Troise y cancelación de su Carta de Ciudadanía", ocupando un espacio físico de cuatro cajas. Se realizó un ordenamiento mixto, entre el criterio de "dossier de prensa" y aquel basado en el tipo de documento (soporte). Así, los materiales incluidos en, por ejemplo, la serie "libros" abarcan desde una reseña publicada en prensa sobre la reedición tardía del texto en cuestión hasta su manuscrito original, incluyendo -en el caso de Materialismo Dialéctico- la polémica suscitada por el libro en el seno del PCA (la intervención de Teófilo Isnardi, que stricto sensu es una carta, fue incluida según esta lógica no en la serie "correspondencia", sino "libros", por considerarse que es parte de la historia de la recepción). En todos los casos se intentó lo más posible respetar el ordenamiento original, aunque éste había sido fruto del trabajo de tres productores: Emilio Troise, su esposa e hija (de hecho, la mayoría de las anotaciones y fechaciones de manuscritos pertenecen a esta última). Por lo mismo, no se desarmó la carpeta que nucleaba la polémica alrededor de Materialismo Dialéctico (con intervenciones del propio autor, Teófilo Isnardi y Mario Bunge), y que incluia cuatro textos mecanografiados del tercero. De manera análoga, se respetó el carácter de documento compuesto del álbum de fotos (sobre cuyas páginas el productor pegó -además de fotos- invitaciones, telegramas y cartas) que atestigua la celebración del banquete con motivo del 25° aniversario del Primer Congreso Latinoamericano Contra el Racismo y el Antisemitismo (26 de diciembre de 1963).

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Arzarello de Petit Muñoz, Sofía, Luis Eduardo Gil Salguero, Rodolfo Ghioldi & Emilio Troise. Emilio Troise, un filósofo en acción. Montevideo: Selecciones, 1945.
Alberti, Marcelo H. “Carta abierta a un intelectual staliniano”. Editor: Buenos Aires: [s. n.],1956.
Oliver, Ma. Rosa, Jorge Amado, Roberto F. Giusti, Raúl González Tuñón & Rafael Alberti. Homenaje al Dr. Emilio Troise al cumplir sus 70 años. Buenos Aires: Anteo, 1956.
Newton, Ronald C. El cuarto lado del triángulo. La "amenaza nazi" en la Argentina (1931-1947). Buenos Aires: Sudamericana, 1995.

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Geheel

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2015

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Eugenia Sik y Virginia Castro

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